19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesVOTO LIMPIO: Exigen respuestas por irregularidades en Registro Electoral

    VOTO LIMPIO: Exigen respuestas por irregularidades en Registro Electoral



    Cuestionan que el Sistema de Autenticación Integral, SAI, establezca la conexión entre el dispositivo de captahuellas y la máquina de votación

    En la ONG “Voto Limpio” esperan
    por reunión con Capriles

     

    ONG piden que se un código a la tinta indeleble para las elecciones.

    Ludwing Moreno, vocero de Voto Limpio, asegura que han presentado críticas y sugerencias a la MUD, sin obtener resultados.

    La ONG Voto Limpio exhortó a la Comisión Electoral de la MUD a presentar el estatus de los reclamos interpuestos ante el CNE por irregularidades detectadas en el Registro Electoral previo.

    La organización señala en un escrito que el Registro Electoral no fue publicado en el portal del ente comicial ni en la Gaceta Electoral el 30 de abril. “Esto se tradujo en un retardo de por lo menos seis días para el inicio de su revisión. Por tal motivo publicamos la respectiva nota de protesta en el portal de Voto Limpio, el pasado 4 de mayo”.

    El texto refiere que el 6 de mayo la organización tuvo acceso a un corte del RE que contenía información con cinco de los nueve campos exigidos por la ley. “El artículo 28 de la Lopre establece que el Registro Electoral se regirá por los siguientes principios: de carácter público, todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida con las limitaciones que establezca la ley a fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona; el acceso a los datos relacionados con la residencia será limitado y sólo podrá obtenerse a través de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas”.

    Reunión. Ludwing Moreno, vocero de la agrupación solicitó la renuncia de los miembros del equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, por considerar que no han exigido con mayor contundencia respuestas a las denuncias presentadas. Insistieron en la revisión de los expedientes legales y en la salida de esas personas. Aseguró que han hecho observaciones, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. Informó que solicitaron una reunión con el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski para presentarle el informe técnico del RE y otras observaciones en materia electoral.

    “Cuando es lógico esperar un margen de error, dado la falta de congruencia entre los cálculos de crecimiento poblacional y crecimiento del RE, consideramos más que justificada la revisión de los expedientes respectivos. Hacemos notar que un grupo de electores conocidos, que estaban dentro del resultado del análisis de extemporáneos, fueron dejados a plena conciencia, pues no encontramos justificación para excluirlos, sin incurrir en una manipulación artificial, independientemente de la falta de interés demostrada por parte de los integrantes de la MUD”, dijo.

    Aseguró que los delegados de la coalición han asumido una actitud pasiva frente al CNE, y cuestionó las declaraciones del técnico electoral de AD Félix Arroyo, que solicitó la base de datos de los cedulados en el país.

    “Es decir, hacen pública una estrategia distinta de la que habían anticipado entre el 8 y el 27 de mayo, desistiendo prácticamente de exigir una respuesta a las supuestas impugnaciones, y mostrando una posición completamente diferente de la expresada por la opinión pública hasta la fecha, diciendo que en la MUD creen que más que al Registro Electoral, se debe auditar al Saime”, señaló.

    Más temprano:

    Representantes de ONG que defienden el derecho al sufragio se reunirán con técnicos del Comando Venezuela para presentar una serie de propuestas al Consejo Nacional Electoral antes de la publicación del RE definitivo que se utilizará el 7 de octubre. Esas organizaciones cuestionaron el crecimiento exponencial de la data y la proliferación de centros con menos de tres mesas de votación. Argumentaron que ambos elementos propician ventajismo del sector oficial, informó El Nacional.

    Las organizaciones Esdata y Voto limpio participaron en el foro “Deficiencias e Irregularidades del Sistema Electoral. Problemas y soluciones”, organizado por El Nacional y moderado Ezequiel Zamora.

    Las agrupaciones exigieron que se cumpla la premisa de un elector, un voto; que se coloque un precinto de seguridad y un código a la tinta indeleble, y que se designe testigos en todos las instituciones habilitadas por el Poder Electoral para los comicios presidenciales.

    Ludwing Moreno, vocero de Esdata, indicó que el CNE está obligado a garantizar la transparencia. “En las elecciones suelen aparecer acompañantes de oficio, esos que van a buscar a las personas a sus casas; eso no se puede permitir. Tampoco que se le saque fotos a los electores. Queremos unas elecciones sin uso de fondos públicos, sin parabanes ultrabajos y sin la partidización de la Fuerza Armada”, dijo.

    Cuestionó que el Sistema de Autenticación Integral, SAI, establezca la conexión entre el dispositivo de captahuellas y la máquina de votación. Señaló que la oposición no fue consultada para sustituir la ingeniería electoral. “El artículo 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el cuaderno de votación electrónico no puede estar conectado con la máquina, y el SAI viola ese principio”, argumentó.

    Zamora dijo: “Estamos obligados a demostrar que todos los partidos, las ONG, los trabajadores, los estudiantes y las amas de casa trabajaremos para que Capriles Radonski sea presidente”.

    El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero indicó que no se ha logrado establecer un sistema electoral confiable. Agregó que es necesario el trabajar en conjunto para reducir las dudas de la población.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    SUFRAGIO2012 | REGIONALES
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: