23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasRACIONAMIENTO: Chávez ratificó control en la venta de gasolina

    RACIONAMIENTO: Chávez ratificó control en la venta de gasolina



    Chavistas protagonizan nueva jornada de protestas. Dirigentes de la Futpv aspiraban a un incremento salarial de 82%

    Pdvsa sólo puede aumentar
    salarios 50% en dos años

     

    Trabajadores: “Piden mucho, pagan poco”

    Chávez justificó la instalación del chip porque se requiere reducir el consumo de combustible.

    La medida de instalación de chip en vehículos del estado Zulia llegó para quedarse y no existe posibilidad de que se postergue su instalación si se toma en cuenta el apoyo que recibió ayer por parte del presidente Hugo Chávez, en el recorrido que hizo por la refinería de Puerto La Cruz.

    “Aquí derrochamos la gasolina. Tomamos la decisión de colocar un chip, eso no es racionamiento sino un control en la venta porque casi es regalada”, dijo el mandatario.

    “Esa es una medida que está beneficiando a la población, está funcionando muy bien en Táchira y ahora la llevamos al Zulia”, acotó.

    Explicó que el objetivo de la medida es evitar el contrabando y reducir el consumo de combustibles con el fin de incrementar las exportaciones y, de esa manera, obtener más divisas. En los planes del Ministerio de Petróleo y Minería se prevé que en las entidades donde se instalen los chips en vehículos se reduzca la demanda de gasolina entre 35% y 40%. “Hay personas que echan gasolina hasta tres veces al día y generan tremendas colas”, acusó Chávez.

    El jefe de Estado acusó a grupos de oposición, al candidato Henrique Capriles Radonski y al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, de intentar generar una situación de caos con las protestas que se están dando en esa región contra la instalación del chip.

    El contrato. La intervención y el mandato del presidente Hugo Chávez fueron clave para que se diera un acuerdo preliminar entre los dirigentes sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela para que aceptaran la propuesta salarial y los negociadores de Pdvsa en relación con el contrato colectivo 2011-2013.

    “Creo que ya están llegando a un acuerdo en la convención”, dijo el mandatario en el recorrido que hizo ayer por la refinería de Puerto La Cruz en compañía del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el presidente de la Futpv, Wills Rangel.

    Al final de la transmisión por televisión, luego de estar más de una hora al aire por la señal de VTV, el mandatario le cedió el micrófono a Rangel no sin antes preguntarle: “Wills, ¿cómo queda lo del salario básico?”.

    El dirigente reconoció que la estatal sólo está en capacidad de conceder un aumento de 40 bolívares al día, lo que representa un incremento de 50%, cerca de dos tercios de la aspiración que tenía la Futpv, que era de 82%.

    La aspiración de la Futpv se sustenta en el objetivo de que se diera un incremento que superara la inflación acumulada de los dos últimos años, que alcanza 52,67%, tomando la variación de índice nacional de precios al consumidor que mide el Banco Central. Esto implica que la propuesta está por debajo de la inflación.

    El salario básico de los trabajadores petroleros aumentará a 119 bolívares por día. Se maneja un aumento inicial de 30 bolívares cuando el contrato sea homologado, es decir, sea introducido formalmente ante el Ministerio del Trabajo; y 10 bolívares adicionales el año próximo.

    Petroleros protestan en Pdvsa exigiendo pagos y contrato colectivo.

    “Cuando usted habla, ese es Dios“:

    El presidente Hugo Chávez hizo un recorrido por un poco más de una hora por la refinería de Puerto La Cruz, donde varios trabajadores tercerizados de Petróleos de Venezuela solicitaron su incorporación a la nómina de la estatal.

    “Cuando usted habla, ese es Dios”, le dijo uno de los trabajadores del complejo de refinación. Después de hacer la comparación del jefe del Estado con el Creador, el hombre le manifestó que llevaba tres años esperando su ingreso a Pdvsa.

    Chávez hizo la petición para que en breve se elimine la figura de contratación, pero no obtuvo una respuesta concreta del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ni de los gerentes de Pdvsa que lo acompañaban.

    El Presidente consideró que un año de espera sería demasiado. También dijo que había 40.000 trabajadores que estaban tercerizados y en la actualidad forman parte de la nómina de Pdvsa que, según precisó, está en 90.000 personas.

    La recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo estableció un plazo de tres años para que desaparezca la figura de los trabajadores tercerizados, lo que implica que será en 2015 cuando finalmente se concrete la absorción de este personal.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    RACIONAMIENTO | ENERGÍA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    EL NACIONAL
    SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: