24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPARAGUAY: Min. Defensa reiteró que Venezuela intentó sublevar al Ejército‎

    PARAGUAY: Min. Defensa reiteró que Venezuela intentó sublevar al Ejército‎



    María Liz García, con el comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ (i), durante un acto castrense.

    Maduro intentó sublevar
    a militares paraguayos

     

    Polémica por supuesta arenga del canciller de Venezuela a los militares paraguayos.

    El diario ABC, de Paraguay, informó que el canciller Maduro estuvo acompañado por el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.

    “Nicolás Maduro, con el Embajador de Ecuador y Miguel Rojas comenzaron a arengar a militares a que defiendan a Fernando Lugo’, dijo la Ministra”, según recoge el medio argentino.

    “Vallovera convoca a jefes militares a las 16 en Palacio de Gobierno y allí aparece Maduro y creo que había otras personas”, remarcó María Liz García, a radio Monumental, indicó la Nación.

    María Liz García detalló que el viernes 22 de junio por la tarde mientras se desarrollaba el juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

    La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, ha asegurado que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó “sublevar” a las Fuerzas Armadas paraguayas cuando estuvo en el país para seguir el juicio político que llevó a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

    Según García, el viernes pasado, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para observar el proceso que derivó en la destitución, se reunió en el Palacio presidencial con los comandantes de las FFAA y les dirigió “algunas palabras”.

    Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

    La ministra ha efectuado la denuncia en declaraciones a la prensa que cubría el acto de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo.

    García ha detallado que el viernes, en mitad del juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

    Cambios en la cúpula militar:

    Vallover fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército y la Armada.

    En respuesta a la supuesta arenga de Maduro, “las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ellos, ajustados a las leyes, hoy estamos todos tranquilos”, ha agregado la ministra.

    Asimismo, ha aclarado que la supuesta oferta del canciller venezolano a los militares no fue “para impedir el juicio político” sino para que “respondieran conforme a lo que fuere que le ocurriera al presidente Lugo”, pero “ellos se mantuvieron firmes en responder a la autoridad legal y legítimamente constituida”, ha dicho García.

    Inicialmente, al ser consultada por los reporteros, la ministra ha indicado que no tenía información sobre el incidente, publicado hoy en la prensa paraguaya a partir de “fuentes cercanas” a Franco, pero luego ha vuelto a dirigirse a los periodistas para señalar que había recibido “información de último momento” que confirmaba la versión.

    Al respecto el diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia, ha pedido a la Fiscalía que investigue “de oficio” el suceso.

    “Solicitaría en el día de hoy, ahora mismo, que la fiscalía intervenga para que se determine la responsabilidad de este proceso de instigación de Maduro”, ha declarado a Radio Monumental Cárdenas.

    Asimismo, ha reclamado que se investigue también a políticos cercanos a Lugo, como el diputado Ricardo Canese, del Frente Guazú, que apoyó el ascenso al poder del exgobernante.

    Maduro fue declarado el martes ‘persona non grata’ por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar el pasado día 22 que el juicio político contra el entonces gobernante era un “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de derecho”.

    Correa rechaza:

    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desestimó ayer la denuncia realizada por la ministra de Defensa de Paraguay.

    “No se puede caer en esos rumores. ¿Tiene algún sentido que nosotros mandemos nuestros cancilleres? ¡Eso es ridículo, por el amor de Dios! Cómo pueden ir nuestros cancilleres a pedir que se involucren las Fuerzas Armadas (paraguayas)”, recriminó el primer mandatario.

    Una comitiva del Gobierno, encabezada por Correa, estará presente hoy en Mendoza (Argentina) para participar de la reunión de la Mercosur, en donde, según ha informado el canciller Ricardo Patiño, se analizará la situación política que atraviesa Paraguay. Incluso, en medio de este cónclave, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto tratar este tema y tomar una resolución.

    Al respecto, Correa insistió: “Independientemente de lo que decidan Mercosur y Unasur, Ecuador ya tomó su decisión: no reconoceremos un gobierno ilegítimo”.

    En un comunicado, la Embajada de Ecuador en Paraguay también desmintió ‘categóricamente’ como falsa la información divulgada por la ministra de Defensa paraguaya.

    Seguidor de Lugo, detenido:

    La policía paraguaya detuvo al presidente de la Liga Nacional de Carperos, Eulalio López, un representante de los campesinos “sin tierras” que ha dado su apoyo al destituido Fernando Lugo, informó una fuente policial.

    Cumbre paralela:

    Miembros de las organizaciones sociales y políticas de Sudamérica que participan en Argentina en la Cumbre Social repudiaron la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y abogaron por la “defensa de la democracia” en la región. La cita se desarrolla en forma paralela a la cumbre del Mercosur.


    POR: REDACCION/EFE
    POLÍTICA | OPINIÓN
    PARAGUAY | ASUNCIÓN
    VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: