27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMILITAR: Ascensos distorsionan estructura piramidal de las FANB

    MILITAR: Ascensos distorsionan estructura piramidal de las FANB



    Afirman que se ensanchan los grados superiores, lo cual puede causar conflictos con los subalternos.

    Promovidos compañeros
    de Diosdado Cabello

     

    Por primera vez una mujer asciende al grado de almirante.

    El presidente Chávez pidió a la FAN lealtad a la Constitución.

    Ascensos distorsionan estructura piramidal de la Fuerza Armada.

    Exceso de generales y almirantes afecta la operatividad, dijo el vicealmirante (r) Jesús Briceño.

    El número de generales y almirantes de la FAN ascendidos ayer por el presidente Hugo Chávez no concuerda con la estructura de la organización castrense y la cantidad de plazas vacantes. Militares retirados destacan que el jefe del Estado ensancha los niveles de los grados superiores, lo cual genera conflictos con los subalternos.

    El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante general y ex comandante de personal de la Armada, considera que Chávez sigue el formato comunista militar. Señaló que esto ocasiona consecuencias graves: los cargos de control administrativo, tradicionalmente desempeñados por coroneles o capitanes de navío, han sido cubiertos por generales y almirantes, lo que produce una “desinstitucionalización” de rangos castrenses y fallas en la disciplina.

    “La estructura piramidal de los ascensos está en degradación. Esta situación activa problemas en los sistemas de control, comando y comunicaciones al tener tantas jerarquías dentro de los componentes de la FAN. Por ejemplo, en la Armada, en lugar de un comando de la Escuadra, colocaron un comando con dos flotas, desligadas de la acción de comando”, dijo.

    Briceño García advierte sobre tergiversaciones con la presencia de un grupo de generales y almirantes en funciones dentro de la administración pública. Subrayó que anteriormente se activaba el plan de desarrollo de carrera institucional a través del cual se evaluaban con tiempo las plazas vacantes para los ascensos militares.

    El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt dijo que en los cuarteles la tendencia indica que habrá más generales y almirantes que soldados. Señaló que los nuevos divisionarios del Ejército ocupan cargos relacionados con la administración pública y no ejercen funciones de mando.

    Espera que los compañeros del presidente de la Asamblea Nacional, teniente retirado Diosdado Cabello, ascendidos a general de brigada se rijan por la doctrina militar y la Constitución porque sería lamentable que siguieran lineamientos políticos. Se refiere a los oficiales de la promoción General de brigada Tomás Montilla, egresada del Ejército en 1987 y muchos de los cuales participaron en la intentona de golpe de Estado de 1992.

    “Sería grave que Cabello tuviera ascendiente sobre estos oficiales, se supone que son hombres con criterios y principios propios”, destacó.

    Coincide con el general Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Cufan, en que el general Carlos Alcalá Cordones, nuevo comandante del Ejército, y el general Clíver Alcalá Cordones (hermano del anterior), jefe de la guarnición de Maracay, son leales a Chávez; además, se han declarado abiertamente revolucionarios y antiimperialistas mediante varias arengas políticas. García Ordóñez añadió que esta conducta viola la Constitución.

    El ex jefe del Cufan dijo que en la FAN siempre se cumplió que los militares que ocupaban cargos fuera de los cuarteles no eran ascendidos.

    Promoción numerosa:

    La cohorte de 1987, a la que pertenece Diosdado Cabello, tuvo 216 subtenientes. Varios están en situación de retiro y ocupan cargos públicos, otros fueron promovidos a general de brigada. Entre estos últimos están Santiago Sandoval, Erling Rojas Castillo, Carlos Rotondaro ­presidente del IVSS­, Pablo Peña Chaparro, Pedro Álvarez Bellorín, Carlos Yánez Figueredo, Henry Timaure Tapia, Jhonny Sandia Santiago, Jacinto José Cabello y el ex ministro Jesús Mantilla Oliveros.

    Chávez: La burguesía desde siempre ha aborrecido a los militares. Negó que esté "regalando" grados.

    Mujer almirante:

    Chávez presidió anoche el acto de ascensos de 147 oficiales de la Fuerza Armada Nacional, el cual se llevó a cabo en el Patio de Honor, en Fuerte Tiuna. Del grupo, 10 subieron al grado de general de división, 93 a general de brigada, 5 a vicealmirante y 39 a contralmirante.

    Por primera vez una mujer asciende al grado de almirante. Se trata de Carmen Teresa Meléndez, quien además fue designada como viceministra de Educación del Ministerio de la Defensa.

    El mandatario rechazó los supuestos señalamientos hechos por algunos sectores que calificaron los ascensos de populismo.

    Criticó el desprecio que, según Chávez, ha sentido por años la oligarquía hacia la FAN.

    “Lo que pasa es que esa clase política que se arrastra a la burguesía nacional siempre nos aborrecieron y sobre todo a nosotros los militares bolivarianos, a los patriotas. Esa es la razón por la cual salen a decir barbaridades como que yo estoy regalando presillas y caponas como si ustedes no merecieran el ascenso”, expresó.

    Pidió a la FAN lealtad a la Constitución, a la historia y al juramento. Aseguró que más nunca un solo militar se “arrastrará a los intereses bastardos de la burguesía apátrida; que nadie manche ese uniforme arrastrándose ante el imperio yanqui y sus lacayos”.

    También señaló que le daban risa las acusaciones de la oposición sobre el ventajismo que tiene sobre su contrincante: “¿Qué culpa tengo yo de que la caminata que hicimos el domingo haya durado 3 horas y el acto del majunchismo haya durado 15 minutos?

    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    MILITAR | FANB
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 04 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: