18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVenezuela es una "herida grave" para el Mercosur

    Venezuela es una “herida grave” para el Mercosur



    Danilo Astori; Consideró que esta maniobra "puede tener consecuencias importantes en la institucionalidad del Mercosur ya sea tan débil que no sirva para nada.

    “Ya no queda ninguna de la norma
    importante que no sea violada”

     

    El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, cuestionó el modo en que se aprobó la incorporación de Caracas, afirmó.

    Astori sumó más polémica al caso. El segundo de José Mujica no ocultó su desagrado por la forma en que los líderes del Mercosur decretaron el ingreso de Venezuela apenas después de haber suspendido a Paraguay, cuyo Congreso era la única instancia que frenaba esa acción.

    Es “quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur”, opinó. Es “ir al corazón del Tratado de Asunción”, agregó en referencia al acuerdo que dio origen al bloque sudamericano, que indica que la incorporación de un miembro pleno “debe ser aprobada” por todos los ya existentes.

    El gobierno uruguayo ya había generado polémica el lunes cuando su canciller, Luis Almagro, afirmó que “nada es definitivo” y “si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes”. Esas declaraciones, realizadas en momentos en que la oposición al Frente Amplio criticaba con dureza la postura de Montevideo al respecto, tuvieron reacciones inmediatas de la Argentina y Brasil, acusadas por Almagro de presionar a favor de Caracas.

    Poco más tarde, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, señaló que su país terminó aceptando la medida como parte de una “negociación” con los restantes miembros del Mercosur en la que exigió que no se impusieran sanciones económicas a Paraguay.

    El vicepresidente, que aparentemente señaló su discrepancia con lo acordado durante el Consejo de Ministros que se celebró en la víspera y fue encabezado por Mujica, afirmó que luego de esta “herida” institucional al Mercosur “podría pasar cualquier cosa”, porque “ya no queda ninguna norma importante que no sea violada”.

    Consideró que esta maniobra “puede tener consecuencias importantes en el futuro, como que la institucionalidad del Mercosur ya sea tan débil que no sirva para nada”. “Ojalá se pueda hacer algo para revertirlo. Si esa posibilidad existiera, yo creo que hay que explorarla”, afirmó.


    Fuente: EFE





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: