DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

“Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMILAGROS SOCORROEntrevistaLUIS ALFREDO RAPOZO: Uslar Pietri: Su última novela

LUIS ALFREDO RAPOZO: Uslar Pietri: Su última novela

”La visita en el tiempo”

En 1990 el Dr. Arturo Uslar Pietri sacó del horno su última novela titulada “LA VISITA EN EL TIEMPO”. Una novela histórica que nos habla de la vida de Don Juan de Austria, quien era español nacido en Alemania, hijo natural del Emperador Carlos V y de la alemana Bárbara de Blomberg. Fue merecedora –la novela- del Premio Príncipe de Asturias de las letras de ese año y del Premio Internacional Rómulo Gallegos de 1991.

Nos recrea la obra sobre la interesante vida de Don Juan de Austria- como dije anteriormente-, quien había permanecido en sus primeros años de vida bajo el tutelaje secreto del mayordomo Don Luís Quijada, hasta que siendo un niño, fue llamado por el Emperador y bajo testamento fue reconocido como miembro de la familia y también posteriormente por la nobleza española y por su medio hermano el Rey Felipe II, quien le da el nombre de Juan de Austria, en vez de Jeromin, que era su nombre original.

Arturo Uslar Pietri 1906-2001

Juan de Austria escribió con su nombre las paginas de las historia, al dirigir y salir victorioso con la escuadra española, en la batalla naval de Lepante, en el Mediterráneo, contra los turcos-Imperio Otomano- y frenarles su avanzada hacia Europa.

El doctor Uslar Pietri nos habla del héroe juvenil cuya obra creció con el transcurrir del tiempo como un personaje trágico, en cuya breve vida se resalta la particularidad de ser un hijo natural en medio de las limitaciones que dio la sociedad del momento. Lleno de contradicciones como Hamlet, arrastrado en la loca carrera de la aventura del poder y del amor como Don Juan, oscilando continuamente entre lo soñado y lo real como Segismundo, es la prefiguración histórica de los tres grandes héroes literarios de Shakespeare, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. La corta existencia de Don Juan de Austria, Uslar Pietro nos la retrata como un conflicto nunca resuelto entre el sueño y la realidad, entre lo que espera y lo que logra, entre lo que parece ser y lo que es, entre las más fundadas esperanzas y las más sórdidas frustraciones, poderoso y débil, hombre del destino y juguete del destino, su paso por la historia es uno de los más dramáticos, contrastados y dolorosos.

No me cabe la menor duda, que Uslar Pietri vio con claridad la posibilidad de sacarle provecho literario a este personaje tan llamativo que muy difícilmente la historia pueda presentar en bandeja de plata, para escribir sobre él: un personaje con un caso semejante tan rico en promesas, en exaltación, en gloria y, al mismo tiempo, en desventura, en fracaso y en insalvable conflicto interior por ser un hijo natural -un bastardo como dicen los españoles-.

En ”la visita en el tiempo”, el maestro Arturo Uslar Pietri ha devuelto a su conflicto existencial esta conmovedora figura histórica. La historia, la novela, la psicología, la rica complejidad del siglo xvi español se combinan en esta obra que devuelve a su apasionada vida la figura gloriosa y patética de Don Juan de Austria, que murió de tifus en un palomar. Merecidamente se ganó el premio Príncipe de Asturias y nos legó esta obra que hoy, no dudo en recomendar su lectura, por ser una de las más importantes de nuestro idioma.

Por: Luis Alfredo Rapozo
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo