24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasYON GOICOECHEA: Probar que ganamos

    YON GOICOECHEA: Probar que ganamos



    Henrique, no temas
    a la abstención…

     

    …el pueblo te acompañará, cuídate del fraude.

    Sostener que todo se reduce a tener los testigos en las mesas es un grave error. Eso es importante, pero no lo es todo. El miedo que generan las captahuellas, la cedulación múltiple, las mesas fantasmas e “itinerantes”, las migraciones ilegales o el ventajismo, son algunos de los elementos del fraude que no se resuelven con testigos. Además, en su mejor momento, la oposición ha logrado estar en 83% de las mesas (estimación del Comando Venezuela), estar ahora en el 90% sería un éxito (hay cerca de 9.000 más). En el 10% restante se pueden robar cientos de miles de votos.

    Yo no tengo dudas de que Capriles tiene más votos que Chávez, pero eso hay que probarlo. En un país en el que la mayoría de las encuestadoras se prestan para alimentar el mito del “Chávez invencible”, la unidad debe cuidarse de convalidar con su silencio las irregularidades del CNE. Si no se explica al pueblo, a los militares y a la prensa, cómo es que se está estructurando el fraude, cuando este se concrete no habrá tiempo de explicarlo y nadie lo creerá.

    Si usted es un coronel institucional (ni hablar si es chavista), usted tenderá a respetar lo que diga el CNE porque así lo ordena la Constitución, salvo que se le pruebe que el CNE está robando votos. Si usted es periodista de AFP, por ejemplo, y ha leído las encuestas que dan ganador a Chávez, ha escuchado a la oposición decir que el voto es seguro y el CNE da ganador a Chávez en su primer boletín, usted reportará al mundo exactamente eso. De allí la importancia de informar lo que está sucediendo, a tiempo. El 7 de octubre se producirá una lucha política y lo electoral es solo un factor.

    Claro que hay que votar, un voto real es un voto menos que se roban. Pero votar no es suficiente, las circunstancias históricas exigen desmontar el sistema sobre el que reposa el poder chavista. Ganar y no poder probarlo sería como no ganar. Henrique, no temas a la abstención porque el pueblo te acompañará, mejor cuídate del fraude, que eso sí asusta.


    Por: Yon Goicoechea / Abogado
    Politica | Opinión
    @yongoicoechea
    martes 26 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: