21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPARAGUAY: Fernando Lugo asistirá a la cumbre de Mercosur

    PARAGUAY: Fernando Lugo asistirá a la cumbre de Mercosur



    Tras insistir que fue objeto de un “golpe de Estado parlamentario”, Lugo calificó al gobierno de Federico Franco, como “trucho (falso),

    Lugo anuncia que irá a Cumbre del
    Mercosur a representar a Paraguay

     

    Venezuela retira embajador y envío de crudo a Paraguay.

    La cumbre de Mercosur que se llevará a cabo en Mendoza los días 28 y 29 de Junio.

    El destituido presidente paraguayo señala que “vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Lugo anunció que aprovechará el viaje para coordinar la transferencia de la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que ejerce Paraguay y que debe asumir Perú.

    En rueda de prensa concedida a la TV Pública de Paraguay, Lugo señaló que “va a ser muy difícil” que retorne al poder en este periodo, “aunque en política todo es posible porque depende de la voluntad”.

    Asunción.- El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo anunció hoy que viajará esta semana a Argentina para asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur.

    “Vamos a estar en el Mercosur”, dijo Lugo en una improvisada rueda de prensa en la puerta de su domicilio y ante algunos periodistas locales e internacionales, informó DPA.

    “El próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta Humala y vamos a adelantar esa transferencia también para la próxima semana”, agregó Lugo.

    Los estados miembro y asociados del Mercosur decidieron hoy excluir a Paraguay de la cumbre que celebrarán el viernes próximo en Mendoza ante la “ruptura del orden democrático” en ese país, según indicó hoy una declaración de la Cancillería argentina.

    Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú acordaron en la declaración que en la cumbre se definan “ulteriores medidas a ser adoptadas”.

    Otras informaciones divulgadas por la prensa paraguaya señalan que el destituido mandatario se reunirá mañana con quienes fueron sus ministros para organizar lo que algunos denominan “gabinete de restauración democrática”.

    El encuentro será a primera hora de la mañana en la sede del Partido País Solidario (PPS) que encabeza el senador Carlos Filizzola, exintendente de Asunción y exministro del Interior de Lugo, en la última parte de su mandato.

    Venezuela envío de crudo a Paraguay:

    Chávez, dijo el domingo que ordenó suspender el envío de crudo a Paraguay y retiró al embajador del país en Asunción, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo en un rápido juicio político al que calificó de “golpe de Estado.

     “No reconocemos ese Gobierno. He ordenado retirar el embajador en Asunción, que recoja sus cosas y se venga. Y también vamos a retirar el envío de petróleo (…) A partir de ahora que cese el envío de petróleo”, dijo Chávez durante un acto militar.

     Venezuela suministró a Paraguay 7,500 barriles por día (bpd) de crudo el año pasado bajo el Acuerdo Energético de Caracas, un pacto regional que involucra un laxo acuerdo de financiamiento y que permite el pago de la factura con bienes agrícolas y servicios de toda índole.

     Aunque el volumen no es significativo dentro del patrón de exportaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA, representa un 27% del consumo de combustibles de Paraguay, que se sitúa en unos 28,000 barriles por día, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

     Además, con el retiro de su embajador, Venezuela se suma a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, que han retirado o llamado a consultas a sus representantes en Asunción, en una muestra de su malestar por la rápida destitución de Lugo.

     Pese a los insistentes pedidos del nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, para que Sudamérica “comprenda” que el proceso fue constitucional, Brasil anticipó que el abrupto final del mandato del ex obispo socialista es un “retroceso” pasible de sanciones de parte de entidades sudamericanas como Unasur o el Mercosur.

     Lugo fue apartado del poder a menos de un año de las próximas elecciones por su responsabilidad en una creciente conflictividad social, que llegó a su cenit ocho días atrás durante un enfrentamiento de fuerzas de seguridad y campesinos que dejó 17 muertos, según la acusación del Congreso.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL/El Financiero
    domingo 24 de junio de 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: