21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasTÁCHIRA: Cicpc culpa a bandas "binacionales" por violencia

    TÁCHIRA: Cicpc culpa a bandas “binacionales” por violencia



    En Ureña suceden las disputas más importantes por el control del territorio entre Los Urabeños y Los Rastrojos.

    Los rastrojos están implicados en
    cuatro masacres desde junio de 2011

     

    Policía judicial elaboró documento para Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

    Los grupos surgidos tras la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia, cometen sicariatos y secuestros.

    Un informe elaborado por la policía judicial para la estructuración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela revela que las llamadas “bandas criminales”, o bacrim, operan en por lo menos tres municipios del estado Táchira.

    El reporte indica que 3 grupos formados luego de la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia están emplazados en los municipios Ayacucho, Bolívar y Pedro María Ureña. Ellos son Los Rastrojos, Los Urabeños y las Águilas Negras.

    La investigación en poder del MRIJ intenta hacer una referencia geográfica de los ámbitos y horas del día en los que operan los principales grupos dedicados al delito violento en 7 de los 29 municipios del Táchira.

    Como aspecto resaltante, en este trabajo no se menciona la actividad de las guerrillas o grupos armados de izquierda, como las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, las FARC, el ELN y el Ejército Popular de Liberación, a pesar de que sus actuaciones han sido reportadas en la prensa regional. Esto implica, entonces, que la acción de las autoridades se concentrará en las bandas de delincuencia común y en los grupos armados de derecha.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Ender y Los Apureños:

    En el eje de los municipios San Cristóbal y Torbes existen siete grandes grupos delictivos, de acuerdo con el informe.

    El más numeroso tiene el nombre de su líder: Ender Ortiz, de 25 años de edad. Su territorio principal es el barrio La Concordia de la capital tachirense. Con él actúan por lo menos otras 12 personas, plenamente identificadas. La principal actividad es el sicariato. En sus “trabajos” utilizan armas cortas, calibres 9 mm, .40 y 38.

    En el sector Puente Real operan otros dos grupos: Los Yaracuyanos, dedicados al robo y hurto de vehículos, y la banda del Canillas, que es el apoyo de Yoisi José Zambrano, de 30 años de edad. La primera tiene 4 integrantes, mientras que la otra 9. La organización de Zambrano, indicó el Cicpc, obtiene recursos de la extorsión y el sicariato.

    En la capital tachirense han ocurrido 14 de los 17 secuestros reportados en la región en 2012. Según la policía judicial, esta actividad es dominada por Los Apureños, debido al lugar de donde proviene. Fue responsabilizada del plagio del niño Carlos Quintero, en febrero pasado, señala el informe.

    Campo de batalla:

    Las organizaciones que se formaron después de la disolución de las AUC operan, de acuerdo con el Cicpc, en los municipios Ayacucho, Bolívar y Pedro María Ureña.

    Bolívar sería la base de las Águilas Negras, dedicada al sicariato y la extorsión, pero reportes de prensa también señalan que sus miembros han intentado extorsionar a comerciantes de Ureña mediante el “boleteo” y la divulgación de panfletos.

    En Ayacucho sólo se menciona a Los Urabeños, una banda que como las Águilas Negras está integrada por venezolanos y colombianos. Se moviliza en los territorios de ambos países y al sur del municipio Pedro María Ureña.

    En Ureña suceden las disputas más importantes por el control del territorio entre Los Urabeños y Los Rastrojos. La primera bacrim es liderada, según el Cicpc, por el colombiano Jerson Alonso Sánchez, alias “Postobon”, que fue detenido.

    Sus lugartenientes son apodados “Cara e’Niña” y “Pacho”.

    Los Rastrojos son, destaca la evaluación policial, el grupo más violento. Su líder sería el venezolano Walter Raúl Silva, alias “Comandante Cara e’Vieja”.

    Este hombre, de 25 años de edad, ha sido implicado en 4 masacres entre junio de 2011 y enero de 2012. Las víctimas han sido personas señaladas de trabajar para Los Urabeños, así como sus acompañantes.

    Guerrilla opera en silencio:

    La directora de Investigación Institucional de la Universidad Católica del Táchira, Neida Albornoz, afirmó que los grupos guerrilleros tienen una “presencia silenciosa” en toda la región, y especialmente en los municipios limítrofes con Colombia. “Por lo general, los medios no publican esto.

    Pero las personas que habitan en la frontera lo viven a diario. Ellos tienen una experiencia directa”, agregó.

    Un sondeo de esa casa de estudios en 2009 indicó que los grupos irregulares tienen presencia permanente en Táchira, e incluso habrían hecho reclutamiento forzoso de menores de edad.

    El monitoreo a los medios impresos de la región refleja que las autoridades prestan poca atención al problema de los grupos subversivos como las FARC y el ELN. En cambio, se menciona constantemente a los llamados paramilitares. Destacó que desde hace tres años los delitos más importantes en Táchira son el robo y el sicariato. Para 2011, ambas actividades abarcaron 25,7% de los crímenes reportados.

    Señaló que estas cifras están vinculadas con el crimen en Colombia. Exhortó a coordinar las estrategias de seguridad ciudadana con las autoridades de ese país.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    TÁCHIRA | SAN CRISTÓBAL
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    INSEGURIDAD | CICPC
    EL NACIONAL
    DOMINGO 22 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: