20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCacaoteros: La producción de cacao no se levanta

    Cacaoteros: La producción de cacao no se levanta



    La mano de obra ha subido mucho y la producción es muy pequeña. No da para mantener una familia, según Vicente Fuente, Productor de Choroni.

    Este año el gobierno decreto
    el rubro como “estratégico”


     

     Cacaoteros creen inviable que se cumpla la meta oficial de cosechar 91.790 toneladas en 3 años

    El Gobierno calcula que la cosecha de cacao aumentará en los próximos años, pero las cifras de los productores contradicen los deseos oficiales. El nuevo plan socialista prevé recoger 27.286 toneladas en 2011, 30.213 en 2012 y 34.291 toneladas en 2013. Sin embargo, la Cámara Venezolana del Cacao considera que en la siembra que concluye en septiembre sólo se producirán 15.000 toneladas, debido a las lluvias.

    La Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno no alcance los objetivos. “Las metas incumplidas, en cuanto a incrementar la producción, hacen imposible convertirnos en una potencia cacaotera como lo indica nuestro Presidente”, indica. Los números del Ministerio de Agricultura y Tierras reflejan una caída: entre 2008-2009 se cosecharon 20.453 toneladas y el año pasado 18.000 toneladas.

    En octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez anunció en uno de sus programas dominicales que decretaría el cacao venezolano como producto estratégico nacional.

    También asomó la posibilidad de estatizar el sector.

    “Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional”, precisó.

    Por eso, los productores y procesadores de cacao deberán llegar a un acuerdo con el Gobierno, puntualizó.

    A mediados de abril de este año se firmó el decreto y las autoridades presentaron el plan socialista para el cacao, en el cual se establece que el Ejecutivo dictará las normas que regirán la producción, intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importación, exportación y servicios agrícolas relacionados con el rubro. Sin embargo, hasta ahora los principales actores, productores y procesadores, no han sido incorporados al proyecto.

    La asociación y la cámara han solicitado ser incorporados al programa gubernamental.

    “Hay un plan, una intención, pero todavía no hemos logrado un enlace que permita que el sector privado trabaje coordinadamente con los productores y el Gobierno, para incrementar la producción en beneficio de todos”, expresa Alejandro Prósperi, director de la cámara.

    Con una producción de 250 kilos por hectárea, Venezuela tiene uno de los niveles más bajos del mundo. “Deberían ser 600 o 700 kilogramos por hectárea”, dice.

    Considera que para elevarla habría que ejecutar varias medidas: asistencia técnica al productor, rehabilitación de las plantaciones, mantenimiento, resembrado de árboles genéticamente buenos y la fijación de un buen precio. “Podríamos tener un aumento de 60% a 70% en un período muy corto ­dos años- si realmente hubiera una colaboración profunda de las empresas privadas y el Gobierno”, agrega.

    Los productores piden políticas coherentes y estables para fomentar el cultivo de la planta y apoyo para enfrentar la fuerte competencia en el exterior.

    “Estamos amenazados por otros países desde el punto de vista de la calidad. No ha habido una política para aumentar la superficie cultivable ni para mejorar las variedades de cacao. Tenemos que competir por calidad y no por cantidad, como África”, señala Vicente Fuente, productor de cacao fino de Choroní.

    “Nos están sacando ventaja países como Ecuador, que tiene cacao fino de aroma que vino de Venezuela, y Colombia, que presenta políticas a largo plazo no solamente de siembra, sino también de mejoramiento del cultivo y de estimulo al consumo”, argumenta.

    En el país están registrados 17.000 productores de cacao, con una media de 4 hectáreas de cultivo cada uno, de acuerdo con la cámara. Para varios de ellos es esencial que se incremente la producción para poder vivir de su trabajo. Actualmente, el precio promedio al productor oscila entre 26 y 27 bolívares por kilo, mientras que las variedades premium, como las que se cosechan en Chuao y Choroní, en el estado Aragua, se cotizan en casi el doble. Pero ni siquiera los cacaoteros de esas regiones obtienen ganancias.

    “Es prácticamente una obra de caridad. Llevo 20 años trabajando y esto todavía no paga los gastos. Y eso que tengo un cacao que tiene un precio superior al de otros productores, como los de Miranda. La mano de obra ha subido mucho y la producción es muy pequeña. No da para mantener una familia. Entonces, el agricultor se ve en la necesidad de trabajar en otra cosa y descuida la plantación”, cuenta Fuente.

    En Chuao, los productores trabajan con un esquema similar a una cooperativa y reciben una cuota semanal como sueldo, que llega a 900 bolívares al mes, según Alcides Herrera, presidente de la asociación de los cacaoteros de la zona. Ese monto no les alcanza para vivir, añade Edis Liendo, que trabajó 34 años cultivando cacao.

    “Tenemos que hacer otras cosas, sembramos yuca, plátanos y tenemos pequeños negocios: vendemos helados, hacemos arepas, etcétera”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Los temores:

    Debido a que la mayoría de las cosechas se circunscriben a pocas hectáreas, los dueños de las fincas no se han visto afectados por las expropiaciones. Prósperi recuerda que durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez hubo una intervención del sector, lo que provocó la caída de la producción de cacao de 22.000 toneladas en 1975 a 10.500 toneladas en 1982. “Los productores no quieren que se nacionalice, porque pasaría lo mismo que ocurre con el café: de exportadores nos convertimos en importadores”.

    También temen que la instalación de una planta de chocolate en Sucre obligue al Gobierno a comprar materia prima en el exterior. La fábrica tendrá una capacidad para procesar 25.000 toneladas de cacao al año, que se sumarán a las 30.000 toneladas de la industria. “¿Cómo va a hacer el Estado para procesar más cacao del que produce el país?”, pregunta Prósperi.

    “Los productores están en contra de que se importe porque el prestigio de Venezuela es su cacao. Importar de otras zonas desmejoraría su imagen de país exportador de materia prima y de productos elaborados”, alega.

    Además, los cacaoteros están preocupados ante la posibilidad de tener que subsidiar la nueva planta, apunta Prósperi, pues las autoridades podrían adquirir el cacao a bajo precio para que la fábrica pueda subsistir. “Los productores serían los que subsidiarían la planta cuando debería cumplir un rol social en mejorar el producto”.

    A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se procesa y consume principalmente en los industrializados. La mitad del cacao venezolano es exportado 90% en grano, afirma Prósperi.

    Los principales destinos son Japón y Europa. Sin embargo, el mercado mundial en los últimos años ha experimentado algunos cambios en cuanto a las preferencias de los consumidores, advierte la Organización Internacional de Cacao.

    Ha subido la demanda para chocolates premium con un alto porcentaje de cacao, y hay quienes están dispuestos a pagar 14 dólares por 100 gramos de chocolate fino hecho de cacao venezolano.

    Vicente Fuente considera que el país podría beneficiarse más de este mercado y desarrollar sus propias capacidades para producir chocolate de alta calidad. “Venezuela puede ser ­porque tiene con qué­ un primer productor de chocolate fino”, añade. “Pero tiene un camino muy largo por delante que ya lo han pasado otros.

    Tiene que buscar y asesorarse con los que saben de verdad de chocolate fino”, sugiere.

    Zonas de cultivo:

    África domina el mercado

    El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, América del Sur y Asia. De acuerdo con la producción anual, los principales países productores son: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil y Ecuador. Entre 2009 y 2010, según la Organización Internacional de Cacao, las naciones africanas aportaron 67,9% al mercado mundial, las de América 14,4% y las de Asia y Oceanía 17,7%.

    El mercado establece una diferenciación entre dos categorías de almendras de cacao: las “finas o de aroma”, en la mayoría de los casos de árboles del tipo criollo o trinitario, y las comunes, de los árboles Forastero. La cuota del cacao fino a la producción anual mundial es un poco menos que 5% En Venezuela existen tres regiones en las que se cultiva el cacao: la nororiental, que comprende Monagas, Delta Amacuro y Sucre; la centronorte-costera, que incluye Miranda ­este estado es el principal productor no sólo de esa región sino de todo el país, pues aporta 40% de la producción-, Aragua, Carabobo y Yaracuy; y la suroccidental, que la integran Táchira, Apure, Barinas, Mérida y Zulia. Si bien es la zona donde menos se produce (11% del total nacional), su cacao es uno de los de mejor calidad en Venezuela.


    Por: STEFANIE HUBER
    shuber@el-nacional.com
    Escasez | Economia
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Maracay
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: