25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVenezuela fue el único país que tuvo un desempeño peor que el...

    Venezuela fue el único país que tuvo un desempeño peor que el de Grecia



    Venezuela es ahora menos
    competitiva que Grecia

     

    Venezuela fue el único país que tuvo un desempeño peor que el de Grecia en un estudio anual de competitividad global de la escuela de negocios IMD.
    Venezuela se ubicó en el último lugar entre 59 países debido a su falta de “un medio legal efectivo” y de “competencia en el gobierno”, según IMD, que tiene sede en Lausana, Suiza. Grecia ocupó el lugar 58, con el peor puntaje en lo relativo a la percepción de los ejecutivos de “competencia en el gobierno” y cultura “de investigación y desarrollo”.

    La encuesta entre 4,200 ejecutivos indica que Grecia ha perdido terreno en los dos años que pasaron desde que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le proporcionaron el primero de dos rescates conforme el país se precipitaba en una crisis de deuda soberana. Mientras Venezuela ocupa el mismo lugar que el año pasado, el país mediterráneo ha caído del puesto 46 en el 2010 al 56 en el 2011.

    “Todo se reduce al gobierno y la confiabilidad”, dijo en una entrevista Stephane Garelli, director del Centro de Competitividad Mundial de IMD. “Las empresas pueden manejar prácticamente cualquier cosa siempre y cuando las reglas sean claras y sepan qué pueden y qué no pueden hacer”.

    Los desafíos que enfrenta Grecia comprenden la necesidad de “establecer reformas institucionales para reducir las dimensiones del sector público” y “eliminar la corrupción”, además de restablecer la confianza en el sistema político, dijo IMD en el informe.

    La preocupación respecto de las perspectivas de Grecia ha aumentado desde las elecciones del mes pasado, en las que se rechazó a los partidos que favorecían las condiciones del rescate, lo que llevó a las autoridades europeas a analizar abiertamente la posibilidad de una salida del país de la zona del euro de 17 estados. Esa amenaza ha generado temores respecto de una corrida bancaria en Grecia. Está previsto un segundo rescate para el 17 de junio.

    Irlanda y Portugal, en cambio, los otros dos países de la zona del euro que han recibido ayuda financiera desde que comenzó la crisis de la deuda, se ubicaron en los lugares 20 y 41 en la encuesta. Irlanda avanzó cuatro lugares en relación con el año pasado y Portugal bajó uno. España quedó en el lugar 35.

    Ningún país de la zona del euro estuvo entre los cinco primeros. Alemania, el que más se acercó, se ubicó en el noveno puesto. Hong Kong, los Estados Unidos y Suiza encabezaron la lista seguidos por Singapur, Suecia, Canadá y Taiwán.

    “La competitividad de los Estados Unidos tiene un profundo impacto en el resto del mundo porque interactúa con todas las demás economías, ya sean avanzadas o emergentes”, dijo Garelli. “Ningún otro país puede ejercer una influencia tan fuerte en el mundo. Europa se encuentra agobiada con la austeridad y una dirección política fragmentada, mientras que un bloque sur-sur de mercados emergentes es todavía un trabajo en progreso”, dijo.

    Gran Bretaña ocupó el lugar 18, Francia quedó en el puesto 29 e Italia en el 40. Japón se ubicó en el puesto 27, cuatro lugares por debajo de China.


    Por: Mark Deen
    Bloomberg
    Politica | Opinión
    Economía | Redacción
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: