18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasDERECHOS: Periodistas de Barinas exigen protección a la Fiscalía

    DERECHOS: Periodistas de Barinas exigen protección a la Fiscalía



    57 agreciones a reporteros y medios se han registrado en ese estado desde 2008, denunció Tarquino González, secretario del CNP.

    Ciudadanos están desinformados acoso
    oficial a la prensa independiente

     

    Comunicadores y columnistas se han quedado sin ejercer la profesión por las presiones del Gobernador Adán Chávez.

    Desde 2008 los habitantes de Barinas han visto cómo se reducen sus posibilidades de informarse y denunciar lo que ocurre en el estado.

    Sólo en las últimas semanas han sido suspendidos tres espacios de opinión en los medios independientes que aún quedan en la entidad.

    Periodistas barineses denunciaron que el cerco a la libre circulación de la información impide a los coterráneos del presidente Hugo Chávez acceder a todos los aspectos de un suceso y conocer opiniones diversas.

    Representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional- Barinas, entregaron sendos escritos en la Fiscalía General de La República y en la Defensoría del Pueblo, donde instan a las autoridades a investigar el “acoso que ejecuta el gobernador Adán Chávez, en contra de la libertad de expresión, la prensa libre y los derechos humanos de todos los periodistas de la entidad”.

    “Cuando el padre del Presidente de la República (Hugo de los Reyes Chávez), fue gobernador, mantuvimos una relación de respeto. Con Adán Chávez como primera autoridad, la autocensura, el acoso, el cierre de medios y los juicios políticos en contra de los comunicadores sociales se han multiplicado”, denunció Tarquino González, secretario del CNP-Barinas.

    González resumió que en la gestión de Adán Chávez, se ha “intentado implementar una hegemonía comunicacional a la fuerza”. “El Gobernador está decidido a acabar con la prensa independiente, instalando un único criterio en el manejo de la información. En Barinas se ha cambiado la línea editorial en medios impresos, se han cerrado columnas de opinión con 20 años de vigencia, se ha obligado a dueños a despedir a comunicadores, y también se han aplicado sanciones económicas como la sufrida por la Prensa de Barinas”.

    El representante gremial citó los casos de los comunicadores Laure Nicotra, Omar Arévalo y Jesús González Cazorla. “A Nicotra le sacaron del aire su programa en Telellano Canal 7 y de la emisora Sensacional 94.7 FM, siendo acusada de desestabilizadora. A los columnistas Arévalo y Jesús González les fueron retirados sus espacios de opinión en La Prensa de Barinas, sin aviso y por medio de presiones gubernamentales con los dueños del diario, además de amenazarlos con multas multimillonarias”.

    Omar Arévalo, excolumnista que mantuvo durante 10 años un espacio de denuncia en La Prensa de Barinas, aseveró que la Alcaldía de Barinas entregó fondos por el orden de los 249 mil bolívares, a radios afectas al chavismo, para que informaran las bondades de la gestión del gobernador Adán Chávez.

    “Todo medio que resalte la crisis de servicios, la delincuencia y las violaciones de los derechos, sencillamente pasan a una lista negra de persecución que dirige la propia Gobernación”, dijo.

    57 AGRESIONES EN LA REGIÓN:

    El informe de los años 2008-2009 del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), contabilizó 57 agresiones al periodismo en el estado Barinas.

    “En el CNP estamos dispuestos a acompañar a todos los colegas que han sido agredidos. 57 ataques violentos se evidenciaron entre 2008 y 2009, eso sin contar los lapsos recientes donde se han intensificado los atropellos”, dijo Silvia Alegrett, presidenta del CNP.

    Alegrett agregó que se evalúa instalar un mecanismo de seguimiento de los ataques a la libertad de expresión fuera de Caracas. “Siempre estaremos prestos a exigir al Gobierno que se respete el derecho a la información y al libre ejercicio de la profesión en todo el territorio”, acotó.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    JAVIER MORENO SUCRE
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | BARINASS
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    FISCALÍA | DENUNCIA
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL
    sábado 2 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: