24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCarlos Raúl Hernández: Pdvsa invierte millones en el culto a la personalidad...

    Carlos Raúl Hernández: Pdvsa invierte millones en el culto a la personalidad de Chávez



    El doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández convocó a la comunidad a no hacer caso a los llamados “alarmantes” por parte del oficialismo.

    90% de electores ve como únicos
    candidatos a Capriles y Chávez

     

    En Venezuela existe en estos momentos muchas expectativas por lo que será el desarrollo de la campaña electoral para proceso de elecciones presidenciales pautado para el próximo 7 de octubre. Ayer domingo 1° de julio, se inició oficialmente la carrera de los postulados quienes trabajarán para lograr ocupar formalmente el Palacio de Miraflores, pero el 90 por ciento del total de electores en el país ve como candidatos reales las opciones de Capriles y Chávez, sin tomar en cuenta que existen 5 candidatos más. 

    Carlos Raúl Hernández, sociólogo y analista político, indicó en el Foro de los Lunes, que se creará una “ultra polarización” de votos el 7 de octubre. La distribución de la decisión del elector se dirigen mayoritariamente hacia las dos opciones reales (Chávez y Radonski), porque el resto de las opciones son incomprensibles para los venezolanos y además no tienen gente que los apoye. 

    El académico hizo referencia al caso del aspirante del partido Patria Para Todos (PPT) que está apoyando al presidente Chávez. “No entiendo por qué se postula como candidato. Chirinos es un dirigente sindical, y, por muy respetable que él sea, creo que está por debajo del 0,1%, por no decir los otros que ya forman parte de eso que siempre ha habido en el folclor político nacional”. 

    Confesó sentirse satisfecho con lo que se está haciendo desde el Comando Venezuela. Recordó que durante la pre campaña del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles Radonski ha denunciado que el Gobierno no se ocupa de los problemas del país. “El mensaje del candidato de la oposición es claro, simplemente recordarle que el actual régimen se ha ocupado de dividir a los venezolanos como nunca antes había ocurrido, instiga con un lenguaje agresivo contra los que están en desacuerdo con el mandatario nacional, y hacer un despilfarro de recursos nacionales invertidos en otros países sin importar lo que ocurre internamente en Venezuela”. 

    Para Hernández, este tipo de mensajes representan un punto a favor para la campaña de Henrique Capriles Radonski y su llamado a la concordia entre los venezolanos durante los próximos tres meses previstos por el Reglamento Especial de Propaganda. “La otra parte de la campaña la hace el propio candidato del gobierno, porque cada vez que habla confirma lo que dice Capriles en lo referente al capitalismo mundial, del imperialismo, de la necesidad de hacer un bloque de países para cambiar el universo, y con la misma retórica y las acusaciones del majunchismo, de escuadilismo y todas esas tonterías que ratificarán lo que dice el candidato opositor”. 

    El analista político cree que en la práctica y pleno desarrollo de la campaña electoral se profundizará comparativamente las propuestas de gobierno de los candidatos, ya que el abanderado de la oposición se propone visitar todos los pueblos del país personalmente; mientras que el candidato presidente seguramente desarrollará una campaña virtual, sin presencia física entre sus simpatizantes porque su estado de salud no está en condiciones de aceptar el desafío de su más fuerte contricante. 

    Henrique Capriles Radonski, a través del casa por casa, grandes movilizaciones, y las visitas por todos los pueblos del territorio nacional, ha hecho un reto físico al candidato Hugo Chávez que seguramente no logrará igualar, aseguró Hernández. 

    En diálogo con El Carabobeño, el también doctor en ciencias políticas vaticinó que en esta contienda electoral habrá un deslave por parte de sectores que apoyan al Gobierno o  que sencillamente tienen una actitud moderada frente a las propuestas electorales, de expectativa baja, o los que se conocen como la población indecisa. Consideró que en todos los procesos electorales, en todas las partes del mundo, hay indecisos a última hora. 

    De acuerdo a sus cálculos, hay un 8% de los electores que no ve al país en términos dramáticos, en una situación agónica con el triunfo de Hugo Chávez, no tiene un rechazo absoluto al mandatario nacional y niega que el país está rumbo a una catástrofe. Son personas que ven el clima político con mayor tranquilidad. Señaló que a este grupo está dirigido el grueso del mensaje de la alternativa democrática en este momento. 

    Hernández afirmó que ese 8% de los ciudadanos no los atiende el discurso gubernamental que está dirigido para los más radicales. “Cuando se descalifica, se acusa, se insulta se le está hablando a los más duros de su grupo, no le está hablando a esa gente que no tiene dureza hacia ningún lado, esperando quien le propone una salida a la situación del país”. 

    ¿Qué busca el CNE con la reglamentación de las encuestas?

    -Ellos siempre buscan lo mismo: reglamentar para afectar a las encuestas que no le son favorables, y ya sabemos cómo operan ese tipo de controles. Si fuera una reglamentación justa la aceptaríamos; pero cuando se aplica contra las empresas de opinión que son independientes y no están con el Gobierno, sí es cuestionable. 

    Carlos Raúl Hernández hizo críticas al Reglamento de Publicidad y Propaganda Electoral y señaló que el mismo no es equilibrado porque el Presidente hace cadenas de tres horas cuando quiere, mientras que a Capriles se le permitirá tres minutos al día. “Estamos participando en una contienda en desventaja. Es David contra Goliat porque siempre que uno se enfrenta a un régimen autoritario es una relación de desventaja, en la cual el presidente de la República dispone de los medios de comunicación  social a su antojo”.   

    El profesor titular de la UCV recomendó a la población no prestar atención a las amenazas y críticas “malsanas” del oficialismo contra los proyectos que expone el candidato de la alternativa democrática, ya que lo que buscan es crear desconfianza alrededor del voto, para convocar finalmente a la abstención. 

    Con la enfermedad del presidente Chávez, muchos temen que no haya elecciones. ¿Qué piensa de eso?

    -Yo no lo creo, y eso sería generar un escándalo internacional muy grande. Nosotros tenemos el compromiso en el país de que haya un cambio de gobierno el 10 de enero del año 2013 tal como lo estipula la Constitución Nacional. Creo que sí va a ver elecciones el día previsto, porque de no cristalizarse los comicios sería un costo demasiado alto a nivel político, habría un aislamiento internacional y pasaría a ser una dictadura. 

    Culto a la perdonalidad:

    Carmen Izquierdo, periodista de Tal Cual, detalla en una reciente publicación que  Petróleos de Venezuela sostiene la propaganda gubernamental. La estatal petrolera invierte millonarios recursos en el culto a la personalidad del presidente Hugo Chávez, a través de un almanaque dedicado a los momentos decisivos de la revolución, en los que abundan los elogios gráficos al Presidente.Uso del tesoro público para tales propósitos es condenado por especialistas como nuestro forista Carlos Raúl Hernández, quien considera que este tipo de materiales no es solo una demostración de cómo se derrocharía el dinero del pueblo. “Es una clara manifestación de un régimen totalitario donde la única referencia es la del caudillo narciso. El especialista está convencido de que, como en la sociedad venezolana se vive una mezcla entre totalitarismo y democracia, este tipo de cultos a la personalidad son destructivos para el Presidente. En las oficinas públicas no es extraño ver materiales gráficos institucionales abarrotados con el rostro del Presidente. En este caso, el almanaque de Pdvsa sirve para marcar los días y la relación entre Hugo Chávez y la llamada “independencia petrolera”. Ramírez escribe enviando un mensaje de aliento y solidaridad a los trabajadores de la estatal. Sin embargo, de las 12 fotografías solo 2  muestran en primer plano a los petroleros, en otras 3 salen acompañando al Presidente.


    Por: Zaida D. Arias Molina
    zarias@el-carabobeno.com
    Politica | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: