23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasVIOLENCIA: señalan al "Colectivo Lídice" en triple homicidio

    VIOLENCIA: señalan al “Colectivo Lídice” en triple homicidio



    La madre de los jóvenes asesinados en La Pastora no puede caminar sin la ayuda de familiares y amigos.

    Colectivo Lídice señalado
    por triple homicidio

     

    Un miliciano dijo que los asesinos de los jóvenes ofrecen servicios de seguridad, como policías.

    Miembros del grupo armado supuestamente fueron presentados en reunión organizada por Min Defensa.

    En la parte más alta de la Primera Loma de El Polvorín, cerca de quince vecinos permanecían ayer en la calle en señal de solidaridad con la familia de los tres hombres ultimados el fin de semana por integrantes de un colectivo armado.

    Otros habitantes del sector pasaban brevemente por el lugar para dar el pésame a los deudos de los hermanos Jeison Jesús y Alí José Labana Rodríguez, y de su primo Abel Eduardo González Rodríguez, cuyos cadáveres fueron hallados el domingo en la madrugada en el distribuidor La Florida de la avenida Boyacá.

    Todos en el lugar saben quiénes fueron los autores de este crimen, aunque nadie lo declara abiertamente por temor a represalias. Se trata de miembros de un colectivo formado a principios de 2011 en Lídice, y que lleva el nombre de esa misma zona. Este dato también es manejado en la policía judicial.

    La idea de este grupo era servir de enlace entre la comunidad y los miembros del Dispositivo Bicentenario de Seguridad para disminuir la delincuencia. Poseen radios y se trasladan en motos Suzuki Vstrom 650 cc y camionetas, similares a las que usan los policías.

    El año pasado, los vecinos de la zona comenzaron a sufrir los desmanes del colectivo. El 5 de diciembre, una mujer de 26 años de edad fue herida en el hombro izquierdo mientras caminaba a media cuadra del lugar donde vivían los hermanos Labana.

    “Párate ahí, me dijeron. Yo lo que hice fue cerrar los ojos y encomendarme a Dios”, dijo la mujer. Pero ella no era el objetivo de los delincuentes, sino un hombre que subía por la misma vereda: William José Pacheco, padrastro de los jóvenes muertos el fin de semana.

    “Son unos malandros que andan con la Guardia Nacional. Ellos (los militares) saben quiénes son. Viven en Lídice”, dijo Pacheco.

    El hombre señaló que hasta marzo los miembros del colectivo solían pasar por El Polvorín luego de las 10:00 pm para hacer “patrullajes”. Cuando el Cicpc comenzó las detenciones de integrantes de La Piedrita, cesaron sus operaciones.

    Ahora están de vuelta.

    El diputado Richard Blanco dijo en una rueda de prensa que los autores del triple homicidio “parecen policías en vez de malandros”, porque utilizan las mismas motos y equipos de comunicación que poseen los cuerpos de seguridad.

    Yaide Rodriguez madre de los jóvenes asesinados en La Pastora no sabe donde enterrará sus hijos.

    Presentados:

    Un integrante de la milicia, que pidió reservar su nombre, afirmó que los representantes del colectivo Lídice, así como de otros que operan en la zona, fueron presentados a la comunidad en una reunión en abril en la escuela Juan Bautista Alberdi. La junta fue organizada por el Ministerio de la Defensa.

    “Se ofrecen como policías.

    Nos dejaron cinco números telefónicos para que los llamáramos en caso de una emergencia. Luego hicimos una prueba y nunca aparecieron”, señaló.

    Arelys Ramos, vecina de la misma calle donde vivían las víctimas, está de acuerdo con la existencia de los colectivos.

    “Pero no me gusta cómo se manejan. A veces vienen, otras no”, dijo.

    Luis Prieto indicó que cuando llegan los colectivos la situación empeora, pues sus miembros arrementen contra los vecinos y no hacen nada contra los delincuentes.

    Yaide Rodríguez no sabe dónde podrá hacer el velatorio de sus hijos. En medio de su pesar, exige que se haga justicia.

    Recordó que el menor de los fallecidos, Alí Labana, celebraba su graduación como técnico superior en Administración en la escuela técnica Santos Michelena. Su hermano trabajaba en la construcción del mausoleo para Simón Bolívar.

    Cuando se los llevaron, los jóvenes y su primo esperaban en una parada de jeep que los llevaría a una vivienda en El Camino de los Españoles.

    Los captores fueron vistos cuando metieron a las víctimas en una camioneta y cuando iban a matarlas en una cuneta de la Cota Mil. En el sitio de la masacre, la policía judicial halló conchas calibre 9 mm y 38, así como proyectiles.

    El rosario que hallaron al lado de los restos de Alí Labana lo había adquirido la semana pasada como un gesto de agradecimiento por su nuevo título. Era miembro de una iglesia evangélica.

    La parada en El Polvorín donde las víctimas fueron interceptadas.

    Grupos que crecen:

    El subcomisario jubilado, Francisco Javier Gorriño, dijo que el triple homicidio de los jóvenes de El Polvorín pudo ser por una rencilla con miembros del colectivo armado que opera en Lídice. 

    Señaló que en varias zonas del oeste de Caracas se han reproducido estas formas de asociación, inspiradas en el modelo de La Piedrita y Alexis Vive. 

    “Ahora cada bloque tiene su colectivo. Cada quien siente que puede armar uno. Estos individuos imponen su ley e incluso dirimen controversias”, dijo. 

    Recordó que los miembros de La Piedrita operaron con impunidad hasta que dos de ellos fueron detenidos por el homicidio de un escolta del MRI en Petare. 


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    VIOLENCIA | OFICIALISMO
    PESQUISA | CICPC
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    MARTES 26 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: