29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Denuncian cierres de comercios "a la fuerza"

    ENERGÍA: Denuncian cierres de comercios “a la fuerza”



    Apagones descomponen alimentos y dañan lod artefactos domésticos, nadie responde por los daños.

    Acusan cierres por
    crisis eléctrica

     

    Los Andes, Oriente y Falcón zonas más afectadas.

    Cortes y apagones complican el día a día de los anzoatiguenses.

    El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que las interrupciones del servicio eléctrico”destruyen mercancías e imposibilitan una mínima programación de trabajo”.

    Como sus antecesores, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dice tener pruebas del saboteo que daña el servicio de electricidad en el país, ocasionando apagones y fallas, razón por la cual equipos técnicos, Fiscalía y funcionarios del Sebin están investigando.

    Caracas.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que la crisis eléctrica está provocando que numerosos comercios cierren “a la fuerza” en diversas regiones del país.

    Juan Zakur, coordinador regional de Consecomercio, afirmó que las interrupciones del servicio eléctrico están causando un impacto importante en la actividad comercial ya que “los apagones son prolongados, destruyen mercancías e imposibilitan una mínima programación de trabajo” o el “cumplimiento de obligaciones crediticias”.

    Detalló que la crisis del servicio eléctrico es más severa en Los Andes, el oriente del país y en el estado Falcón.

    Este será uno de los temas que discutirá el gremio de los comerciantes en su directorio regional que celebrarán mañana en El Tigre, estado Anzoátegui.

    Sean cortes programados o apagones, la falta de energía eléctrica se ha vuelto una constante en la vida de los anzoatiguenses, que más allá de pasar calor o permanecer en colas ante la falta de funcionamiento de semáforos, contabilizan pérdidas en horas de trabajo, daños a equipos e, incluso, cambios en su planificación diaria. Al final, la situación genera perjuicios económicos y situaciones de estrés.

    El tránsito colapsa cuando los semáforos dejan de funcionar en cada corte programado o apagón.

    En Anzoátegui:

    Janethzy Loaiza tiene una pequeña venta de dulces en Barcelona, dice que pasa “unos sustos tremendos” cada vez que se va la luz, porque hay tortas delicadas que necesitan refrigeración. “Una vez tuvimos un apagón de siete horas. En una situación así, a las dos horas tengo que meter como puedo todo en una cava, agarrar un taxi y llevarme las cosas para casa de mi mamá o de cualquier amiga porque, si no, pierdo todo y nadie me paga por eso”, agrega.

    Luis Campos y Daniela Zerpa forman una joven pareja.

    Él es contador de una empresa importadora en Puerto La Cruz y ella es asistente administrativo en una clínica de Lechería. Su día a día está planificado para llevar a su pequeña hija de 5 años de edad a la escuela y llegar a tiempo al trabajo, pero todo se trastoca cuando hay problemas en el suministro eléctrico.

    “Cuando anuncian que van a suspender el servicio se nos complican las cosas porque ese día no hay clases y tenemos que ver dónde dejamos a la niña. Pero lo peor es cuando hay un apagón prolongado, porque mi esposo o yo tenemos que pedir permiso en el trabajo para ir a buscarla y dejarla con mi mamá o mi suegra. Cuando ellas no pueden la tengo que tener en el trabajo hasta que termino mi jornada”, cuenta Zerpa.

    Esta situación la viven decenas de padres que, al igual que la familia Campos Zerpa, tienen que resolver sobre la marcha los problemas que generan los apagones.

    “A la gente de Corpoelec o del Gobierno no le importan estas cosas; le parecerán tonterías, pero a nosotros nos afectan mucho, nos complican diariamente”, agrega Campos.

    En lo laboral. Ysbelsy Hernández, directora del portal informativo noticiasdeaqui.net cuyas oficinas están ubicadas en Lechería indicó que las fallas generan una importante pérdida de tiempo.

    “Cuando los cortes son anunciados nos organizamos para trabajar desde otro lugar. El problema es cuando se presentan los apagones porque no sabemos cuándo serán ni cuánto tiempo tardarán en reponer el servicio”, destaca la empresaria.

    Felipe Mujica, director general de la Alcaldía de Urbaneja, asegura: “El problema de la electricidad es el que más sufrimos los anzoatiguenses y la alcaldía no está exenta de padecerlo”.

    El funcionario indica que la situación es tan caótica que muchas veces anuncian cortes programados pero no los ejecutan.

    “Por ello, aunque Corpoelec anuncie la suspensión, igualmente mantenemos la normalidad de la jornada laboral. Las fluctuaciones en la energía han generado daños patrimoniales, pues no hay protector que resista las subidas de energía y los equipos se dañan”, relata.

    En la municipalidad pasan de los sistemas digitales a los manuales en caso de apagones y trabajan hasta que el calor dentro de las instalaciones lo permite. “Ante las pocas expectativas de que haya una solución inmediata, nos vemos obligados a incluir en nuestro presupuesto la compra de plantas para surtir los puntos más álgidos frente a una contingencia”, informa.

    Otro caso es el de Carmen Rodríguez, que tiene su propia empresa de diseño gráfico y editorial. Como muchos, labora de manera independiente, y cada apagón afecta su negocio.

    “Me genera mucho estrés porque produzco hasta donde la batería de la laptop me lo permite. Eso me retrasa todo y tengo pérdidas económicas. Además, uno queda mal.

    Tengo dos clientes en Caracas que no me creen cuando les digo que hay problemas con la luz. Debido a que allá no hay tantas fallas como aquí, piensan que son excusas. Es decir, que a Corpoelec le debo que me crean irresponsable”, se queja.

    POR: REDACCION
    POLÍTICA | OPINIÓN
    MERCADO | INVESTIGACIÓN
    ENERGÍA | PDVSA
    CORPOELEC | APAGÓNES
    EL NACIONAL
    JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: