29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesLENIN VALERO: ¿En cuánto tiempo ganamos?

    LENIN VALERO: ¿En cuánto tiempo ganamos?



    “Que sucede en Venezuela
    con las encuestas…”

     

    En el Zulia cuentan que hace unos años llegó de visita a Maracaibo un japonés, fue atendido por un maracucho e hicieron un recorrido por la ciudad.

    El japonés al pasar por la Basílica preguntó: ¿En cuánto tiempo construyeron esta iglesia? En tres años, respondió el maracucho. “En mi país la construyen en un año”, dijo el visitante. Luego en el Sambil preguntó que en cuánto tiempo lo habían construido y el maracucho le dijo: “en un año”. En mi país lo construyen en tres meses, aseguró. El maracucho se sentía molesto, tomó la vía al puente sobre el lago y cuando lo estaban cruzando, el japonés preguntó: y este puente en cuánto tiempo lo construyeron. El maracucho, le dijo: En realidad no sé, porque ayer crucé el lago y el puente no estaba.

    En Venezuela sucede igual con las encuestas. Pareciera que las hubiera traído un japonés con sus jactancias. Los sondeos de opinión pública muestran una realidad que científicamente se considera acertada. Si las encuestas las hacemos hoy aplicando correctamente el método científico, podemos decir que ganamos o perdemos hoy, pero en ellas aparecen unas variantes que dejan dudas sobre los resultados del momento, porque hay factores que pueden llevar a la derrota a quien en un momento dijo estar ganando. Y esto ocurre en el caso del Presidente Chávez, quien tiene un ventaja de 10 a 13 puntos sobre Henrique Capriles, pero la gestión de su gobierno tiene un rechazo del 54 al 62 por ciento.

    Hoy podemos decir que la gestión del gobierno del Presidente Chávez está perdiendo las elecciones. Como también hoy podemos decir que el Presidente Chávez está ganando las elecciones. Es por eso que su campaña será en función de su figura y no de su gestión de gobierno, aunque tendrá que defenderla. El Presidente Chávez desea hacerlo, pero la enfermedad lo limita. Hasta ahora ha enviado emisarios a algunos estados y lo que le informan es que hay divergencias internas en el partido y en los puestos de comando de gobierno. Ese es un problema que no lo reporta la encuesta, pero le afecta para mantener su fuerza política. Entonces utilizará la gran cantidad de medios de comunicación que tiene a su alcance.

    Entretanto, la oposición ha venido construyendo sus obras, ejecutando sus planes, tal vez no con la misma velocidad del tiempo que decía haberla logrado el japonés, pero ha alcanzado las metas. Logró llevar al archipiélago político del país a una Mesa de Unidad Democrática, en los últimos seis años le ha logrado arrebatar dos millones de votos al chavismo, ha ganado las dos últimas elecciones nacionales, demostró en elecciones primarias que tiene un poco más de tres millones de activistas políticos y tiene un candidato presidencial que cuenta con el aval de todos los partidos que la integran. La realidad es que es una fuerza política que se desplaza en ríos que van a un solo mar.

    Ahora sólo falta un mes para comenzar oficialmente la campaña electoral. Serán tres meses de lucha. La estrategia de la oposición ya está elaborada. Hay mucha gente preocupada por si perdemos o por si ganamos. Pienso que esa no debe ser la preocupación de hoy. Lo que nos debe preocupar es hacer el trabajo, tener buena salud para lograr el triunfo y si nos siguen preguntando por las encuestas, podemos decir como dijo el maracucho: ayer pasé y no lo vi, pero el 7 de octubre cruzaremos el puente rumbo a “Miraflores”.

    Ese será el día que vamos a ganar, será el día del triunfo.


    Por: Lenín Valero
    (Periodista)
    leninvalero1@hotmail.com
    @valeromarquez


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: