27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSIRIA: Deserta el Gral. Manaf Tlas

    SIRIA: Deserta el Gral. Manaf Tlas



    Manaf Tlass abandona el país y huye a Turquía tras saber que su ciudad natal, Rastane, fue arrasada por las tropas del dictador sirio.

    La deserción del general
    erosiona al régimen sirio

     

    [audio:http://realaudio.rferl.org/ocb/CU/manual/2012/07/06/95865817-87f1-453b-81c2-a2c8f17f7b11.mp3 |titles=Siria]
    AUDIO: Deserta el Gral. Manaf Tlas.

    La deserción marca un “nivel sin precedentes”.

    Comandaba una unidad de élite de la Guardia Republicana del presidente.

    Un portavoz oficial asegura que “su huida no significa nada” para el Gobierno de Damasco.

    La oposición siria pide la creación de una zona de exclusión aérea y de corredores humanitarios.

    El general de brigada, Manaf Tlass, se encuentra camino a París donde se celebró este viernes una conferencia de los llamados Amigos de Siria.

    El general, de la mayoría musulmana suní, es una excepción en la élite política y el cuerpo de oficiales, dominados por alauitas como Al Assad.

    El padre de Manaf Tlas, Mustafá Tlas, ex ministro de Defensa en Siria durante el periodo de Hafez Al Assad, padre del actual gobernante sirio Bashar al Assad, reside en Paris.

    Londres.- En la que sería la deserción de más alto perfil en el círculo del presidente sirio Bashar al Assad, Manaf Tlas, amigo personal del líder y general de brigada de la Guardia Republicana, habría desertado el miércoles a Turquía, según reportes.

    Tlas, cuyo padre fue ministro de Defensa durante 30 años en el Gobierno del padre de Al Assad, no pudo ser localizado para realizar comentarios pero varias fuentes entre los rebeldes sirios dijeron que había abandonado Damasco, destacó Reuters.

    Una página web cercana a los servicios de seguridad de Al Assad citó a un oficial sirio que dijo que Tlas está en Turquía.

    El general, de la mayoría musulmana suní, es una excepción en la élite política y el cuerpo de oficiales, dominados por alauitas como Al Assad. La ruptura puede significar una erosión en el apoyo al presidente de los sunís ricos, para unirse al levantamiento conducido por sus correligionarios más pobres.

    La página web Syriasteps citó a una “fuente de seguridad de alto nivel” confirmando el vuelo de Tlas y también a un responsable de seguridad que restó importancia a los hechos: “Su deserción no significa nada”, dijo. “Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo, lo habría hecho”.

    Pero una fuente de la oposición en el exilio dijo que Tlas dejó Damasco el martes y fue a Turquía camino a París, donde los países occidentales y de Medio Oriente que apoyan a los rebeldes se reunirán el viernes en el grupo de “Amigos de Siria”.

    Tlas comandó una brigada de la Guardia Republicana, una fuerza pretoriana de elite comandada por el temido hermano de Assad, Maher. Sus amigos decían desde hace tiempo que Tlas, que acudió a un colegio militar junto con el líder sirio, se había desilusionado con la represión.

    Apoyo a los rebeldes:

    Arabia Saudí y Qatar han prometido financiar a los rebeldes sirios y durante mucho tiempo han abogado por darles armas, a pesar de los recelos de Occidente sobre la conveniencia de una mayor militarización del conflicto.

    Rusia, que condena el apoyo extranjero a los insurgentes, a los que considera peligrosos milicianos islamitas, desmintió los rumores de que podría conceder asilo político a Al Assad.

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, describió estos rumores como “un intento por confundir a las personas que tratan con la política extranjera o una falta de compresión de la postura rusa”.

    “Me sorprendí mucho cuando, durante mis recientes contactos con colegas, estábamos debatiendo el tema de Siria y escuché que estaban convencidos de que recibiríamos a Assad y, por lo tanto, solucionaríamos los problemas de todos los sirios”, agregó.

    Moscú ha respaldado una propuesta vagamente descrita para una transición política en Siria, pero se niega a que implique la salida del poder de Al Assad.

    Rusia y China han bloqueado cualquier acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria y buscan no dar pretextos para una intervención militar al estilo de la ocurrida en Libia, algo que Occidente niega estar planeando.

    El mundo respaldó el plan de paz presentado en abril por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, pero el texto nunca entró en vigor.

    El responsable de la misión de la ONU enviada al país para supervisar el alto el fuego de Annan dijo que los observadores debían permanecer en Siria aunque no hubiese tregua y que la violencia esté alcanzado un “nivel sin precedentes”.

    En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, dijo el jueves que militantes de Al Qaida están cruzando la frontera del país hacia Siria para perpetrar “ataques terroristas” en respaldo a los rebeldes sirios.

    “La mayoría de los terroristas suicidas, de combatientes extranjeros y de miembros de Al Qaida solían llegar a Irak desde Siria. Por lo tanto, conocen las rutas y las conexiones”, dijo.

    El líder de Al Qaida, Ayman al-Zawahri, ha instado a los militantes musulmanes suníes a unirse a la lucha contra Assad.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que cree que Al Qaida era responsable de dos coches bomba suicidas que estallaron en Damasco en mayo y dejaron al menos 55 muertos.


    Por: Agencias/EFE
    corresponsal en Siria
    Politica | Opinión
    Sabado 07 de Julio, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: