27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDiego Rastrojo desde Barinas comandaba una banda de mil hombres

    Diego Rastrojo desde Barinas comandaba una banda de mil hombres



    "Diego Rastrojo" se estaba haciendo pasar por un capataz de una finca en Barinas. "Rastrojo" estaba con otros diez hombres, "empleados" de esa finca.

    Las confesiones de “Diego Rastrojo”:
    Así le cantó a la policía

     

    Mantenia con vínculos con las FARC y con el cartel de Sinaloa.

    También confesó que desde Venezuela dirigía los hilos de su banda.

    Mató al capo del norte del Valle Wílber Varela, (a) “Jabón”, en 2008 en Venezuela.

    Desde ayer, Diego Pérez Henao permanece en un sitio de reclusión en Caracas, a donde fue trasladado en avión desde Barinas (Venezuela), bajo estrictas medidas de seguridad.

    El colombiano Diego Pérez Henao, apodado Diego Rastrojo, uno de los narcotraficantes más buscados de América Latina, fue detenido en la madrugada del domingo en una finca del estado de Barinas, en Venezuela. Tareck el Aissami, ministro del Interior de este país, dijo que es una de las capturas “más significantes de la historia de Venezuela”, puesto que es “un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal ‘Los Rastrojos’”.

    Rastrojo, de 41 años, dirigía desde Venezuela unos mil hombres dedicados al narcotráfico especialmente en el norte y el oriente de Colombia. Según las autoridades ‘Los Rastrojos’, que tienen nexos con las FARC y con el cartel mexicano de Sinaloa, es una de las bandas criminales que aparecieron después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares, entre 2003 y 2006. De hecho, Diego Rastrojo, quien para esta época ya era un poderoso narcotraficante, intentó colarse en el proceso de desmovilización, junto con su grupo, en el 2004.

    Pero en los últimos años algunos de los más poderosos narcos colombianos que dirigen estas bandas criminales han decidido negociar con la justicia o han terminado extraditados. La entrega más reciente es la de Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, quien el pasado 4 de mayo se rindió ante la DEA estadounidense en Aruba (su hermano ya había sido capturado el pasado marzo). Se esperaba entonces que Rastrojo se convirtiera en el primer capo del narcotráfico en Colombia, pero desde hacía tres meses las autoridades ya venían siguiéndole los pasos en el país vecino.

    El general Roberto León Riaño, subdirector de la policía de Colombia, aseguró desde Bogotá en conferencia de prensa que Diego Rastrojo vivía desde hacía un año en una finca arrocera del municipio de Rojas, donde se hacía pasar por campesino al lado de otros 10 hombres, que en realidad eran sus escoltas.

    “Estaba más gordo y envejecido”, dijo el oficial. La Fuerza Armada Bolivariana llegó a la finca pasadas las cinco de la mañana del domingo y los capturó a todos. Dos días atrás, las autoridades venezolanas habían desmantelado 36 pistas de aterrizaje clandestinas en el estado Apure, cerca de Barinas, que muy probablemente servían a la organización del colombiano.

    Con Rastrojo, según el subdirector de la policía colombiana, ya van 36 jefes narcotraficantes capturados en el extranjero (27 de ellos en Venezuela durante los últimos dos años). “Es uno de los más tenebrosos narcotraficantes y homicidas de nuestro país”, agregó el oficial.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la noticia en su cuenta de Twitter: “por este bandido ‘Diego Rastrojo’ había recompensa de cinco millones de dólares. Felicitaciones a nuestra Policía y a ONA [Oficina Nacional Antidrogas] de Venezuela. Golpe a las Bacrim [bandas criminales]”.

    Ahora, en la lista de los más buscados solo queda uno: el narcotraficante Daniel, El loco, Barrera, de quien se dice estaría siguiendo los mismos pasos de Calle Serna, que se rindió a la DEA.

    Se había distanciado de los Comba:

    Cuando era trasladado hacia Caracas, el narco les dijo a las autoridades que se había distanciado de los hermanos Calle Serna, los ‘Comba’, desde cuando decidieron iniciar la negociación de sometimiento a la DEA.

    “Estaba en desacuerdo de entregarse y por eso estaba en disputa, especialmente con Javier Antonio Calle Serna”, indicó un oficial de la Policía.

    Además, ‘Diego Rastrojo’ temía que sus antiguos jefes y socios lo delataran en medio de las delaciones para obtener beneficios en EE. UU. Esto generó que los Rastrojos se dividieran: entre los que estaban con los ‘Comba’ y los que trabajaban para ‘Diego Rastrojo’, que se había concentrado en consolidar su poderío en el norte del Valle.

    También confesó que desde Venezuela dirigía los hilos de la banda criminal, y que entre sus grandes enemigos se habían sumado los ‘Urabeños’, a quienes les había declarado de nuevo la guerra por el control de las rutas de tráfico de cocaína por el Pacífico.

    El año pasado los ‘Rastrojos’ y los ‘Urabeños’ habían hecho un acuerdo de repartirse las zonas del país, pero tras confirmarse la entrega de los ‘Comba’ quisieron volver a retomar la ofensiva para apropiarse del suroccidente del país. Esto ha generado un fuerte enfrentamiento que se ha extendido por esa región y otras, como Norte de Santander.

    Mató a Wílber Varela:

    La captura de Diego Pérez Henao, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, no solo le pone fin a la cúpula de los ‘Rastrojos’ sino a la generación de narcos que sobrevivieron a la desarticulación del cartel del Norte del Valle.

    Su inicio en la vida criminal fue en el frente 48 de las Farc y luego pasó a ser sicario en el cartel del Norte del Valle. Su sangre fría para matar lo convirtió en guardaespaldas de los principales capos, entre ellos de Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

    Siempre estuvo en el ala militar y de sicariato de la mafia. Y cuando su jefe alias ‘Jabón’ se refugió en Venezuela planeó junto con los hermanos Comba matarlo para quedarse con el poder criminal y narcotraficante.

    “Tras su captura confesó que estuvo con los Comba en Venezuela para ejecutar el asesinato de Wílber Varela”, dijo un oficial que participó de la operación de captura. Alias ‘Jabón’ fue asesinado en el 2008 en el Estado Mérida (Venezuela).

    “Contó que planearon y ejecutaron el homicidio porque Varela estaba ejerciendo demasiada presión”, agregó.

    Pérez Henao es considerado como el fundador de la banda criminal los ‘Rastrojos’, la que bautizó así por su alias. El sobrenombre lo adoptó cuando la banda, haciéndose pasar como una estructura de las Autodefensas, intentó colarse en el proceso de desmovilización.

    Recientemente, la Policía Antinarcóticos capturó entre la vía Buenaventura -Buga a Iván Darío Barrera, alias ‘Pizarro’, quien fuera el tercero de ‘Diego Rastrojo’.


    Por: Andrea Peña
    Politica | Opinión
    Politica | Sucesos
    Colombia | Bogotá
    MARTES 05 DE JUNIO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: