18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVENEZUELA: Pdvsa no podría absorber caída de precio del crudo

    VENEZUELA: Pdvsa no podría absorber caída de precio del crudo



    Una salida por enfermedad del mandatario venezolano no trastocaría el mercado internacional de petróleo, aunque podría comenzar la apertura y retorno de capitales al país.

    Fuerte caída en precio del petróleo
    llevaría a Pdvsa a la quiebra

     

    El ex directivo de Petróleos de Venezuela advierte que si el precio del petróleo cae, como está cayendo, Venezuela se hundirá en una profunda recesión.

    Según el Banco de América Merrill Lynch, Venezuela entrará en una “profunda recesión” en el 2013 debido a la caída del precio del petróleo y los gastos que representa la campaña electoral para el Gobierno.

    Caracas.- El ex directivo del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), José Toro Hardy, afirmó hoy que la crisis financiera global llegó a este país sin los mecanismos estatales que permitan absorber la caída de los precios del crudo.

    “La crisis ya llegó a nuestras costas, en medio de un remolino de dificultades económicas y sin un Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) que pueda absorber la caída de los precios del petróleo”, aseguró el economista venezolano.

    En entrevista, Toro Hardy, precisó que en la actualidad Venezuela está en las peores condiciones para soportar una reducción de los precios petroleros en el mercado internacional.

    “En virtud de la pésima política económica desarrollada por el actual gobierno, Venezuela vive hoy su peor momento de cara a esta crisis global”, indicó el también catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).

    Enfatizó que, “entre las siete grandes economías latinoamericanas, somos la que desde 2008 ha experimentado la mayor caída de sus reservas internacionales y la que tiene también una de las más grandes inflaciones”.

    Al respecto, destacó que Venezuela también experimenta la mayor caída del salario real en el sector formal, la que tiene que pagar la mayor prima de riesgo por préstamos y la que tiene un mayor porcentaje poblacional con un ingreso menor a 2.5 dólares diarios.

    “Es la que tiene también la mayor deuda pública bruta, la que tiene una situación fiscal más comprometida y la que ha experimentado un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de los últimos seis años”, sentenció.

    Toro Hardy señaló que la demanda petrolera está disminuyendo por la recesión en Europa, la poca vitalidad de la economía de Estados Unidos y la desaceleración de la economía de China, de India y de Brasil, que afectará al quinto país productor mundial de crudo.

    Precisó que, al cierre del viernes, el precio de la cesta petrolera venezolana se ubicó en 90.09 dólares el barril, lo que refleja una caída de alrededor de 20% respecto a marzo pasado y el nivel más bajo desde agosto de 2011.

    Explicó que de cada 100 dólares que ingresan, 95 provienen del petróleo, lo que convierte a este país en sumamente vulnerable ante una drástica reducción de los precios, por ser el crudo su principal producto de exportación.

    El analista advirtió que si el precio del petróleo cae, como está cayendo, Venezuela se hundirá en una profunda recesión.

    Venezuela entrará en una "profunda recesión" debido a la caída del crudo.

    Banco de América Merrill Lynch:

    El producto interno bruto se contraerá en 3.5%, explicó el vocero del Banco de América, Francisco Rodríguez, en un reporte, donde además agregó que el Gobierno venezolano se verá obligado a devaluar el Bolívar 74%.

    “La situación fiscal de Venezuela continúa deteriorándose debido a la reducción de los precios del crudo, el crecimiento de los gastos del Gobierno y la desfavorable tasa de intercambio”, explicó Rodríguez. “Corregir ese problema fiscal requerirá significativos ajustes al inicio de 2013, lo que resultará en una profunda depresión”, indicó.

    Si el presidente Chávez ganase los venideros comicios y luego tuviese que renunciar por problemas de salud, un presidente interino podría demorar los recortes presupuestarios y los ajustes cambiarios, lo que vaciaría las reservas internacionales de Venezuela y pondría en duda la capacidad de Venezuela de honrar sus deudas, opinó el vocero de Merril Lynch.

    Respecto a la previsión del cambio en los bajos precios del petróleo y al manejo financiero de PDVSA, ellos indican que debido a su revisión, los precios del crudo Brent han bajado de 118 a 109 dólares de acuerdo a su estimación, lo que les ha llevado a bajar la previsión del petróleo venezolano de 107,6 a 100,8 dólares.

    ¿Qué representa Pdvsa para el país?

    Pdvsa es el alma económica del país y soporte financiero del proyecto bolivariano y, por ello, debe ser vista individualmente en el contexto del análisis de la propiedad estatal de Venezuela, con lo cual el gobierno ha contado con los recursos necesarios para llevar adelante la política global de Chávez, dentro y fuera del país.

    La maximización del ingreso petrolero se ha logrado también por el cambio de la forma de organizar el negocio que procura más ingreso para el gobierno por concepto del petróleo producido.

    La estatal petrolera hoy sirve más al país, está más vinculada con la política nacional y favorece menos a las grandes empresas petroleras, tal como se instrumentó en la llamada apertura petrolera, de los años 90, hoy prácticamente desmontada.

    No obstante este “esfuerzo” social parece haber dañado la salud de la empresa, con una deuda elevada -aunque manejable- y con fuertes rumores de que las metas del plan siembra petrolera 2006-2013 no serán cumplidas, pues ya existe atrasos de consideración en el proceso inversionista que parecen poner en peligro tales objetivos.


    Por: Francisco Velázquez
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Pdvsa |Economía
    Economía | Notimex
    Sábado, 23 de Junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: