18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaOEA pone en tela de juicio, "el debido proceso" a Lugo

    OEA pone en tela de juicio, “el debido proceso” a Lugo



    Insulza, calificó hoy la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay de un "juicio sumario" .

    OEA dice que en el juicio a Lugo
    hay dudas en el debido proceso

     

    OEA dice que en el juicio a Lugo al parecer se vulneró derecho.

    Franco pide a sus vecinos que “entiendan” y nombra a sus primeros ministros.

    El ex obispo Fernando Lugo perdió el viernes la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en su funciones en un “juicio político” en el Senado.

    Según Insulza estas vulneraciones pudieron ser apreciadas in situ por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por un representante especial del secretario general de la OEA, que viajaron hasta Asunción.

    En un comunicado emitido este sábado, el titular de la OEA afirmó que “aunque formalmente apegado a la ley”, el juicio realizado en el Senado paraguayo el viernes, que derivó en la destitución de Lugo, “no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa”.

    Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay de un “juicio sumario” que, aunque “apegado a la ley”, no parece cumplir con el derecho a la legítima defensa.

    En un comunicado emitido hoy, el titular de la OEA afirmó que “aunque formalmente apegado a la ley”, el juicio realizado en el Senado paraguayo el viernes, que derivó en la destitución de Lugo, “no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa”.

    El exobispo Fernando Lugo perdió el viernes la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en su funciones en un “juicio político” en el Senado, destacó Efe.

    En apenas 30 horas, el mandatario fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia.

    En ese sentido, Insulza afirmó que la comunidad internacional ha planteado dudas sobre si se tuvieron en cuenta “los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión”.

    Agregó que estas vulneraciones pudieron ser apreciadas in situ por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por un representante especial del secretario general de la OEA, que viajaron hasta Asunción cuando el Parlamento paraguayo inició el proceso.

    “Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal”, aseveró Insulza.

    “La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios”, incidió el máximo representante de la OEA, quien confió que hechos similares no se vuelvan a repetir por el bien de la democracia en Latinoamérica.

    Franco a sus vecinos:

    El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió hoy a los líderes vecinos, en particular los socios del Mercosur, que “entiendan” la situación creada en su país y acepten que hará “el mayor de los esfuerzos para que ésto se normalice”.

    En una rueda de prensa, Franco anunció sus primeros dos nombramientos, los ministros de Interior y Exteriores, cargos que recayeron en Carmelo Caballero y José Félix Fernández Estigarribia, respectivamente.

    El objetivo es, dijo, dejar claro el mensaje de que Paraguay tiene “un norte que orienta su política exterior” así como la voluntad del nuevo Gobierno de “devolver seguridad a la ciudadanía”.

    Franco aludió a la inminente cumbre de Mercosur en Argentina, dando a entender que no acudirá, pues -dijo- “lo más importante es quedarnos a organizar la casa” y “si es necesario irá el canciller”.

    “Lo más importante es mantener las relaciones con los países vecinos”, observó.

    Para el resto de los nombramientos en su Ejecutivo, dijo, se tomará “un poco de tiempo”, hablando incluso con los ministros que siguen en funciones tras la destitución de Fernando Lugo.

    Franco aseveró que le “encantaría” formar un “gabinete multicromático” con los “mejores paraguayos, sin tener en cuenta su afiliación política”, por primera vez en la Historia del país.

    Una solución “inmediata” al conflicto de la tierra fue la primera promesa del gobernante, que también ofreció a su antecesor “que se quede el tiempo necesario” en la residencia presidencial hasta que pueda organizar su mudanza, así como “las garantías constitucionales que le corresponden”.

    Varios gobiernos latinoamericanos, como los de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, anunciaron ya que no reconocen a Franco como presidente.


    POR: REDACCION
    EL UNIVERSAL
    POLÍTICA | OPINIÓN
    PARAGUAY | PRESIDENCIA
    sábado 23 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: