27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEdit.TalCual: “Estado comunal arrasa con todo…”

    Edit.TalCual: “Estado comunal arrasa con todo…”



     

    “No bastó la Ley de Comunas…”

     

    El Gobierno fortalece aún más su músculo centralista, promoviendo a las instancias del “poder popular” que se desprenden de la misma cúspide ideológica socialista.

    Se trata de la nueva Ley de Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, cuyo nombre deja entrever un posible retiro de facultades en alcaldías y gobernaciones, aunque no quede del todo claro en el texto.

    Dichas potestades serán compartidas con un sujeto de transferencia, que bien podría ser el representante de una comuna o consejo comunal.

    De acuerdo con el artículo 8 de la norma, esta persona es la encargada “de discutir y seleccionar la transferencia de los servicios, actividades, bienes o recursos, cuando esté en capacidad y disposición de asumirlos autogestionariamente o corresponsablemente con el gobierno local…”.

    Gilmer Viloria Hernández, ex gobernador del estado Trujillo, alerta sobre los efectos de un Estado Comunal, que desdibujaría la Carta Magna. Añade que este modelo “no solo no ha sido debatido por los venezolanos sino que no responde a la iniciativa del pueblo, quien lo desconoce y con toda seguridad lo rechaza, pues algunas de sus instituciones, fueron desaprobadas en el referéndum efectuado con motivo de la reforma constitucional del 2007. Pero ese nuevo Estado sería imperativamente impuesto a los venezolanos si el gobierno obtuviera el triunfo electoral en los comicios del 2012″.

    Este escenario se corresponde con lo que previó, en entrevista a TalCual, el constitucionalista Pedro Nikken, quien también advirtió que el poder comunal se fortalecería con la cercanía de las elecciones presidenciales, y así fue. Con poderes omnipotentes el presidente Hugo Chávez, vía Habilitante, firmó el instrumento que si bien no retira competencias, pudiera marcar un precedente para llegar a lograrlo por otros métodos.

    “El Presidente sabe que cada vez que radicaliza su discurso pierde las elecciones.

    Yo no creo que emprenda medidas radicales antes de los comicios de 2012. Él necesitaba tener mayoría calificada en el Parlamento, y como no la tuvo, apeló a aprobar un paquete de leyes.

    En diciembre (de 2010) se abusó de una mayoría en extinción para imponer al país un modelo de Estado, contra el poder constituyente originario que es el pueblo soberano”, indicó el jurista en mayo de 2011.

    Con 36 artículos y tres disposiciones transitorias, el instrumento fija 90 días para que las tres instancias de poder (municipal, regional y nacional) presenten su estrategia para transferir, tal como lo define la ley, sus atribuciones a las comunas o consejos comunales. Lo allí contenido no es nada distinto al espíritu de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ni a los mecanismos de presupuestos comunales promovidas por las entidades.

    No se descubrió el agua tibia en Venezuela:

    Sin necesidad de una ley, Carlos Ocariz y Gerardo Blyde aplican este método desde el inicio de sus funciones en Caracas. De acuerdo con cifras oficiales, Baruta descentraliza en las comunidades el 25% de los recursos de infraestructura, vialidad y ornato (151.5 millones).

    A través del programa Rumbo Propio, los vecinos del municipio Sucre decidieron en qué se invertiría el 40% de la totalidad de recursos de la alcaldía durante 2011. Hasta el cierre de esta edición no se pudo actualizar la proporción de este año.

    Fanny Bello, vecina del barrio José Félix Ribas de Petare, comentó que en el primer trimestre del año su comunidad fue formada para fortalecer los lazos con su instancia local. “En estas jornadas aprendimos sobre la responsabilidad compartida entre la Alcaldía de Sucre y la comunidad sobre los problemas de nuestro barrio.

    Por ejemplo, si hay bote de aguas blancas esto puede ser reparado por nosotros, pero no el problema de inseguridad”.

    Como antecedente de esta experiencia, en 2010 la Alcaldía de Baruta invirtió más de Bs 2 millones para embaular la quebrada Ojo de Agua en el barrio del mismo nombre. Para aquel entonces, los vecinos priorizaron sus solicitudes y se formaron en talleres. Ahí aprendieron a diferenciar entre un proyecto y una gran idea. Formalizada la propuesta, fueron rehabilitados 50 metros de la canalización.

    José Alberto Mater, vocero de la asociación de vecinos de Ojo de Agua, acotó que en su comunidad no hacía falta conformarse en consejo comunal. “A veces los consejos comunales están contaminados de política y no reciben la formación técnica para administrar los recursos económicos y el dinero se pierde”, explicó.

    Otros menos optimistas, como el gobernador de Táchira César Pérez Vivas, temen que esto represente la primera avanzada que suprima definitivamente a gobernaciones y alcaldías; o en su defecto, convertirlas en despachos casi inertes como el que dirige Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana, cuyas competencias fueron arrebatadas.

    Blyde, por su parte, ya anunció próximas acciones para impugnar la ley, pues a su juicio alcaldes y gobernadores no tienen por qué transferir competencias a las comunas, que son “estructuras anticonstitucionales”.


    Por: DANIEL PALACIOS YBARRA
    SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: