29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: 57% aumentaron los homicidios en el primer semestre

    CARACAS: 57% aumentaron los homicidios en el primer semestre



    Vivir y morir en Venezuela no es ninguna broma. Con unas tasas de homicidios superiores a Colombia, Brasil e incluso a Irak.

    En Caracas ocurrieron
    2.305 homicidios

     

    El hampa rebasa labores del Cicpc.

    Distrito Capital lidera las siete entidades más violentas.

    Cada dos horas murió a tiros un caraqueño en el primer semestre.

    En las cuatro regiones donde se instaló el operativo hubo 3.581 crímenes.

    Según fuentes extraoficiales del Cicpc, de enero a junio de este año en Libertador se contabilizaron 1.934 asesinatos, una tasa de 100 crímenes
    por cada 100 mil habitantes y un promedio de 10 fallecidos al día.

    Miranda registró 1.127 homicidios y una tasa de 42,3 por cada 100 milhabitantes. Carabobo reportó 909 crímenes, Zulia 626, Lara 540 y Táchira 363 asesinatos.

    El grupo de maleantes que “vigilaba” la entrada de La Charneca comenzó a disparar contra el carro que llegaba. No lo reconocieron a pesar de que en otras oportunidades había llevado a la familia. Creyeron, se supo luego, que eran policías.

    Tres tiros atravesaron la carrocería y uno alcanzó a la niña de siete años. La misma bala hirió a su hermano de 5.

    Ella murió antes de llegar al hospital J.M. de los Ríos y el más pequeño sí sobrevivió.

    Todo esto ocurrió entre el viernes 16 de marzo y las primeras horas del 17 de marzo en Hornos de Cal, justo en la entrada hacia La Charneca. El caso todavía está impune.

    A Mery Castillo le mataron, por segunda vez durante el primer semestre de 2012, un hijo.

    El lunes 25 de junio, a tiros y con ella como testigo, un hampón que responde al alias de “Gamelote” le disparó a su hija, la única hembra de cuatro que tuvo. La pistola de alias “Gamelote” escupió varias balas, pero solo una atravesó el cuello de Yaritza Velasco Castillo, de 36 años.

    Ella manejaba su Vitara y su mamá iba de copiloto. Mery también resultó herida, un proyectil rozó su brazo derecho.

    Esta vez alias “Gamelote” cumplía con vengarse, pues había sido capturado por haber matado a uno de los hermanos de Yaritza, Jean José Velasco, de 33 años, en una bodega de Caucagüita, hacía seis meses.

    Estuvo en la desaparecida cárcel de La Planta y según le contaron a Mery, pagó por salir después de tres meses de estar recluido. En junio, se enteró que Yaritza y su familia se mudarían y planificó para interceptarla a las seis y media de la mañana de ese lunes, cuando ambas viajaban por la avenida principal de Turumo, a la altura del rayado, justo antes de empalmar la autopista Petare-Guarenas.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    En alza:

    La “sensación de inseguridad” que tuvieron los padres de la niña de siete años y la que embarga a Mery luego de perder a dos de sus hijos a tiros, también forma parte ya de la cotidianidad de otras 2.305 familias que perdieron un pariente durante el primer semestre de 2012 en toda el Área Metropolitana de Caracas. Ese fue el número de homicidios que registró el Cicpc y que ofrecieron de forma extraoficial. Eso significa que cada dos horas cayó un caraqueño a manos del hampa.

    Lo que corresponde a un aumento de 57% con relación a los caídos durante los primeros seis meses de 2011 en todo el Distrito Metropolitano de Caracas. El año pasado fueron 1.472 las víctimas.

    Sin incluir el Municipio Libertador, el incremento fue de 28%, pues los cuatro municipios restantes sumaron, en 2011, 337 homicidios, y en 2012 se totalizaron 430 crímenes.

    En toda el Área Metropolitana y ciudades satélites uno de los gremios más afectados ha sido el de los policías. Hasta junio de 2011, hubo 36 uniformados asesinados; en 2012, se totalizaron al menos 49. A todos, indican las hipótesis establecidas por los investigadores de los crímenes, los han asesinado para quitarles su arma de fuego.

    Es así como criminales como alias “Gamelote” y el grupo que mató a la niña de siete años, siguen armándose, sumando víctimas y generando “sensación de inseguridad”.

     

    El Distrito Capital (solo municipio Libertador) sigue siendo la entidad más violenta del país. De enero a junio de este año contabilizó 1.934 asesinatos, es decir, una tasa de 100 crímenes por cada 100 mil habitantes.

    El hampa-Cicpc:

    Pero la comparación se hace más grave en las capitales, pues en Caracas mueren 130 personas por cada cien mil mientras en Bogotá son apenas 19.

    Si se calcula un promedio de asesinatos diarios en Caracas, durante los 182 días del primer semestre, a la morgue de Bello Monte habrían ingresado 10 cadáveres cada día. Eso sumaría los 1.934.

    Con esa cifra promedio, queda demostrado que los operativos de seguridad hechos por la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia del ´Pueblo, Policaracas, el Cicpc y la Guardia Nacional no han servido para controlar la incidencia criminal en la capital que es, en teoría, la zona con mayor presencia de funcionarios del país.

    Miranda, que es la segunda entidad con mayor índice de homicidios, registró una tasa de 42,3 crímenes por cada 100 mil habitantes.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    A la morgue:

    • A la morgue de Bello Monte ingresaron, durante el primer semestre de 2012, al menos 2.638 cuerpos.

    • En enero el número de ingresos al depósito de cadáveres cerró en 487.

    • En febrero se totalizaron 381 ingresos.

    • En Marzo, según se pudo conocer, se hicieron no menos de 397 autopsias.

    • En Abril se completaron por lo menos 447 entradas de cadáveres a la sala de autopsias.

    • Mayo, que fue el período con mayor número de decesos, cerró con 489 ingresos.

    • El sexto mes del período completó por lo menos 437 entradas más.

    • De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Cicpc en relación a los homicidios cometidos en el país el primer semestre, el Distrito Capital lidera la lista de las siete entidades con mayor incidencia, al sumar 1.934.

    • Miranda ocupa el segundo lugar con 1.127 crímenes. La tasa de homicidios fue de 42,3 por cada 100 mil habitantes. Luego Carabobo con 909 asesinatos y una tasa de 40,6.

    • El estado Zulia ocupa el cuarto lugar de incidencia criminal. La cifra de homicidios cerró en 626 casos y la tasa fue proyectada en 16,9 por cada 100 mil habitantes.

    • Lara registró 540 crímenes y una tasa de 30,5.

    • En Aragua hubo 537 asesinatos y su tasa cerró en 33,5. En Táchira cerraron con 363 asesinatos y una tasa de 31,2.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
    @isoliett / @deivisramírez
    Politica | Opinión
    Judicial | Sucesos
    EL UNIVERSAL
    viernes 13 de julio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: