23.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaNARCOTRÁFICO: Tres historias de capos que vivieron en Caracas

    NARCOTRÁFICO: Tres historias de capos que vivieron en Caracas



    Farid Feris Domínguez mencionó a Hugo Cabezas, ex director de la Onidex y actual gobernador de Trujillo.

    Historias de tres narcos en
    la Venezuela “socialista”

     

    Aquí presentamos las historias de estos jefes del narcotráfico, una parte del extenso reportaje publicado este domingo 17 de junio en la edición impresa de Últimas Noticias

    Un colombiano apodado “el doctor” que controlaba el envío de cocaína a Centroamérica, uno de los líderes más temidos de la mafia siciliana y el jefe del cártel del Norte del Valle de Colombia, son solo tres de los 84 capos capturados en territorio venezolano. Aquí presentamos las historias de estos jefes del narcotráfico, una parte del extenso reportaje publicado este domingo 17 de junio en la edición impresa de Últimas Noticias.

    1.-) Doctor-Narco en La Lagunita. Cuando Farid Feris Domínguez llegó a Venezuela procedente de Colombia se instaló en un lujoso apartamento de su propiedad en la urbanización Valle Arriba. Al poco tiempo compró una quinta en una de las urbanizaciones más exclusiva de la capital: La Lagunita. Tenía un BMW, una camioneta Ford Explorer y varias motos.

    Domínguez era uno de los narcotraficantes más poderosos en Colombia, que logró por varios años evadir a las autoridades y llevar una vida de comodidades y lujos. Su fortuna provenía de la coordinación de envíos de toneladas de cocaína hacia Venezuela y varios países de Centroamérica. El Cicpc lo detuvo en septiembre de 2006.

    El mismo presidente, Hugo Chávez, fue quien anunció que “El Doctor” sería extraditado al vecino país, desde donde salió con rumbo a Estados Unidos.

    Una vez allí declaró a El Nuevo Herald que contó con la ayuda y protección de altos funcionarios del Estado venezolano, entre los que mencionó a Hugo Cabezas, ex director de la Onidex y actual gobernador de Trujillo.

    Domínguez tenía cédula venezolana y un pasaporte diplomático. Aseguró que pagó por una nueva identidad. “No te vamos a nacionalizar ni a legalizar, vas a nacer en Venezuela”, aseguró que le dijo Cabezas, quien no ha dado respuesta a las denuncias.

    2.-) La “Cosa Nostra” rodó en Caracas. El jefe, El capo, El ministro de la mafia. Salvatore Miceli tenía muchos apodos. Nieto de un conocido traficante de heroína, era uno de los líderes más temidos de la mafia siciliana, e integraba la lista de los 30 delincuentes más peligrosos de Italia.

    Fue capturado en junio de 2009 cuando salía de su apartamento en el centro de Caracas (La Candelaria) acompañado de otros dos sujetos.

    Miceli era como un especie de canciller que negociaba y servía de puente entre peligrosos grupos de delincuencia organizada como “La Cosa Nostra” -de Sicilia-, “N’drangheta” -de Calabria- y cárteles colombianos para coordinar el tráfico de drogas: cocaína, heroína, hachís y morfina hacia Europa. También estuvo involucrado en varios secuestros.

    Había sido apresado en 1983 y 1990 en Italia, pero en ambas ocasiones se escapó. Las autoridades italianas y de la Interpol lo buscaban desde 2001. Miceli, de 66 años, se sometió a varias cirugías plásticas para cambiar su apariencia y evitar ser reconocido, lo que incluso le permitió moverse cómodamente entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

    En 2009 fue extraditado a Italia, fue condenado.

    3.-) El último capo del Norte del Valle. Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias “Beto”, llegó a ser comparado con Pablo Escobar Gaviria. El director de la Agencia Estadounidense para el Control de Bienes Extranjeros lo catalogó como “uno de los narcotraficantes más poderosos y sofisticados en la historia de Colombia”.

    Rentería controlaba el cártel del Norte del Valle, en el Departamento del Cauca, en Colombia. Compartía la toma de decisiones en el envío de embarcaciones cargadas con toneladas de cocaína que tenían como destino países como México y Estados Unidos. Además decidía sobre el pago de sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano y coordinaba asesinatos.

    El poder y peligrosidad de su red fue tal, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le puso precio a su cabeza:_ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información relacionada con su paradero.

    Rentería logró evadir a las autoridades colombianas por más de 15 años. Se refugió en Venezuela donde organizaba el tráfico de droga por vía aérea que pasaba por los estados Carabobo, Anzoátegui y Sucre. También se sometió a varias cirugías plásticas y obtuvo una cédula a nombre de José Orozco Suárez.

    Fue apresado por autoridades venezolanas el 4 de julio de 2010 y extraditado a EEUU.


    Por: Laura Weffer Cifuentes
    Jesús Alberto Yajure
    Politica | Opinión
    Narcotráfico | judicial
    Oficialismo | Psuv
    www.ultimasnoticias.com.ve
    MARTES 19 DE JUNIO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: