20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEDUARDO SEMTEI: Capriles, encuestas y 10 de junio

    EDUARDO SEMTEI: Capriles, encuestas y 10 de junio



    “La marcha e inscripción del
    día de ayer fue elocuente..”

     

    Habla por sí sola. Los miles de venezolanos que adornaron con su presencia las calles de la capital representan un testimonio vivo, dinámico y suficientemente sólido como para dar al traste con los encuestadores aguajeros y lambones. Bueno, como diría el mismísimo Milton Friedman en su obra Libertad de elegir, cada quien escoge su camino y resuelve su vida, incluidos derechos, obligaciones y placeres, de la forma que su bolsillo y su conciencia le dicte, si acaso fuera posible que estas tres poderosas razones pudieran conciliarse algún día.

    Yo he sido testigo presencial de las caminatas del candidato en seis o siete estados, cada una más emotiva que la otra, más masiva, más entusiasta.

    Nadie se queda inmóvil al paso del hombre del progreso y el porvenir. Ni los chavistas más radicales, algunos de los cuales, a manera de saludo, enseñaron las fotos del Presidente.

    El “no candidato” cavila y teme. La tozuda y determinante realidad terminará, como se evidenció en el acto de inscripción de Capriles, aplastando la oxidada y corrupta maquinaria roja-rojita que ya no funciona sino con chorros de billetes a presión, dinero mal habido, por cierto. Tomen nota por favor, mis amigos matemáticos y estadísticos. Los que crean en cábalas, ensalmes, brujerías y maldiciones, favor abstenerse.

    Voy a intentar ponerle un cascabel al gato de IVAD. A mi estimado profesor Félix Seijas, cuya numerología entra en el mundo de lo mágico-religioso y deseos-no-preñan-nunca.

    El RE para octubre 2012 tendrá unos 18.338.913 electores, dice Sandra Oblitas. Por otra parte, el máximo número de votos alcanzado por Chávez fue de 7.309.080, presidenciales de 2006, y el de la oposición 5.695.719, parlamentarias de 2010 (si sumamos el PPT y Opina, que ahora van con Henrique Capriles a la Presidencia).

    Primera coincidencia, IVAD informó oficialmente que Chávez le llevaba a Capriles 28,5% para mayo 2012. Pues, amigos, aquí viene lo increíble, el máximo número de votos de Chávez es 28,32% mayor que la máxima votación opositora. Pero aún hay más.

    Segunda coincidencia: si sumamos ambas votaciones alcanzamos la suma de 13.004.799 votos que viene siendo 70,9% del RE anunciado por Oblitas, para una abstención de 30%, promedio mostrado de las últimas encuestas. Casualidad. Magia.

    Hechicería. Todo es posible en la dimensión desconocida de Seijas, el mago de las coincidencias. Provoca decirle: Compro encuestadora que cuente con motorizado con moto propia y secretaria de buena presencia. Repito mi letanía. Con una buena campaña electoral se gana una elección. Con una mala campaña, se pierde. Pero sin campaña es simplemente imposible siquiera pensar en una victoria. Esos números y esas encuestas servirán, en el mejor de los casos, para alimentar las antorchas cuya luz alumbrará el futuro.

    De ahora en adelante, la campaña de HCR, en su segunda etapa, se desarrollará con caminatas masivas, distintas del Casa por Casa, y con actos públicos, concentraciones y mítines, gente en la calle. Por su parte, el contrincante seguirá fajado con su Twitter, que, si le va bien, es posible que diversifique su estrategia con Facebook. Pero, en lo que se llama voto a voto, que se olvide.

    La suerte está echada. Mientras Capriles caminaba seguro por las calles capitalinas ayer, los tres grupos intestinos del chavismo celebraban, cada uno por su parte, reuniones clandestinas, planificando cómo hacerse del poder y convertirse en los herederos de la Presidencia. De allí no saldrá nada bueno. Sin embargo, con la dialéctica encuestóloga, mientras peorcito lo hagan, más numeritos alcanzan. Qué paradoja.

    Vivan las coincidencias. Bueno, y como siempre, lo cortés no quita lo calculable. Saludos a Seijas, Chacón y Schemel. Ya casi tienen para una partida de dominó. ¿A quién le ahorcarán la cochina?


    Por: EDUARDO SEMTEI
    @ssemtei
    POLÍTICA | OPINIÓN
    EL NACIONAL
    LUNES 11 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: