24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMERCADOS Y CONSUMO: Demanda cursos de idiomas aumenta por la creciente migración

    MERCADOS Y CONSUMO: Demanda cursos de idiomas aumenta por la creciente migración



    La Alianza Francesa posee una biblioteca de medios que incluye libros, CD, DVD y prensa. También realizan eventos como festivales de música y cine francés.

    El inglés y el francés son
    los más solicitados

     

    Los estudiantes se inclinan por institutos que otorguen certificados avalados internacionalmente

    El crecimiento profesional y la decisión de ir a vivir al exterior son las principales razones que motivan a los venezolanos a estudiar otros idiomas. También son las causas por las que la comunicadora social María Gabriela Medina quiso aprender francés.

    El posgrado al que quiere optar en el extranjero solicita conocimientos de este idioma y del inglés.

    En Venezuela existen tres opciones principales para aprender otras lenguas: institutos certificados, embajadas y centros de idiomas de las distintas universidades. Inclinarse por uno u otro lo determinará el costo y que el taller cumpla con los requerimientos del estudiante.

    Medina, por ejemplo, estudia en la Alianza Francesa porque tiene más reconocimiento en el exterior. Tatiana Vegas, directora de Mercadeo de esta escuela, señala que una de sus principales ventajas competitivas es que sus certificados están avalados por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Francia y la Cámara de Comercio de París.

    Esto lo hace una opción costosa. Alternativas más accesibles las tienen instituciones como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. Los precios varían entre 400 y 1.200 bolívares el nivel, los cuales pueden durar entre 2 y 3 meses dependiendo del instituto.

    El promedio de culminación de estos talleres es de tres años, sin embargo, existen cursos intensivos más breves. El instituto Berlitz ofrece programas de dos a seis semanas, mientras que el Goethe Institut permite aprender alemán en seis. La Alianza Francesa también contiene en su programa un taller de ocho semanas.

    Más populares. María Alejandra Romero, profesora de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Proidiomas, indica que, sin lugar a dudas, el inglés es el más demandado por los venezolanos.

    El motivo, dice, es el aumento de oportunidades de empleo y la posibilidad de comunicarse en muchas partes del mundo.

    Medina manifiesta que consiguió más ofertas para estudiar inglés que para otros idiomas, debido a la alta demanda. Una tutora del Centro Venezolano Americano señala que esto se ha evidenciado en la gran cantidad de cursos que ofrece el instituto. “Si existen es porque tenemos la matrícula para llenarlos”, agrega. Además, la oferta de profesorado es mayor, lo que permite disminuir los costos de los talleres.

    El francés es el segundo en la lista de los idiomas más solicitados. En el instituto Proidiomas, de los seis que enseñan, el francés es que tiene más demanda, después del inglés. La causa es la alta migración que existe para las regiones francófonas de Canadá y Europa.

    También se estudia por gusto o por requisitos académicos y laborales.

    De moda:

    Las tendencias que muestran los institutos que ofrecen cursos de idiomas indican que ha aumentado la demanda de alemán y de mandarín. El primero puede aprenderse en Goethe Institut, uno de los más reconocidos. Ariana Paredes, estudiante de este centro, paga alrededor de 2.600 bolívares entre clases y material académico.

    La motivación de Paredes para cursar el idioma es su deseo de ir a Alemania a realizar un posgrado. Sin embargo, ella, al igual que otros estudiantes consultados, escoge el alemán como segunda lengua porque le gusta.

    Actualmente, la demanda del chino-mandarín se ha incrementado. En Proidiomas ha aumentado el número de personas interesadas en aprenderlo. Romero explica que esto se debe a los negocios y alianzas que se han entablado con empresarios asiáticos en los últimos años. “Los venezolanos lo estudian para poder relacionarse con ejecutivos chinos”.

    Institutos como el Berlitz brindan la oportunidad de aprender el idioma a través de Internet, debido a que no existen muchos profesores de mandarín residenciados en el país. Esto encarece significativamente el costo del nivel, pero ofrecen la posibilidad de dividir los gastos si son varios los estudiantes que se inscriben.

    Otras herramientas:

    Existe la posibilidad de aprender idiomas a través de Internet. Los cursos están diseñados para personas con poco tiempo disponible para cumplir con un horario de clases. Además, brindan la comodidad de instruirse desde la casa.

    La interfaz de Open English ha ganado una gran popularidad porque ofrece clases de inglés en vivo con profesores americanos y asesores particulares que ayudan a personalizar el programa de aprendizaje.

    Sin embargo, los institutos tradicionales también ofrecen lecciones a través de la web. Adicionalmente, permiten practicar el idioma de forma virtual con otras personas.

    Existen otros recursos adicionales para incentivar a los estudiantes.

    La Alianza Francesa posee una biblioteca de medios que incluye libros, CD, DVD y prensa. También realizan eventos como festivales de música y cine francés. El Centro Venezolano Americano, por su parte, proyecta regularmente películas en inglés a sus estudiantes y al público en general.


    Por: NICOLLE YAPUR MARÍA
    FERNANDA SOJO
    nyapur@el-nacional.com
    mfsojo@el-nacional.com
    MERCADOS | CONSUMO
    CIUDAD | CARACAS
    EDUCACIÓN | SOCIEDAD
    EL NACIONAL
    SÁBADO 02 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: