22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesZENAIR BRITO CABALLERO: "La arremetida del poder político a los medios de...

    ZENAIR BRITO CABALLERO: “La arremetida del poder político a los medios de comunicación”



    “La persecución contra los
    periodistas de Barinas..”

     

    Observando lo que viene pasando en los medios de comunicación regional, como en el caso de Barinas, donde 57 agresiones a reporteros y medios se han registrado en esa ciudad desde 2008, según denuncia hecha por el Lic. Tarquino González, secretario del CNP en el Programa Alò Ciudadano de ayer viernes 1º de junio, donde señala que periodistas con muchos años en el ejercicio de su profesión, han sido suspendidos de sus programas de opinión en las radios, en las televisoras locales y de los diarios en los cuales han venido ejerciendo su profesión, he decidido escribir hoy este artículo de opinión.

    Considero que un medio de comunicación es un objeto que se emplea para transmitir información de un sujeto a otro. Su rol es trascendental en cualquier sociedad verdaderamente democrática donde la libertad de opinión y de expresión y la variedad de fuentes de información deben ser instituciones básicas.

    Es conocido, que en los últimos años, las políticas en materia de telecomunicaciones han provocado la liberación y desregulación de los mercados en el mundo. Pero esa estructura basada en la ley de la oferta y la demanda determina que el fin último de esos medios es la ganancia económica, y es esta la que define las tendencias en cuanto al contenido de la información, variedad de la programación y ha llevado además a la agrupación de los medios, lo cual facilita la uniformidad de los mensajes.

    Sorprende a veces observar cuando leemos los titulares de diferentes diarios, cómo todas las versiones sobre un hecho coinciden, son casi unánimes. Unas pocas agencias de noticias producen la información para muchos medios. En eso radica su poder, en la concentración que facilita el control. Tienen la posibilidad de dar a la gente el mensaje que quieren y no necesariamente el que conviene a la ciudadanía.

    Sus intereses económicos y políticos prevalecen sobre su obligación de informar y servir a la sociedad. Por desgracia en Venezuela, la concentración

    de las comunicaciones en el gobierno socialista-comunista venezolano, limita el derecho a la información porque permite la imposición de un pensamiento único y de esa manera, las corporaciones mediáticas ejercen un enorme y peligroso protagonismo ideológico, se convierten en un instrumento de control del pensamiento, manipulan las ideas y la ciudadanía inerme y agobiada por el cúmulo de información no alcanza a digerirlo todo.

    Toma lo que sea, como le llegue, sin preocuparse demasiado. Sus criterios muchas veces no se ajustan con la interpretación de los hechos pero puede más el poder de los medios que terminan imponiendo sus puntos de vista según sus intereses y los de sus anunciantes.

    Si bien el acceso a los medios se ha democratizado con la facilidad de acceso a la radio, a la televisión y a la red de internet, no ha ocurrido lo mismo con el acceso al control y a la propiedad de los medios; escasean los medios informativos que se ajusten a lo que ocurre en todas las comunidades venezolanas quizás por miedo al excesivo control del gobierno socialista-comunista y su mano ejecutora Conatel.

    Así las cosas, quienes tienen la información tienen el poder y en tales condiciones la interpretación de los hechos, la versión del mundo y el contenido de los mensajes responde a los intereses de quienes ostentan el poder económico y político. La opinión ciudadana es manipulada constante y persistentemente por el gobierno socialista-comunista obligando a todos los medios que son opositores a la aplicación de la propaganda gubernamental con la llamada Ley Resorte.

    Además, los grupos de comunicación gobierneros rojos-rojitos se han convertido en protagonistas de la realidad, hacen parte de ella ya no sólo como medios sino como actores y aprovechando esa doble condición bombardean a la ciudadanía con la información que les da la gana.

    Se reservan el derecho de decidir sobre qué hechos informar y cuáles ocultar. La actual persecución contra los periodistas de la Prensa de Barinas y la retaliación persistente contra Globovisión es un buen ejemplo de todo esto.

    Hay antiguos ex gobernadores y ex alcaldes rojos rojitos con un gran prontuario de corrupción administrativa y malversación de fondos de los cuales no se dice nada, parece que deliberadamente los medios gobierneros han decidido ignorarlos.

    Cuando se acercan las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre, las campañas diseñadas por los asesores de imagen son concebidas pensando más en los medios que en los electores. Lo importante no es convencer al electorado de la bondad de unas propuestas. La clave es ganar imagen, impactar al televidente o al radioescucha con un símbolo, con un slogan, con cualquier cosa, por eso vemos la antigua cara de Chávez en todas partes.

    En eso consiste la manipulación. Se subestima al ciudadano venezolano, se le cree incapaz de formarse opiniones propias a partir de una información seria y veraz; se intenta darle todo digerido. Además, los medios gubernamentales como VTV, más que informar, deforman, se han extralimitado en su función social y de informadores han pasado a ser jueces supremos, definen culpabilidades, se creen poseedores de la verdad absoluta y con ese poder determinan sanciones y ejecutan penas.

    Con demasiada frecuencia se escuchan entrevistas radiales o televisivas en las cuales los entrevistadores cuestionan y rechazan las respuestas de sus entrevistados. Otros comunicadores no disimulan sus simpatías y antipatías con el gobierno socialista-comunista y con descarada facilidad descalifican las opiniones de sus contrarios. Definitivamente la libertad de expresión y de opinión sigue siendo una materia pendiente en nuestra Venezuela. Hay que rescatarla y tenemos un camino. EL DEL PROGRESO.


    Por: Zenair Brito Caballero
    britozenair@gmail.com
    @zenairbrito

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en reportero24@live.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: