21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDEMANDA: Pdvsa prevé ceder refinería para indemnizar a Exxon

    DEMANDA: Pdvsa prevé ceder refinería para indemnizar a Exxon



    Pdvsa estaría cargando en sus espaldas con 19 demandas por u$ 40 mil millones.

    La empresa estatal no tiene
    los recursos para pagar daños

     

    Pdvsa deberá entregar refinerías a Exxon Mobil.

    Se calcula que la indemnización estará entre 4 millardos y 5 millardos de dólares.

    Complejo industrial de Chalmette en Luisiana figura como la primera opción para cancelar obligación con la petrolera estadounidense.

    Las bancas Credit Suisse y Goldman Sachs aseguran que la petrolera estatal deberá vender activos como consecuencia del pleito que la transnacional entabló contra la empresa venezolana hace 4 años.

    La venta o cesión de activos de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, como la participación en refinerías u otros bienes de la empresa en ese país, se da por hecho en los más recientes informes de bancas de inversión como Credit Suisse y Goldman Sachs. La razón es que para estas entidades financieras definitivamente Exxon Mobil ganará el pleito legal que la transnacional entabló contra Pdvsa hace cuatro años por la nacionalización de sus proyectos.

    La petrolera estatal tiene una provisión que varía entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares, montos que cubrirían entre 30% y 40% de la indemnización si finalmente el tribunal de arbitraje confirma las cifras del Credit Suisse, que calcula el pago entre 4 millardos y 5 millardos de dólares.

    La otra opción es que Pdvsa estaría gestionando la venta futura de producción de crudo, porque se descarta que exista la intención del Ejecutivo y de la transnacional de restablecer algún tipo de acuerdo para la explotación petrolera en el país como sí ocurrió ENI, petrolera italiana.

    “Pdvsa calcula un valor en libros de 1,5 millardos de dólares de los bienes en disputa, mientras que Exxon ha reducido su demanda de alrededor de 7 millardos de dólares”, dice el reporte del Credit Suisse.

    Entre analistas vinculados con el mundo petrolero en Estados Unidos se señala que un activo que podría entrar como pago es la refinería de Chalmette, una asociación estratégica a partes iguales entre Exxon Mobil y Pdvsa, en el sureste del estado de Luisiana, frente a las costas del golfo de México.

    En febrero de 2008, cuando la petrolera estadounidense intentó que los juzgados en Londres y Nueva York aprobaran medidas cautelares dirigidas a congelar cuentas bancarias de Pdvsa en el exterior, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, admitió la posibilidad de que el pago fuera mediante la cesión de la participación accionaria en Chalmette. “En la discusión se ha hablado de un intercambio de activos”, expresó en una entrevista que concedió en esa oportunidad a la agencia de noticias Bloomberg.

    Ramírez, no obstante, a finales de marzo pasado en un foro con la agencia Reuters, rechazó que se estuviera negociando la entrega de activos o venta de petróleo a futuro como opción de pago, como lo afirmó la banca de inversión Barclays.

    En esa declaración, el ministro anticipó lo que para el Gobierno sería un triunfo en su pleito contra Exxon y también en la disputa de Conoco Phillips, cuyo reclamo es mayor.

    “Consideraríamos un éxito si llegamos a un número, que calculamos será mucho menor a 2,5 millardos de dólares entre los dos arbitrajes”, dijo Ramírez hace dos meses.

    ¿Pdvsa es inmune o impune?

    Pdvsa es inmune para su presidente, Rafael Ramírez. Pero es impune para sus jubilados y demás.

    Según Ramírez, Pdvsa es una empresa estatal que tiene que gozar de inmunidad; que no puede ser objeto de ninguna sanción, en video conferencia del 27-5-2011, en relación con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    O sea, que Pdvsa sea una empresa estatal, ya lo sabemos; pero pretender hacer creer que, además, tiene que gozar de inmunidad, haciendo lo que le da la gana, sin ser objeto de ninguna sanción, es un absurdo más de este gobierno. En parte porque no existe empresa inmune. Serían catastróficos para el mundo sus daños ecológicos y financieros, por ejemplo. Y en parte, porque se crearía una anarquía mundial de tal magnitud que acabaría con la existencia misma del ser humano.

    A lo mejor, al hablar de inmunidad, el señor Ramírez lo que ha querido decir es que todos los trabajadores de Pdvsa tienen inmunidad biológica, o sea resistencia natural o adquirida hacia algunas enfermedades. Puede ser.

    De todas maneras, si Pdvsa fuese una empresa inmune, a nivel internacional no estaría cargando en sus espaldas con 19 demandas por 40 mil millones de dólares, según el doctor en derecho L. Brito G; procesadas por el Banco Mundial a través del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones o CIADI, en reclamo de empresas como Exxon Mobil, Conoco Phillips, Intesa, Tidewater, Simco y quince más. Y a nivel nacional no estaría enfrentando demandas de empresas y de extrabajadores, casi siempre por incumplimiento de contratos. Se salva porque el TSJ coloca, en casi todas las demandas nacionales, un sellito que dice: sin lugar.

    Sin embargo, todo ese embrollo tiene su origen en las sanciones impuestas por Estados Unidos; por una razón muy sencilla: están siendo descubiertos a nivel internacional los intríngulis de este régimen con Irán, utilizando a Pdvsa. Lo que no ha dicho este gobierno, porque no le conviene, es que esas sanciones son consecuencia de la continua violación de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pesar de las advertencias hechas por el Departamento de Estado en Febrero del 2011, Diario El Universal: 27-5-2011. O sea, este gobierno también manipula la ignorancia de los pendejos como tabla inútil de su salvación.

    Pero, el concepto de la Pdvsa impune es otra cosa. Es la otra cara de esa moneda, simplificada en 3 hechos: pérdida de alimentos en Pdval o Pudreval; maletinazos de Antonini y la estafa al Fondo de Pensiones de sus jubilados.

    Con Pdval se pudrieron más de 160 mil toneladas de alimentos, con pérdida estimada en 5,9 mil millones de dólares. Diario El Nacional: 19-7-10. Con los maletinazos de Antonini viajaron miles de dólares para el financiamiento de la campaña electoral argentina de Kirchner. Fue un éxito tan grande que ya salió al mercado de Miami su línea de maletines de viaje marca Antonini. Cómprese uno.

    Y lo último: la estafa al Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, con pérdida de 540 millones de dólares y más de 800 millones de bolívares. Según los jubilados, Pdvsa ha actuado de 2 maneras: destituyendo del cargo a un solo responsable y, el colmo, tratando de recuperar las pérdidas con los intereses generados por las inversiones del Fondo. En otras palabras: los estafadores a gozar la dolce vita y los estafados a pagar la estafa. Fin de mundo.

    ¿Entonces, es inmune o impune?

    Que viva la robolución.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Expropiaciones | Economía
    VENEZUELA/CARACAS
    martes 06 de Junio, 2011
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: