18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPARAGUAY: Lugo acata destitución y hace llamado a la tranquilidad

    PARAGUAY: Lugo acata destitución y hace llamado a la tranquilidad


    Violencia y disparos en alrededores del Congreso de Paraguay. El Senado decidió hoy destituir al presidente del país.

    Destituido el presidente Fernando Lugo,
    por mal desempeño de sus funciones

     

    ¿Quién es el nuevo presidente paraguayo?.

    Violencia y disparos en alrededores del Congreso de Paraguay.

    El presidente Fernando Lugo aseguró que acata la decisión del Congreso de destituirle, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en una conferencia de prensa tras la decisión parlamentaria.

    Paraguay.- El ahora ex presidente acepta su destitución pero la califica de herida profunda a la democracia de su país. “Me someto a la decisión del Congreso”, afirmó el destituido Fernando Lugo, luego de escuchar la decisión del legislativo de removerlo de la presidencia Paraguaya. El mandatario además hizo un llamado a la paz y a la tranquilidad y pidió que “la sangre de los justos no se derrame nunca más por intereses mezquinos”.

    “Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. No es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde, alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, agregó.

    Con respecto a las manifestaciones que ocurrían a las afieras del Congreso Lugo afirmó: “a los conciudadanos y conciudadanas, que no se les niegue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas”.

    “No respondo a clases políticas, no respondo al mafia ni al narcotráfico, respondo al llamado de los compatriotas más humildes”, afirmó el depuesto líder durante su última alocución oficial ante los paraguayos.

    El político aprovechó para agradecer a sus conciudadanos así como a la Fuerzas Militares y a las fuerzas públicas “que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país” y agregó que se despide como presidente no como ciudadano.

    “Esta noche salgo por la puerta más grande, por la puerta del corazón de mis compatriotas” afirmó para terminar invitando a “los paraguayos de buen corazón” a seguir contando con él” y exhortándolos a tener fuerza.

    Paraguay, al borde del infarto político, tendrá un médico cardiólogo como gobernante.

    Violencia y disparos:

    En los alrededores del Congreso paraguayo estallaron hoy actos de violencia y se escuchaban disparos, mientras la policía arremetía con gases lacrimógenos contra los manifestantes, indignados ante la destitución del presidente, Fernando Lugo.

    La reacción fue inmediata y los manifestantes gritaban consignas contra los legisladores, mientras se observa la llegada de refuerzos de la policía montada para intentar controlar la situación, reseñó DPA.

    El Senado decidió hoy destituir al presidente del país, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones y procederá a separarlo de su cargo.

    Según informó el órgano legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente, Federico Franco, para que asuma el cargo.

    Luis Federico Franco Gómez nació el 23 de julio de 1962 y es el llamado a reemplazar a Fernando Lugo en el cargo de Presidente de Paraguay.

    Nuevo presidente:

    Luis Federico Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoyaba al gobierno de Lugo.

    Paraguay, al borde del infarto político, tendrá un médico cardiólogo como gobernante. El hasta hoy vicepresidente Federico Franco se convierte en el jefe de Estado en reemplazo de Fernando Lugo, una vez que el Senado lo destituyera este viernes en un juicio político.

    “No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado”, dijo Franco el jueves antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones.

    Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoyaba al gobierno de Lugo.

    “Doy un ejemplo de la indiferencia de Lugo hacia mi cargo: el sábado pasado me llamó por teléfono una señorita y me dice que debo ir al Palacio de gobierno porque habrá nuevo ministro del Interior. Fue designado Rubén Candia del opositor Partido Colorado en reemplazo de Carlos Filizzola y Lugo ni siquiera me consultó al respecto”, se quejó.

    La enemistad entre Lugo y Franco comenzó en 2007 durante la etapa preelectoral del año siguiente cuando en la asamblea de los liberales había dos propuestas: una, elaborada por Franco para que el partido presente su propio candidato a mandatario; y la otra, que un liberal acompañe a Lugo. Hubo votaciones y ganó la segunda proposición.

    El vicepresidente se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y posteriormente se dedicó a la cardiología.

    Entre consultorios, largas guardias en hospitales públicos y enseñanza universitaria de semiología, llevó adelante sábados y domingos actividad política dentro del PLRA.

    Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días durante los 75 viajes al exterior realizados por Lugo.

    De cabellos negros, y rostro adusto, Franco mide 1,80 metros de estatura. Aunque es laico participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital. Se mostró sorprendido cuando en abril de 2009, Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo.

    “Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública”, opinó Franco.

    Christian Vázquez, vocero de la vicepresidencia, comentó a la AP que Franco es “muy formal en su vestimenta” y aún cuando hace calor siempre viste traje oscuro.

    “Es muy estricto, principalmente con el horario. Una anécdota: en un acto en la escuela de cadetes de policía, esperó quince minutos al entonces ministro del Interior Carlos Filizzola y como no llegaba, ordenó el desarrollo de la ceremonia. Filizzola se hizo presente muy tarde preguntando porqué no lo esperaron”, relató.

    El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli, sin embargo, no tiene buena opinión de Franco. En 2007, cuando compitió con él por la candidatura a mandatario dentro del PLRA, lo acusó de haberlo vencido con fraude. Públicamente lo llamó “Fraude-rico Franco”.

    Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, considera que Franco “pertenece al Partido Liberal de derecha, igual que el Partido Colorado que estuvo 60 años en el poder. No creo en cambio alguno, no tenemos ninguna esperanza en él”.

    Pero Franco expuso otro punto de vista: “Paraguay necesita firmeza y personas que dejen a un costado sus intereses particulares para dedicarse sólo a la Patria. Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No puede ser que la tierra siga siendo un problema solo porque hace 150 años gran parte del territorio fue vendida a inversionistas extranjeros para pagar deudas de guerra impuestas por nuestros vencedores Argentina, Brasil y Uruguay en la guerra de 1864 a 1870”.


    POR: REDACCION
    POLÍTICA | OPINIÓN
    INTERNACIONAL PARAGUAY
    EL UNIVERSAL
    viernes 22 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: