20.8 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSUFRAGIO2012: Si las elecciones presidenciales fueran hoy

    SUFRAGIO2012: Si las elecciones presidenciales fueran hoy



    Si las elecciones del 7-O fueran hoy
    para Presidente y Gobernadores

     

    ¿Quiénes ganarían?

    Las campañas electorales es un proceso complejo y dinámico por la naturaleza de la presencia de la gente que desde la visión de la psicología política vive y experimenta momentos reflexivos, críticos y desarrolladores. En momentos electorales los cruces de información, guerras de encuestas o encuestadoras de maletín emergen, en nuestras cultural políticas esta realidad se toma como algo normal, evidentemente cada comando político – Comando Venezuela y Comando Carabobo – buscan potenciar a sus candidatos por diversos caminos. Sin embargo, la palabra final la tiene la gente al momento de votar.

    Ciertamente, no se ha configurado la intención final del voto, no obstante la candidatura de Capriles se mueve dentro de un crecimiento continuo, ya que en el país existe un sentimiento de cambio. La candidatura del presidente depende de una variable: Salud. Indiscutiblemente que vivimos momentos de incertidumbre, sin embargo, hasta ahora el viento sopla a favor de la victoria opositora.

    Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, atribuye el impulso que ha tenido la candidatura de Capriles al hecho de que, por primera vez, la oposición ha logrado concentrar su apoyo en un sólo aspirante que, además, fue elegido en unas inéditas primarias en las que participaron más de tres millones de venezolanos. “Con la selección del candidato de la oposición que ahora sí tiene nombre y apellido, tiene cara y que ahora sí puede hacer campaña directamente, se ha detenido la tendencia ascendente que mostraba Chávez”.

    En el mes de Mayo la intención del voto presidencial se encuentra en un punto de empate técnico, nuestros últimos análisis nacional:

    Henrique Capriles 48.1% vs Hugo Chávez 47.4%.

    No obstante, nuestros sondeos de opinión reflejan a la fecha, ambos aspirantes tienen oportunidades de llevarse el triunfo el venidero 7 – O. Debo recordar que la campaña electoral presidencial se inicia formalmente el próximo 1 de Julio, aun no existe una matriz de opinión consolidada, sino que se proyecta para el mes de Septiembre.

    En los grandes estados la intención del voto la lidera Capriles con un margen significativo y los estados con menos densidad poblacional sale favorecido el presidente con una brecha considerada, por ahora. Siempre debemos tener muy presente que la política es muy dinámica y cambiante. Las alarmas deben estar encendidas en la sala situacional ubicada en Miraflores, el rechazo según nuestra investigación, crece para el primer mandatario nacional con 47%, mientras Capriles con un 43.5%, es aquí cuando se puede especular con las proyecciones o el “techo” para la cantidad de sufragios para el evento presidencial.

    En nuestra investigación electoral, también se visualiza un escenario muy polarizado y con una intención del voto para el 7 – O, que se mueve entre el 70% a 75%, positivo para la democracia y para refrendar con la participación una transición de gobierno o la continuación del proyecto Bolivariano.

    Según nuestros estudios, estos son los gobernadores de la oposición con la primera opción de triunfo para la fecha y en el contexto de las grandes regiones del país:

    Anzoátegui:

    Barreto Sira 40% vs Tareck William 37%.

    Aragua:

    Richard Mardo 46% vs Rafael Isea 32.1%.

    Alcaldía Mayor:

    Antonio Ledezma 40.3% vs Un candidato Chavista 37.5%.

    Carabobo:

    H. Salas Feo 44% vs Nicolás Maduro 35.3%.

    Miranda:

    Carlos Ocariz 51.5% vs Elías Jaua 39%.

    Lara:

    Henri Falcón 43% vs Reyes Reyes 34.2%.

    Táchira:

    Cesar Pérez Vivas 41% vs Tareck El Aissami 31%.

    Zulia:

    Pablo Pérez 53% vs Arias cárdenas 42%.

    Bolívar:

    Andrés Velásquez 41% vs Rangel Gómez 33.5%.

    Estos estados representa algo más del 65% de la votación presidencial y los candidatos de la oposición lideran la intención del voto.

    Saque usted sus propias conclusiones, amigo lector.


    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA 2012
    Martes, 29 Mayo 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: