27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMARIANELLA SALAZARMARTA COLOMINA: Realazos y poderes contra Capriles

    MARTA COLOMINA: Realazos y poderes contra Capriles



    “Con Chávez, la procesión
     anda por dentro…”

     

    El presidente sabe mejor que nadie que no se producirán ni ese “nuevo mandato”, ni ese “nuevo retorno”.

    Con el handicap del cáncer, el incremento de las protestas sociales, los más de 3 millones que acudimos a votar en las primarias y el candidato unitario Henrique Capriles -joven, incansable, sano, capaz, que va de casa en casa escuchando los problemas de la gente y ofrece un plan de gobierno creíble- el oficialismo se vio obligado a modificar su campaña y a exacerbar sus mañas.

    “En 2012 la agenda será elevar popularidad de Chávez vía gasto público” informa El Universal (30-12-2011). Dicho y hecho. En los 4 meses de este año la deuda interna subió Bs. 40.600 millones (el doble de lo gastado en esos meses de 2011). Pero no creamos que todo se va en “Misiones”, también en “guerrillas electorales”. El Dip. Miguel Ángel Rodríguez denuncia que el Min. Agricultura solicitó 200 millones para financiar operaciones de “22.000 luchadores sociales”, eufemismo chavista para designar a esos grupos de choque contra la oposición. La AN aprobó 150 millones para “material institucional” y “Aló Presidente”, programa que no sale al aire hace un año. Esos 150 millones son para publicidad electoral a favor de Chávez y en contra de Capriles. Este año triplicaron el presupuesto para transporte del Presidente: de 26 millones pasaron a 72,5 millones. El gasto público se dispara mientras la agricultura está en ruinas, los muelles de Puerto Cabello no pueden con tantas importaciones y la escasez aumenta. A pesar de las piruetas del BCV para bajar la inflación, los alimentos subieron 30,2% en los últimos 12 meses. Chávez quiere ganar el 7-O a los realazos, aunque las fallas del sistema eléctrico sean insoportables y los cuentos sobre las 150 mil viviendas construidas hayan sido desmentidos hasta por los cubanos.

    A semejanza de Cuba, la agenda chavista intensifica el miedo con el castigo a la disidencia. El comando antigolpe es para leer su contrario: si Chávez pierde o no llega al 7-O, ellos darían un golpe, como amenazaron el ministro de la Defensa Rangel Silva y el hermanísimo Adán Chávez. La arremetida del TSJ contra el Estado de Derecho es brutal: su Presidenta considera que “la reforma del COPP vía habilitante es constitucional”. Siguiendo la voz de su amo, el mismo Tribunal ordena la expropiación de siglas y bienes del PPT y de Podemos y que dos expulsados de esos partidos, ahora chavistas, ocupen las secretarías respectivas. Como el Gobierno se sabe perdedor en todas las universidades del país, su TSJ ordena la suspensión de los comicios de la ULA. El abogado de la jueza Afiuni fue detenido por criticar los aberrantes procedimientos del TSJ, cabeza del terrorismo judicial aplicado contra el adversario político, mientras los criminales y ladrones están libres. Los venezolanos en Miami no podrán votar por maniobras oficiales y otros cientos de miles fueron impedidos de inscribirse en el REP en diversas partes del mundo. La MUD denuncia maniobras del CNE para favorecer al chavismo. La AN roja abre investigación contra el gobernador Henry Falcón para evitar lo inevitable: que vuelva a ganar la gobernación de Lara. Lo mismo intentarán con el Gato Briceño.

    Hoy el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, sano de cuerpo y alma, caminará por su propio pie 10 kms de las calles de Caracas acompañado de una multitud para inscribir su candidatura presidencial en el CNE. La sede del organismo electoral, según Nelson Bocaranda, ha sido rodeada de carpas pagadas con recursos públicos (la idea fue nada menos que de Tibisay Lucena, presidenta del “neutral” CNE) para que el candidato enfermo sea recibido por las autoridades electorales sin necesidad de subir ni un escalón, a pesar de que tanto Chávez, como su estado mayor rojo, dicen que su mejoría es notable. Las diferencias “logísticas” serán contrastantes: Chávez llegará en carro blindado seguido del séquito de poderes que controla y con empleados públicos (transportados desde todo el país en autobuses pagados por el Ejecutivo) y amenazados de despido en caso de no asistir el lunes 11. La multitud que acompañará a Capriles, en cambio, no viene en autobuses, ni obligada. Sale de 8 puntos distintos de la capital y llegará caminando al CNE porque ve en su candidato una esperanza de cambio y progreso para Venezuela.

    Aunque la propaganda oficial repite que Chávez revienta todos los índices de popularidad, la procesión anda por dentro. El Mundo de España esta semana publicó nota de Wall Street sobre “la apuesta de los inversores a favor de Venezuela por rumores sobre la salida de Chávez”. Para animar a los suyos el enfermo dijo, también esta semana, que “con un nuevo mandato traspasará la barrera del no retorno”. Chávez sabe mejor que nadie que no se producirán ni ese “nuevo mandato”, ni ese “nuevo retorno”.


    Por: MARTA COLOMINA
    mcolomina@gmail.com
    @colominaM
    domingo 10 de junio de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: