27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaÁlvaro Uribe: Terroristas son protegidos por Chávez

    Álvaro Uribe: Terroristas son protegidos por Chávez

    El ex presidente entregó un documento con "19 de las cientos" de violaciones de la "dictadura" de Chávez.

    Denunció 19 atropellos del Gobierno
    venezolano contra la democracia

     

    Uribe: Terroristas son protegidos en Venezuela.

    El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe negó que tuviera planeado reunirse con líderes de la oposición.

    En un foro con la comunidad de la frontera colombo-venezolana, realizado en el hotel Casino Internacional de la ciudad de Cúcuta, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe desglosó los que considera son 19 atropellos del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, a la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo y las FARC. 

    En la rueda de prensa, informaron fuentes cercanas a Uribe, se encontraban el escritor Plinio Apuleyo Mendoza y el dirigente de izquierda Carlos Laverde, así como varios venezolanos, entre ellos el diputado al Consejo Legislativo del Táchira Juan Carlos Palencia y Néstor Solórzano, comisionado de frontera de la Gobernación de Táchira. 

    La primera de las acusaciones fue también una alerta al gobierno de Juan Manuel Santos, duramente criticado por Uribe desde sus inicios. “Esperamos que el Gobierno de Colombia no haya abandonado la investigación del intento de las FARC de adquirir armamento tierra-aire a través de la dictadura chavista”, expuso el ex mandatario. Y continuó preguntándose por qué fue extraditado Walid Makled a Venezuela si, explicó, se sabía que sería callado por la justicia. 

    Añadió que el espacio aéreo venezolano está “congestionado por vuelos del narcotráfico” y aseguró: “Los hechos de sangre en Colombia los orquestan los cabecillas del terrorismo protegidos en Venezuela”. 

    Uribe también fustigó la política económica del gobierno de Chávez, al asegurar que ha empobrecido a los ciudadanos de la frontera. “No hay futuro de empleo por falta de empresa privada. Los subsidios, la salud, los apoyos a los pobres y las misiones no serán sostenibles por falta de empresas que paguen impuestos. Está bien subsidiar, lo que está mal es engañar”, señaló. 

    Analizó igualmente la producción de alimentos en el país. De acuerdo con Uribe, se acabó con la seguridad alimentaria. “A semejanza de Cuba, Venezuela se aproxima a importar 80% de los alimentos. Ya no hay excedentes de arroz o maíz para importar de Venezuela, la dictadura chavista desmanteló la producción”. 

    Vía telefónica, el ex mandatario respondió unas preguntas a El Nacional. 

    –¿Por qué decide hacer estos señalamientos en este momento? ­

    -Cúcuta es una ciudad muy importante de frontera, tanto del lado venezolano como del colombiano, donde los habitantes se han visto perjudicados por la protección que la dictadura chavista le ha dado a la guerrilla. En el gobierno nuestro desmantelamos a los grupos irregulares de la zona. 

    Cambiamos 15.000 hectáreas de cultivos ilegales en el Catatumbo por 15.000 hectáreas de siembra de palma africana. Pero la guerrilla ha recrudecido, asesina y se reproduce. Hemos recibido muchas quejas de ciudadanos del lado venezolano que dicen que la guerrilla cruza, extorsiona, secuestra y asesina. Además, las libertades no están aseguradas en la zona, porque los ciudadanos que viven allí no tienen derechos ni protección garantizados por instituciones sólidas. Un día el dictador venezolano amanece bravo y cierra la frontera. 

    –¿Por qué llama dictadura al gobierno de Chávez? ­

    -¿Por qué llamo dictadura al gobierno de Chávez? Bueno, empezando por la frontera, donde no hay institucionalidad que garantice los derechos de los ciudadanos. Es una dictadura por manipular la justicia y ponerla al servicio del narcotráfico, es una dictadura porque amordaza o elimina medios de comunicación independientes para crear imperios estatales de comunicación que limitan la libertad y dependen del Gobierno, es una dictadura porque ha eliminado paulatinamente la independencia de los poderes públicos, es una dictadura porque está coartando la libertad económica: Venezuela llegó a venderle a Colombia 1.600 millones de dólares y, en 2011, apenas llegó a 500 y este año se calcula en 300. Pero lo que más lo define como dictadura es la falta de protección institucional a sus ciudadanos, sobre todo en la frontera. 

    –¿Va a reunirse con la oposición venezolana? ­

    -No, salgo mañana a reunirme con mis compatriotas en Maicao, donde seguro habrá venezolanos, en mi tarea de denunciar la dictadura de Chávez.

    En el encuentro, realizado en las cercanías de la frontera de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe lanzó duras críticas contra Hugo Chávez. En ese sentido, presentó un listado con “19 de los centenares de atropellos de la dictadura chavista a colombianos y venezolanos”, según había adelantado en su cuenta de Twitter.

    El diario colombiano El Espectador publicó la lista entregada por Uribe a la comisión de opositores al gobierno venezolano:

    1.-) Esperamos que el Gobierno de Colombia no haya abandonado la investigación sobre el intento de Farc de adquirir armamento tierra-aire a través de dictadura chavista.

    2.-) ¿Por qué se extraditó a Makled a Venezuela a sabiendas que la dictadura lo callaría?

     3.-) Al año de establecer en Colombia la interceptación de vuelos narcotráfico, el espacio aéreo de Venezuela se veía congestionado por estos vuelos.

    4.-) Versiones de jueces confirman manipulación de dictadura chavista a la justicia para proteger criminales.

    5.-) Los hechos de sangre en Colombia los orquestan los cabecillas del terrorismo protegidos en Venezuela por dictadura chavista. Anteriores gobiernos de Venezuela no combatieron a las narcoguerrilas colombianas pero nunca las apoyaron como lo hace la dictadura chavista. El reciente foro de Sao Paulo, en Caracas, patrocinado por Chávez, tuvo representantes de la FARC, que hacían homenajes a Manuel Marulanda, nueva grave ofensa a Colombia. ¿Qué país europeo aceptaría un homenaje a Hitler?

    6.-) En 1998 Venezuela tuvo más de 4000 asesinatos, en 2011 cerca de 19000.

    7.-) En 2002 Venezuela tuvo aproximadamente 62 secuestros, en 2010 más de 1200.

    8.-) Caracas, gran ciudad, por obra de la dictadura chavista, tiene más de 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Chávez la convirtió en una de las ciudades más inseguras del mundo.

    9.-) Dictadura chavista ha armado a miles de civiles de Venezuela, causa de estímulo de violencia. Chávez avanza en proyectos armamentistas con Irán. Sin embargo, el Gobierno de Colombia le hizo la venia a Chávez de esconder el acuerdo contra el narcotráfico firmado con Estados Unidos.

     10.-) Dictadura Chavista ha desmantelado la economía en perjuicio de toda la región.

    11.-) Hubo años que Colombia importaba de Venezuela una suma mayor que la cantidad exportada. Ahora las exportaciones colombianas superan en 3 veces las importaciones provenientes de Venezuela.

    12.-) Hace pocos años Colombia le compró a Venezuela más de 1600 millones de dólares, en 2011 algo más de 500 millones y este año no llegan a 300 millones.

     13.-) A semejanza de Cuba, Venezuela se aproxima a importar el 80% de los alimentos. La dictadura chavista eliminó la seguridad alimentaria.

    14.-) Ya no hay excedentes de arroz o maíz para importar de Venezuela, la dictadura chavista desmanteló la produccion. 

    15.-) Colombia, pobre en reservas de gas natural, aceptó venderle a Venezuela, uno de los países con mayores reservas, para atender sus necesidades del Occidente, vecindad de Maracaibo. Se despachan alrededor de 200 millones de pies cúbicos de gas por día. Venezuela, en reciprocidad, se comprometió a venderle a Colombia desde 2012, obligación que no podría cumplir por ineficiencia de dictadura chavista.

    16.-) La dictadura chavista causa más pobreza en la región. No hay futuro de empleo por falta de empresa privada. Los subsidios, la salud, los apoyos a los pobres, las misiones, no serán sostenibles por falta de empresas que paguen impuestos.

    17.-) El Gobierno de Colombia hace pensar a los ciudadanos de frontera que ya todo se solucionó con la dictadura chavista. Pero no hay solución estable, todo día existe el riesgo que el capricho del dictador cierre el libre tránsito de personas y mercancías. El libre tránsito de personas y bienes es un derecho de la frontera que no puede depender del momento político de la dictadura. Hasta ahora los terroristas son los únicos que cruzan la frontera para cometer los crímenes sin riesgo de que los obstaculice la dictadura que los protege.

    18.-) Chávez patrocina a Telesur, al servicio del terrorismo, y amordaza e intimida a los sobrevivientes medios democráticos. La Dictadura Chavista inhabilita opositores llevándolos a la cárcel. A los estudiantes los encarcela por oponerse al cierre de un medio de comunicación o a la reelección indefinida. A los empresarios que aún quedan los amenaza con expropiación si contribuyen con fondos a campañas de la oposición

    19.-) La incitación al golpe de estado en Paraguay es una de las últimas audacias de la dictadura chavista.

    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: