Quantcast

NARCOTRÁFICO: Tres historias de capos que vivieron en Caracas




Farid Feris Domínguez mencionó a Hugo Cabezas, ex director de la Onidex y actual gobernador de Trujillo.

Historias de tres narcos en
la Venezuela “socialista”

 

Aquí presentamos las historias de estos jefes del narcotráfico, una parte del extenso reportaje publicado este domingo 17 de junio en la edición impresa de Últimas Noticias

Un colombiano apodado “el doctor” que controlaba el envío de cocaína a Centroamérica, uno de los líderes más temidos de la mafia siciliana y el jefe del cártel del Norte del Valle de Colombia, son solo tres de los 84 capos capturados en territorio venezolano. Aquí presentamos las historias de estos jefes del narcotráfico, una parte del extenso reportaje publicado este domingo 17 de junio en la edición impresa de Últimas Noticias.

1.-) Doctor-Narco en La Lagunita. Cuando Farid Feris Domínguez llegó a Venezuela procedente de Colombia se instaló en un lujoso apartamento de su propiedad en la urbanización Valle Arriba. Al poco tiempo compró una quinta en una de las urbanizaciones más exclusiva de la capital: La Lagunita. Tenía un BMW, una camioneta Ford Explorer y varias motos.

Domínguez era uno de los narcotraficantes más poderosos en Colombia, que logró por varios años evadir a las autoridades y llevar una vida de comodidades y lujos. Su fortuna provenía de la coordinación de envíos de toneladas de cocaína hacia Venezuela y varios países de Centroamérica. El Cicpc lo detuvo en septiembre de 2006.

El mismo presidente, Hugo Chávez, fue quien anunció que “El Doctor” sería extraditado al vecino país, desde donde salió con rumbo a Estados Unidos.

Una vez allí declaró a El Nuevo Herald que contó con la ayuda y protección de altos funcionarios del Estado venezolano, entre los que mencionó a Hugo Cabezas, ex director de la Onidex y actual gobernador de Trujillo.

Domínguez tenía cédula venezolana y un pasaporte diplomático. Aseguró que pagó por una nueva identidad. “No te vamos a nacionalizar ni a legalizar, vas a nacer en Venezuela”, aseguró que le dijo Cabezas, quien no ha dado respuesta a las denuncias.

2.-) La “Cosa Nostra” rodó en Caracas. El jefe, El capo, El ministro de la mafia. Salvatore Miceli tenía muchos apodos. Nieto de un conocido traficante de heroína, era uno de los líderes más temidos de la mafia siciliana, e integraba la lista de los 30 delincuentes más peligrosos de Italia.

Fue capturado en junio de 2009 cuando salía de su apartamento en el centro de Caracas (La Candelaria) acompañado de otros dos sujetos.

Miceli era como un especie de canciller que negociaba y servía de puente entre peligrosos grupos de delincuencia organizada como “La Cosa Nostra” -de Sicilia-, “N’drangheta” -de Calabria- y cárteles colombianos para coordinar el tráfico de drogas: cocaína, heroína, hachís y morfina hacia Europa. También estuvo involucrado en varios secuestros.

Había sido apresado en 1983 y 1990 en Italia, pero en ambas ocasiones se escapó. Las autoridades italianas y de la Interpol lo buscaban desde 2001. Miceli, de 66 años, se sometió a varias cirugías plásticas para cambiar su apariencia y evitar ser reconocido, lo que incluso le permitió moverse cómodamente entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

En 2009 fue extraditado a Italia, fue condenado.

3.-) El último capo del Norte del Valle. Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias “Beto”, llegó a ser comparado con Pablo Escobar Gaviria. El director de la Agencia Estadounidense para el Control de Bienes Extranjeros lo catalogó como “uno de los narcotraficantes más poderosos y sofisticados en la historia de Colombia”.

Rentería controlaba el cártel del Norte del Valle, en el Departamento del Cauca, en Colombia. Compartía la toma de decisiones en el envío de embarcaciones cargadas con toneladas de cocaína que tenían como destino países como México y Estados Unidos. Además decidía sobre el pago de sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano y coordinaba asesinatos.

El poder y peligrosidad de su red fue tal, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le puso precio a su cabeza:_ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información relacionada con su paradero.

Rentería logró evadir a las autoridades colombianas por más de 15 años. Se refugió en Venezuela donde organizaba el tráfico de droga por vía aérea que pasaba por los estados Carabobo, Anzoátegui y Sucre. También se sometió a varias cirugías plásticas y obtuvo una cédula a nombre de José Orozco Suárez.

Fue apresado por autoridades venezolanas el 4 de julio de 2010 y extraditado a EEUU.


Por: Laura Weffer Cifuentes
Jesús Alberto Yajure
Politica | Opinión
Narcotráfico | judicial
Oficialismo | Psuv
www.ultimasnoticias.com.ve
MARTES 19 DE JUNIO DE 2012





Temas relacionados:

Abc.es: Los narcogenerales venezolanos blanquean dinero a gran escala
MILITAR: Almirante Aniasi habría sido detenido en España
COLOMBIA: Asocian al viceministro Reverol con narcotraficantes
DROGAS: Los misteriosos narcovuelos
NARCOTRÁFICO: Bombardier pertenece a empresa suiza
REPÚBLICA DOMINICANA: involucran en narcotráfico a militares venezolanos
MÉXICO: Cancillería pide explicaciones derribó de avioneta en Venezuela
Abc.es: Diplomáticos confirman conexión del gabinete de Maduro al narcotráfico
EEUU: Los 28 chavistas sancionados por el Senado

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone