18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMUD: Sebin tras HCR registra cada visita en su residencia y sus...

    MUD: Sebin tras HCR registra cada visita en su residencia y sus viajes



    Sebin interroga a escritor del libro "Estudiantes por la libertad" ; en Maiquetía

    Sebin interrogó a poeta en Maiquetía

     

    Fue detenido una hora.

    “¿Cuál será el poema que incomoda al Gobierno?”, se preguntó Gustavo Tovar Arroyo, fundador del movimiento estudiantil.

    Un grupo de agentes del Sebin registra cada visita que recibe el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, en su casa en Las Mercedes, y cada movimiento que da en el interior del país. Y, en lo político, el comando Carabobo asignó a cada coordinación la misión de seguirle las huellas a sus rivales, de manera de desmontar cualquier iniciativa o acusarlo ante el Consejo Nacional Electoral de violación de las normas electorales.

    “Es una tarea distribuida a cada comisión; cada quien hace observaciones”, dijo el coordinador del Gran Polo Patriótico, Youl Yabour.

    Por ejemplo, a la Comisión de Mensaje, Propaganda y Contrapropaganda le corresponde precisar cuándo, cómo y por qué se viola el reglamento cuando ocurre algún hecho violento, o preparar los materiales para bloquear los mensajes de la oposición.

    Un funcionario del organismo habría indicado a Tovar Arroyo que la acción se debe a un interrotario. “Una cosa que quiero destacar es que me han tratado muy bien y ha sido respetuoso”, dijo el escritor a Globovisión vía telefónica.

    A Gustavo Tovar Arroyo le sorprendió que al aterrizar el avión proveniente de México en el que viajaba un funcionario entrara a la aeronave y le pidiera que lo acompañara porque lo buscaba una delegación del Sebin. “Cualquier anuncio lo hacen en migración, no en un avión”, dijo con perplejidad.

    Los “únicos delitos”: criticar al Gobierno en una columna en El Nacional y escribir poesías.

    Su último libro, Piel Negada, se ha convertido en el motivo del acoso gubernamental. En noviembre de 2011, luego de bautizar la obra, fue seguido por el Sebin y lo supo porque denunció la presencia de un carro sospechoso y cuando la Policía de Chacao detuvo a las personas estas se identificaron como agentes de inteligencia.

    “Si por escribir poesías voy detenido, aquí estoy”, afirmó Tovar Arroyo, de 44 años de edad, que formó parte de los fundadores del movimiento estudiantil que desde hace más de cuatro años mantiene una lucha por las libertades en Venezuela.

    Tovar Arroyo denunció el procedimiento en su cuenta de Twitter (@tovarr).

    “¿Cuál será el poema que incomoda al Gobierno?

    Habrá que leer el libro; no sé, que lo digan los lectores. Ahora, si me detienen harían el ridículo más apoteósico en los últimos 15 años; espero que no ocurra.

    Y, si lo hicieran, seré otro opositor con un procedimiento abierto. No seré un perseguido político, pero sí un `poeta no querido”, expresó.

    Tranquilo, sin miedo. Tovar Arroyo regresaba de México. En Culiacán y el Distrito Federal presentó sus obras y habló de las elecciones presidenciales, del movimiento estudiantil y de las violaciones a los derechos humanos por el Gobierno.

    “Al salir del avión me llevaron a una oficina donde de manera respetuosa me preguntaron cosas. Les expuse mis críticas a la violación a los derechos humanos, al uso de la justicia como fórmula de tortura y las discriminaciones que combato y quiero seguir combatiendo. Soy un hombre de no violencia y por eso admiro a Mandela, a Ghandi, a Luther King y al artista chino detenido por protestar en su país. Si me detienen sería el primer artista procesado en Venezuela”.

    Aunque lo amenazaron con llevarlo a la sede del Sebin en Caracas no se ejecutó la medida. “No es ilegal ni criminal lo que hago. Mis actos son públicos. No tengo miedo. Me preguntaron si me creía un perseguido político y le respondí que no había nada que me incriminara. Sólo escribo y expongo mis ideas y poesías”.

    Tovar Arroyo dijo que recorrerá el país para presentar sus libros y defender la democracia. “Soy del `consejo de ancianos’ del movimiento estudiantil que se constituyó en mi casa y mantendré la lucha por los ideales de libertad. Estoy tranquilo, no tengo miedo”.


    Por: Hernán Lugo-Galicia
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    REPRESIÓN | SEBIM
    EL NACIONAL
    LUNES 16 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: