19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVÍCTOR SALMERÓN: Más ricos gracias al Sitme

    VÍCTOR SALMERÓN: Más ricos gracias al Sitme



    En el primer trimestre de este año al Banco Central sólo ingresaron 4 de cada 10 dólares que obtuvo Pdvsa por las exportaciones de petróleo.

    El primer semestre de este año ha
    sido fantástico para la banca

     

    Las ganancias de las torres financieras suman 12 mil 838 millones de bolívares, un salto de 132% respecto al mismo lapso de 2011 que, principalmente, se debe al Sitme.

    El Sitme es un sistema donde las empresas, utilizando a las entidades financieras como intermediarios, adquieren bonos en divisas en el Banco Central que luego revenden en el exterior para obtener dólares.

    En los primeros seis meses de este año transitaron a través del Sitme 5 mil 200 millones de dólares y los bancos obtienen comisiones que pueden alcanzar hasta 3% por cada transacción.

    Para la República el Sitme tiene otras consecuencias. El principal inconveniente es que el sistema necesita que existan suficientes bonos para ser vendidos diariamente, algo que obliga a que la República y Pdvsa se endeuden continuamente, comprometiendo las finanzas públicas.

    Otro factor a considerar es que gran parte de la deuda se ha emitido a elevadas tasas de interés por la elevada percepción de riesgo que tienen los inversionistas que compran los bonos en el exterior.

    En los últimos tres años la deuda en divisas de la República registra un alza de 29 mil 423 millones de dólares para ubicarse en 107 mil 484 millones que comenzarán a presionar con fuerza las cuentas públicas a partir de 2013.


    Por: VÍCTOR SALMERÓN
    vsalmeron@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Economía | Oficialismo
    EL UNIVERSAL
    martes 24 de julio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: