24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREACCIONES: "Fallo del TSJ demuestra el nerviosismo del Gobierno"

    REACCIONES: “Fallo del TSJ demuestra el nerviosismo del Gobierno”



    Carlos Vecchio acotó que el gobierno está usando todo el poder y aseguró que dentro del TSJ todavía quedan muchos Aponte Aponte.

    Denuncian intento de silenciar a
    los medios por las elecciones

     

    Expertos consideran que la sanción a Globovisión podría perjudicar al oficialismo.

    Grupos de ciudadanos acompañaron a los representantes de Globovisión a pagar la multa en el TSJ.

    El Tribunal Supremo de Justicia decretó el embargo contra Globovisión a tres días del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales. “El objetivo es muy claro, se utiliza un mecanismo de censura, para tratar de inhibir la transmisión de información que pueda ser contraria al Gobierno, en una coyuntura en la que aumenta el debate público sobre las características de los candidatos y su desempeño como funcionarios”, advirtió el jurista Héctor Faúndez.

    El director del posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, coincide con esa apreciación: “El fallo del TSJ demuestra el nerviosismo del Gobierno porque ve de manera clara la posibilidad real de perder el poder a través del sufragio. Pensemos en las recientes decisiones del TSJ para dividir a Podemos y PPT. Tomemos en cuenta lo difícil que se las ha puesto el Consejo Nacional Electoral a los electores en Miami. No olvidemos las expresiones del presidente Chávez en cuanto a que el que no es chavista no es venezolano”.


    Bisbal considera que la resolución del máximo tribunal puede revertirse en contra del oficialismo: “En un momento electoral tan decisivo como éste la sentencia del TSJ es contraproducente. El rechazo al cierre de RCTV se expresó en votos. El oficialismo perdió el referéndum para la reforma constitucional de 2007 y, en términos numéricos, las elecciones parlamentarias de 2010”.

    El docente llamó la atención sobre los estudiantes que motorizaron las manifestaciones en defensa de la libertad de expresión: “Están próximos a tomar vacaciones y quizás el Gobierno lo tomó en cuenta. Pero antes de los comicios del 7 de octubre, regresarán. Alguien del Gobierno tendrá que recomendar prudencia porque el asunto con Globovisión se les puede ir de las manos”, advirtió Bisbal.

    Ewald Schafenberg, directivo de la sección venezolana del Instituto Prensa y Sociedad, agrega que “Globovisión constituye una especie de línea roja.

    Una medida que implique su salida del aire puede detonar algún tipo de acción ciudadana.

    Me da la impresión que este tipo de decisiones judiciales son como tanteos a ver qué sucede si se traspasa esa línea roja. Entonces, en los próximos días el Gobierno estará sacando alguna conclusión y de ello dependerán sus futuras acciones”.

    Schafenberg recordó que el acoso gubernamental contra Globovisión está suficientemente documentado: “Es lo que la relatora para la libertad de expresión, Catalina Botero, ha denominado violencia institucional. Se utilizan las herramientas del Estado, y en particular del Poder Judicial, para amedrentar y asfixiar a los medios independientes”.

    Afirmó que Globovisión tiene un carácter emblemático, lo que lo ha hecho blanco de una arremetida más sistemática. “Cabe esperar que este tipo de ataques continúen”, advirtió el directivo de IPYSVenezuela, y también recordó que los estudios de esa ONG han demostrado que las agresiones a medios y a periodistas son más recurrentes en períodos electorales.

    Discrecionalidad:

    El 27 de marzo de 2012 Conatel pidió la intervención de la Sala Político Administrativa para obligar a Globovisión a pagar la multa de 9.394.314 bolívares que se le impuso el 18 de octubre de 2011 por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos cuando hizo la cobertura de los sucesos en las cárceles de Rodeo, en junio del año pasado. 

    Según dijo el apoderado de Globovisión, Ricardo Antela, el embargo fue sorpresivo porque no se convocó a una audiencia para oír a las partes y, además, estaban pendientes tres recursos de apelación. 

    Sobre el particular, el fallo cita una sentencia previa que indica que no es imprescindible que exista veredicto definitivamente firme para decretar un embargo. 

    En todo caso, la discrecionalidad del TSJ para decidir cuándo lo considerará más conveniente aumenta las suspicacias. 

    Cancelaron multa millonaria:

    La directiva de Globovisión canceló ante el Tribunal Supremo de Justicia la multa de 9.394.314 de bolívares impuesta el 18 de octubre de 2011, después de que Conatel evaluó la cobertura periodística de los hechos ocurridos en la cárcel de El Rodeo en junio de 2011.

    Los vicepresidentes Carlos Zuloaga y María Fernanda Flores, acompañados por el abogado Ricardo Antela, pagaron 7,5% de los ingresos brutos correspondientes al año 2010.

    Acompañados por los trabajadores de la planta, sociedad civil y dirigentes políticos, ratificaron la inconstitucionalidad de la sanción. Reiteraron que estarán en las pantallas durante la campaña electoral, las presidenciales del 7 de octubre y los venideros procesos comiciales.

    Zuloaga dijo que después de haber entregado el dinero, el máximo tribunal del país debe dejar sin efecto la medida de embargo ejecutivo, que ordenó el jueves, sobre los bienes del canal de noticias, pues la sanción asciende al orden de 24.425.216 de bolívares.

    Coincidencia:

    Zuloaga resaltó que la directora de Finanzas del PSUV, Yelitze Santaella, indicó recientemente que la tolda oficialista calcula la recaudación de 25.000.000 de bolívares para sufragar los gastos de la candidatura a la reelección del presidente Hugo Chávez, monto similar a la medida de embargo que dictó el TSJ.

    Antela informó que la televisora realizó ajustes financieros durante 9 meses para pagar la sanción y recordó que existen tres acciones judiciales pendientes. “Globovisión no tiene garantías de que alguno de los tribunales va a cumplir con las leyes y la Constitución.

    Hay que recordar que el juicio de nulidad de la multa sigue a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia jugó posición adelantada y dictó una orden de embargo sin que haya una sentencia firme en el proceso que está en primera instancia”, aseguró.

    Flores aseveró que el trabajo de los comunicadores durante los sucesos acaecidos en el recinto penitenciario no transgredió el marco jurídico vigente en materia de telecomunicaciones. “Nosotros no hicimos nunca nada malo, no somos perfectos, somos seres humanos. Puede ser que nos equivoquemos, pero lo que nos lleva a poner la frente en alto es que sabemos que decimos la verdad. Nosotros sabemos que la justicia en este momento es sorda y muda, pero volverá a ser ciega”, dijo.

    El director de Conatel, Pedro Maldonado, manifestó satisfacción por el pago de la multa e indicó que los recursos serán destinados al financiamiento de programas de productores nacionales independientes.

    Condena internacional:

    La Sociedad Interamericana de Prensa se unió a las voces que condenaron la decisión de la Sala Político Administrativa del TSJ. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, tildó de desproporcionada la medida de embargo ejecutivo y aseguró que es un atentado en contra de la libertad de prensa. “Es una sanción que no sólo va contra los activos de la televisora, sino contra el derecho de los venezolanos de contar con una fuente informativa independiente”, señaló.

    La organización internacional Reporteros Sin Fronteras, a través de un comunicado, manifestó que el fallo constituye un precedente peligroso para el ejercicio de la libertad de información. “La sentencia del TSJ alimenta aún más la desastrosa polarización en la que todos los periodistas, independientemente de su tendencia, son en última instancia las víctima”, reza el documento.


    POR: EDGAR LÓPEZ
    INGRID BRAVO BALABÚ
    elopez@el-nacional.com
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    EL NACIONAL
    SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: