19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaGUANARE: Peligran cosechas por falta de insumos en Agropatria

    GUANARE: Peligran cosechas por falta de insumos en Agropatria



    Los egisladores regionales del Estado Portuguesa constataron que faltan insumos para la siembra.

    Representantes del Consejo Legislativo
    del estado hicieron una inspección

     

    Productores esperan desde hace semanas los materiales, pero no hay respuesta.

    Tanto la siembra de invierno como el pago de los créditos que respaldaron las cosechas estarían en peligro porque las tiendas de Agropatria, en el estado Portuguesa, no están proporcionando los insumos necesarios para sustentar los cultivos y responder a las expectativas de producción de la Misión Agro Venezuela.

    Jorge González, uno de los productores afectados, aseveró que les ha sido imposible conseguir los materiales pese a que Fondas y el Banco Agrícola aprobaron los financiamientos y otorgaron las órdenes de despacho. La situación es grave pues sólo en Boconoíto, municipio San Genaro, hay más de 1.800 hectáreas de arroz en crisis porque si se pasa el tiempo de abono y fertilización los rendimientos se irán al piso y la producción no servirá para pagar los créditos.

    Sólo promesas. Gónzalez dijo que conversaron con Nelly Gil, gerente de Agropatria en Portuguesa, quien les dijo que los insumos estaban pedidos y que esperaban que llegaran de Cagua.

    “Pero ya han pasado semanas y nada de esto ocurre. Es la misma historia todos los días y lamentamos que cuando llegan, les resuelven a 2 y quedan mal con 10”, señaló.

    Los representantes de Asoguanare y otras organizaciones denunciaron que aunque en el Fondas y el Banco Agrícola les afirmaron que recibirían financiamiento para el ciclo invierno, cuando llegó la fecha de entrega en Agropatria les dijeron que no podían cumplirles, lo cual impidió que buena parte de los productores sembrara en este ciclo.

    Inspección oficial:

    Atendiendo a las quejas reiteradas de los productores, una representación del Consejo Legislativo del estado Portuguesa, integrada por los legisladores Carlos Hernández, José Barroso y Ameris Rivas, realizó una inspección en las instalaciones de Agropatria en Acarigua y en Guanare, y allí se constató la escasez de insumos.

    Los legisladores precisaron que en la entidad hay un déficit de urea calculado en 4 millones de kilos, y que también hay carencias aún no cuantificadas de otros materiales agrícolas necesarios para la siembra de maíz.

    Los parlamentarios dialogaron con Nelly Gil, encargada de Agropatria, y acordaron exhortar al gobernador Wilmar Castro para que al presidente de Agropatria, Iván Gil, resuelva la situación.


    Por: DANIEL ESPAÑA
    PORTUGUESA | GUANARE
    POLÍTICA | OPINIÓN
    MERCADO | INVESTIGACIÓN
    EL NACIONAL
    VIERNES 08 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: