23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVIOLENCIA: Asesinados 796 niños y adolescentes en solo 11 meses

    VIOLENCIA: Asesinados 796 niños y adolescentes en solo 11 meses



    Unos 59 niños y adolescentes han sido asesinados en lo que va del año solo en Caracas.

    Violencia contra niños un fenómeno que
     se ha sextuplicado en Venezuela

     

    Dos personas fueron ultimadas por día entre octubre de 2010 y septiembre de 2011.

    Los crímenes aumentaron 15% en comparación con el mismo período en 2009 y 2010, según informe de Cecodap.

    La violencia, el maltrato y los asesinatos de niños, niñas y adolescentes son delitos que cada vez tienen más centimetraje en la prensa nacional. Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, 796 personas de este grupo etario fueron asesinadas en distintos hechos.

    La cifra, que fue presentada por la organización Cecodap en el informe anual “Somos Noticia”, demuestra que la situación se incrementó 15% con respecto al mismo período en 2009 y 2010.

    Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, dijo que las autoridades deben hacer énfasis en programas de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean vulnerables. Explicó que una de las fallas es que la solución de los conflictos, dentro y fuera de los planteles educativos, se canaliza a través de la violencia.

    “Educar a los niños en los hogares para que tomen la justicia por sus propias manos, en lugar de comunicárselo a los profesores, es un error. Creemos que el mejor regalo para los niños en su día sería un acuerdo para su protección.

    Tiene que haber un mecanismo unificado de denuncia y varias campañas de prevención. En un trabajo sistemático que estamos realizando en varios colegios, hemos comprobado que una constante es el fenómeno del bullying o violencia escolar pues algunos estudiantes se valen del poder para agredir a otros y hacerles daño”, destacó.

    Pereira resaltó que de acuerdo con cifras aportadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la tasa de homicidios de adolescentes entre 15 y 19 años de edad en el país es de 102 por cada 100.000 habitantes.

    Carla Villamediana, periodista de la agencia de noticias Periodismo a Favor de la Niñez y Adolescencia, precisó que de los 796 homicidios de niños, niñas y adolescentes que se registraron en 11 meses, la principal causa fue los ajustes de cuenta: “Los ajustes de cuenta, que están incluidos en la violencia social, fueron la causa de 44% de los crímenes.

    Al comparar las cifras con el mismo período de 2009 y 2010, vemos que los asesinatos se incrementaron 13%”.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Violencia en el hogar:

    El coordinador general de Cecodap advirtió que varios de los casos de violencia contra niños, niños y adolescentes registrados entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 fueron dentro del hogar y en el entorno. En el estudio se detalla que hubo 14 homicidios perpetrados por familiares; en 10 secuestros participaron uno o varios parientes de los menores de edad y además hubo 31 filicidios, delito cometido por progenitores contra sus hijos.

    Los representantes de la organización explicaron que las principales víctimas de agresiones en los hogares son los niños menores de seis años de edad, pues de acuerdo con datos del último informe, 42% de ese grupo etario fue víctima de la violencia.

    “En los hogares la violencia se ha expresado en formas crueles de agresión como son los recientes casos de infanticidio”, dice el estudio.

    Posibles soluciones:

    En el informe anual más reciente de Cecodap los miembros de la organización plantean 15 recomendaciones para atacar el problema.

    En primer lugar destacan la necesidad de una política nacional para la atención y prevención de la violencia hacia la niñez y la adolescencia, mientras que en la cuarta consideración proponen la creación de un sistema nacional de registro de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

    Los especialistas en la materia también consideran necesario la creación de un plan de formación familiar, crianza positiva y de funcionarios públicos.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    ESTUDIO | VIOLENCIA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: