24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: En proyecto bandera del Gobierno en Sabaneta, Barinas

    CORRUPCIÓN: En proyecto bandera del Gobierno en Sabaneta, Barinas



    La empresa socialista Santos Luzardo, en el estado Barinas, trabaja a su mínima capacidad.

    Denuncian crisis operativa y corrupción
    en empresa socialista Santos Luzardo

     

    Protestan en Centro Genético de Falcón.

    Campesinos piden salida de la empresa “Santos Luzardo” del hato “Calleja”.

    Trabajadores de la empresa socialista Santos Luzardo dicen que la gestión de Freddy Escalona afecta la producción de la asociación.

    Más de 200 trabajadores de la empresa socialista Santos Luzardo cumplen hoy nueve días de protestas porque denuncian una mala gerencia y hechos de corrupción en la asociación. Esta empresa es la sede del centro genético socialista Florentino, ubicado a nivel de la autopista José Antonio Páez, a un kilómetro del puente del río Boconó, en el estado Barinas, y constituye uno de los proyectos bandera del Gobierno en ese estado.

    Ramón Espinoza, trabajador en la unidad de producción José Cornelio Muñoz, señaló que esta unidad se ha venido en picada en lo que respecta a la dotación de equipos, suministro de insumos y mantenimiento de maquinaria.

    “De 16 tractores existentes en la unidad de producción, sólo funcionan 4 a medias porque no hay baterías ni aceite para el mantenimiento. Los corrales se han venido cayendo. No compran alambre para el resguardo de los animales, entre otras carencias”, dijo.

    Indicó que la gestión del ingeniero Freddy Escalona en el centro genético socialista Florentino afecta la eficiencia de 584 trabajadores en la producción de ganadería bufalina y bovina, que es la actividad económica fundamental de la empresa.

    Los trabajadores indicaron que actualmente sólo trabaja la mitad del personal para mantener el mínimo de operatividad. Los demás están sumados al paro.

    No dan las cuentas:

    Espinoza dijo que ninguna de las reuniones sostenidas con la gerencia ha dado resultados. “¿Dónde están las ganancias de las ventas de los animales? Cada año se sacan 1.000 toros y se llevan al matadero. ¿Dónde están los excedentes? El Gobierno inyecta plata para pagar la mensualidad a los trabajadores. Por ello, nos extraña la situación y hacemos un llamado de atención. Las autoridades nacionales deben acudir a la unidad de producción para corroborar la denuncia y realizar una auditoria integral de la empresa Santos Luzardo para que detecten los hechos de corrupción y se convenzan de destituir al gerente ingeniero Freddy Escalona”, señaló.

    Campesinos piden salida:

    Un grupo de 460 campesinos asentados en el Hato Callejas, expropiados hace varios años por el Gobierno nacional, se pronunció este fin de semana por la salida de la empresa de producción social “Santos Luzardo” del referido predio agrícola. Agrupados en más de 45 cooperativas, los campesinos ocupantes de este hato, explicaron que desde que el Gobierno asumió la propiedad de este inmueble, no ha podido cumplir su promesa de otorgar créditos, insumos y maquinarias para la producción de alimentos en el lugar.

    Efraín Ramos y Demetria Noguera, voceros de los campesinos, recordaron que las tierras que hoy ocupan, anteriormente estaban abandonadas.

    “Una vez que decidimos ocuparlas, no solamente las limpiamos, sino que además comenzamos a producirlas”, añadieron. “La idea fue convertir este lugar en un polo productivo, pero resulta que después que el Gobierno se metió aquí con la empresa socialista “Santos Luzardo, ahora nos niegan los créditos, insumos y maquinarias que nos prometieron”, destacaron.

    “Llevamos más de siete años en pie de lucha”, agregaron. Según denunciaron los líderes campesinos, “pedimos la salida de inmediato de esta empresa, ya que lo único que ha hecho es atropellar al campesino con desalojos arbitrarios”.

    “No nos dan créditos ni para comprar una guaraña”, insistió Demetria Noguera.

    Contó que en el lugar nadie da la cara, “ni representantes de la empresa, ni las autoridades regionales asentadas en el lugar”.

    Advirtieron que pese al trato de las autoridades, “nosotros vamos a permanecer aquí y vamos a seguir trabajando estas tierras”. “Vamos a demostrar que nosotros somos productores y vamos a trabajar, ya tenemos sembradas varias hectáreas de plátanos, lechosas, auyamas, entre otros”, dijo Efraín Ramos.

    Los campesinos insistieron en que mantendrán sus luchas hasta lograr la salida de esta empresa que de socialista no tiene nada.

    Recordaron que además de haber limpiado los terrenos y haber comenzado a producir, “estamos haciendo los trabajos necesarios para tener acceso al riego”. “Para estos trabajos, hemos gastado el poco dinero que disponíamos y esperamos por los créditos que nos ofrecieron para con nuestra tarea”, apuntaron.

    Asamblea:

    Los campesinos explicaron que si bien las autoridades no se han presentado al hato, este lunes en la mañana realizaron una asamblea, para recolectar las firmas y entregar en un documento a la Presidencia de la República.

    Explicaron que los cooperativistas que se consideran afectados por el proceder de la empresa socialista, esperan la intervención del Gobierno y la salida de ésta del Hato Callejas, “para que sea restituido el beneficio prometido de recibir insumos, fertilizantes, recursos y asesoría técnica para la producción”. Aseguraron que esta empresa a nivel nacional ha bajado recursos para que los campesinos se beneficien de créditos, para maquinarias y otros productos del campo, “pero no dan nada ni siquiera asesoría”.

    Dijeron que la gente sencillamente quiere trabajar. “Nosotros no pedimos sueldos ni nada por el estilo; tampoco queremos ir a la ciudad”.

    “Lo que nosotros queremos es estar en el campo, porque lo único que sabemos es producir”, sentenció otro productor del campo al recordar que en las que ocupan, hay plantaciones de plátanos, auyama, lechosa, caña de azúcar y próximamente maíz. Por eso, Moraima Quintero, comentó que las 45 cooperativas, conjuntamente con seis consejos comunales del sector, presentaron un mega proyecto para la edificación en el sector por parte del Gobierno, de un matadero comunal, un ambulatorio, una escuela, un criadero de cochino, otro criadero de gallinas, los cuales contempla la creación de un polo productivo, “pero la empresa socialista niega todo tipo de recurso, alegando que no hay presupuesto para esa clase de proyectos.


    Por: DANIEL ESPAÑA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    BARINAS | SABANETA
    JUDICIAL | PSUV


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: