24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasSEBASTIANA BARRAEZ: Guerra en la cárcel de Mérida

    SEBASTIANA BARRAEZ: Guerra en la cárcel de Mérida



    El pran de la cárcel de Mérida, Ever, "ha entregado 10 muertos, mantiene secuestrados a cientos de presos y ha movilizado a cientos de guardias".

    El pran de cárcel de Mérida mantiene
    secuestrados a cientos de presos

     

    CPREA Es el Centro Penitenciario Región Andina. Está ubicado en el Sector Estanquillo Alto de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de Mérida. Se está llevando a cabo la “Operación Toma del CPRA 1”. En la edición 801 les enseñé las fotos de Ever, el pran de esa cárcel de Mérida, con el poder que le dan las armas. Al mando de 600 presos, mantiene en zozobra a toda la población penal; ha entregado 10 muertos, mantiene secuestrados a cientos de presos y ha movilizado a cientos de guardias. El martes hubo reunión en el Destacamento 16. La presidió el M/G. Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional. Asistieron los generales de brigada Richard Jesús López Vargas (jefe del Core1) y Héctor Luis Rodríguez (Cmdt. 22 Brigada de Infantería y Guarnición de Mérida); los coroneles Cesar Yasin Gómez Hernández (Cmdt. D-16), Asdrúbal Chacón Adiel (Cmdt. GAES 1) e Isidro José Lugo Becerrit (Cmdt. D- 13). Además Ernesto Castillo, Presidente del Circuito Judicial, José Gerardo Pérez, Juez de Ejecución Nro. 1; los fiscales Leonardo Gabriel González y Raycar Flores Salas. Así como Alide Peña Sulbarán, Defensora del Pueblo; Ana Allegue, Secretaria General de Gobierno; Noel Márquez, Director de Protección Civil; Hugo Carrillo, Director del CPRA; y Wilmer Apóstol, Director de Seguridad, Custodia y Traslado del Ministerio Penitenciario. ¿El tema? Analizar la toma de la cárcel. La conclusión fue: seguir con acciones de hostigamiento sin violar los derechos. La pregunta es: ¿los derechos de quién? Porque los 10 muertos que ha costado pedirle al pran que se rinda, ya no tienen derechos.

    MILITARES. Una semana antes la Guardia pudo tomar el comedor y los talleres del edificio 2 de la cárcel. Resultaron heridos tres militares: el PTTE Jesús Orta (D-11) con un tiro en un codo y en una pierna; el SM3 Alexánder Duarte (D-16) con esquirla en un párpado; y el S1 Hugo Ramírez (D-16) con fractura en la pierna y en el hombro, además de un tiro en el pulmón izquierdo. Fueron llevados al Hospital Universitario de los Andes. Días después fue herido el efectivo de la GN Félix José Cuevas Montilla, con un tiro en la pierna. Los familiares de los presos denunciaron que los guardias pretendían trasladar al pran Ever del pabellón número 2. “Seis tanquetas ingresaron, así como pelotones del grupo ERI, camiones de bomberos, PC, policía del estado y rescatistas”.

    HISTORIA. Empieza cuando el 28 de junio, en El Vigía, el CICPC incauta 29 panelas de presunta marihuana, 2 pistolas solicitadas y 450 proyectiles calibre 9 milímetros. Ese material iba a ser ingresado, en la visita, al pabellón 2. Por ello fueron detenidas dos jóvenes: Carolina Pérez Dugarte y María Castañeda Ovalles. Se planteó el traslado de Ever, quien tomó el penal para evitarlo. Así han pasado 15 días. Ever fue el mismo que mantuvo secuestradas a varias mujeres del anexo femenino y a una niña de apenas año y medio, por varios días. En ese entonces el Ministerio de Asuntos Penitenciarios le aceptó a Ever las condiciones que impuso, a cambio de entregar a las niñas y a las mujeres. El 24 de mayo fue asesinada Paola Rosana Molina Ávila, jefa de RRHH de la cárcel de Mérida. Dos motorizados le dieron cuatro disparos, a la salida de recinto carcelario.

    MUERTOS. Los primeros muertos que Ever entregó fueron: Ediven Jesús Camacho, Neomar Dario Peña y Ernesto Morillo Campos, éste de un infarto y los otros ajusticiados. Los cadáveres estaban putrefactos. A los días falleció Jorge Joel Ramírez Plata, quien tenía una bala en el tórax. El 8 de julio, el pran Ever entregó otros cinco cadáveres: Jaime García García (homicidio con grado de frustración), con tiro en el estómago; Johan Aguedo (ocultamiento de drogas), tiro en la región intercostal; Manuel Vielma Villegas (ocultamiento de drogas) tiro en el abdomen; Francisco Cáceres Valera (ocultamiento de drogas y porte ilícito de arma de fuego), tiro en la región intercostal izquierda; éste último tenía 6 días de muerto, los otros cuatro días; el quinto cadáver no pudo ser identificado. Desde marzo van 33 los muertos registrados en el penal merideño, y un centenar de heridos. En la madrugada de ayer jueves, 57 presos que el pran Ever tenia secuestrados lograron fugarse y se entregaron a las autoridades; resultaron 2 internos heridos, uno en el abdomen y otro fractura de pelvis  

    NERUDA El inolvidable Pablo, un día escribió: “Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas/ mientras la noche azul caía sobre el mundo. /…/ Yo te recordaba con el alma apretada/ de esa tristeza que tú me conoces./ Entonces, dónde estabas?/ Entre qué gentes?/ Diciendo qué palabras?/ Por qué se me vendrá todo el amor de golpe/ cuando me siento triste, y te siento lejana?/…/”

    ÚLTIMA HORA 

    • Sustituyen al jefe del Core 4. Recibe el general Octavio Chacón Guzmán, quien comandó la Policía de Lara y estaba en operaciones en la comandancia general.

    • La muerte de un sindicalista en Portuguesa mantiene enfrentado a un sector de la población con el gobernador Castro Soteldo.

    • Si el MG Mauro Araujo, Inspector General de las FANB, le reportará directamente a Chávez. ¿Qué hace el Ministro de la Defensa?

    • Se los dije. El ex director de la DIM general Carvajal sería nombrado viceministro del MIJ, reportando directo al Presidente.

    IMPUGNACIÓN Fue ante los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Todos son licenciados en Ciencias y Artes Militares. Todos altos oficiales en situación de retiro. Ellos son los generales de División Fernando Ochoa Antich y Rafael Montero Revette; los Vicealmirantes José Rafael Huizi Clavier y Elías A. Buchszer Cabriles; los generales de Brigada Juan Antonio Herrera Betancourt, Eduardo Caldera Gómez, Teodoro Tomás Díaz Zavala, Néstor Sánchez Toro, Simón Figuera Pérez y Domingo Rojas García; y el coronel Pedro Soto Fuentes. Interpusieron formal impugnación contra la postulación como candidato presidencial “del ciudadano con Grado Militar de Comandante en Jefe de la FANB Hugo Rafael Chávez Frías”. Explican que el año pasado se reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB), gaceta extraordinaria N° 6.020 del 21/03/2011. El artículo 6 dice: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe, y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional. /…/ Las insignias de grado y el estandarte del Comandante en Jefe serán establecidos en el reglamento respectivo”. Los oficiales dicen que con otorgarle grado militar se está violando la Constitución, tema que entienden no hay que ventilar ante el CNE, pero sí en lo que a los requisitos de quien se postule. El Art. 330 de la Constitución reza: “Los integrantes de la FAN en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. Los oficiales mencionados aseguran que la situación de activo lo define el artículo 105 de la LOFANB, por lo que “El Presidente de la República, se encuentra en situación de actividad militar, haciendo la interpretación estricta y a la vez flexible de la norma”. Destacan que aun cuando históricamente se le ha otorgado al Jefe de Estado la función de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, no constituye legal ni militarmente un grado militar activo. “El hecho grave cierto sancionado en el artículo 6 LOFANB, convierte indefectiblemente al Comandante en Jefe en situación de actividad militar, sumergiéndose en categoría de ocupación (función) y con el agregado de un grado militar más al que ya posee en su carrera militar, estos son: Teniente Coronel Ejército y Comandante en Jefe”. Destacan que es un hecho público, notorio y comunicacional el uso de uniforme e insignias que producen efectos exactamente idénticos al de los militares en situación de actividad. “El ciudadano Presidente que ostenta en estos momentos el grado militar de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, no debe ni puede inscribir su candidatura, dada su condición de militar activo de la FAN”. El CNE respondió, según resolución 120621-0373 del 21 junio 2012, que la solicitud de los militares era inadmisible por extemporánea.

    Última Hora:

    • En el Puerto de Guanta, habrían detectado un conteiner con armas. ¿Por qué el silencio? ¿Será cierto que es propiedad de un oficial?.

    • Son 30 mil kilos de urea destinados a La Grita, desviados hacia Colombia. La GN los decomisó. Los contrabandistas están en libertad.


    Por: Sebastiana Barráez

    Politica | Opinión
    Salud pública | Politica





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: