18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaVIVIENDAS: Amplían de 25 a 30 años plazos de créditos para adquirir...

    VIVIENDAS: Amplían de 25 a 30 años plazos de créditos para adquirir casas



    El Ministerio de Vivienda fijó condiciones para la entrega de créditos con recursos del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.

    Gobierno dará hasta Bs 300 mil
    para vivienda principal

     

    El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó ayer las nuevas normas que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción y mejora de vivienda principal. Uno de los cambios que se introdujo es la ampliación de 25 a 30 años el plazo máximo para cancelar el préstamo para la compra de una vivienda principal.

    El Ministerio publicó dos resoluciones en la Gaceta Oficial Nº 39.969 que circuló ayer, una para los recursos que manejan los bancos y otra para el dinero con el que cuenta directamente el Ejecutivo a través del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. En ambos casos el artículo 3 de la resolución especifica: “Los créditos para adquisición de viviendas podrán concederse por un plazo máximo de treinta años”.

    Para la autoconstrucción y ampliación o mejoras de la vivienda principal se mantienen los lapsos que estaban vigentes. Es decir, 20 años para la autoconstrucción, 15 años para la ampliación y un plazo máximo de 10 años para cancelar un crédito por mejora.

    Bs 300 mil máximo:

    Con el objetivo de manejar directamente recursos para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela el Gobierno prevé este año vender a la banca 24.600 millones de bolívares en bonos, denominados “Valores Bolivarianos para la Vivienda”. Los bancos compran estos papeles con parte de la cartera obligatoria de vivienda, y el Gobierno se encargará de administrar esos recursos e invertirlos en vivienda”.

    Con la resolución publicada ayer se establecen las condiciones de financiamiento para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda con esos recursos “provenientes de los fondos que al efecto cree, administre o especifique el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat”.

    Dentro de esas condiciones el texto señala que el monto máximo que se otorgará en crédito para comprar una vivienda principal es de 300 mil bolívares. Dicha cifra es independiente del ingreso integral total familiar.

    También se fijaron topes para la autoconstrucción, que se colocó en 202.500 bolívares; para las ampliaciones se otorgarán hasta 135 mil bolívares; y para mejoras hasta 81 mil bolívares.

    Estos montos aplican exclusivamente para las operaciones que realice el Órgano Superior de Vivienda, pues los créditos otorgados por los bancos (públicos o privados) por la cartera hipotecaria se manejan con montos particulares.

    Créditos para mejora:

    Anteriormente las personas que deseaban solicitar un crédito para la ampliación o mejora de su vivienda principal debían esperar cinco años después de haber solicitado algún financiamiento para adquirir dicha vivienda.

    El Ministerio modificó este aspecto, y ahora se podrá acceder a un préstamo para mejora, siempre que se esté “solvente con la obligación crediticia y la nueva cuota del crédito no supere el 35% del ingreso integral total familiar”. Este cambio aplica tanto para recursos provenientes de los bancos, como de aquellos del Órgano Superior de Vivienda.

    La norma también especifica que los ingresos a tomar en cuenta al momento de evaluar a las personas para solicitar el crédito “es la sumatoria total de los salarios integrales del solicitante y cosolicitantes del crédito, tomando en cuenta sus ingresos brutos al año”.

    Asimismo, se mantiene que el pago máximo mensual por crédito es el 35% del ingreso familiar y que los bancos pueden financiar hasta el 100% del precio de las viviendas.

    Por: ENDER MARCANO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    VIVIENDAS | POLITICA
    INMOBILIARIO| PROPIETARIOS
    EL UNIVERSAL
    martes 24 de julio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: