20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 31 de julio de 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 31 de julio de 2012)




    Alto


    ¿ANGUSTIAS?. El ya viejo teniente coronel candidato a la reelección viene demostrando creciente nerviosismo ante el avance del candidato de la democracia unida. Chávez tuvo en sus manos una encuesta en la que la diferencia con su joven contendor es de solo 5 puntos. Por supuesto que hay otras varias, cercanas al régimen, inmersas en la campaña que “predicen su avasallante victoria el 7-O” y para la que se ha desplegado una cruzada global con el fin de convencer a aliados y chulos que si ganan los demócratas es porque hicieron trampa. Igualmente, si el régimen llegara a trampear los números dándose la victoria, reiterar lo que esta cruzada riega como es que los opositores no le reconocerían un triunfo así. Lo que aquí escribimos sobre el plan de desprestigio contra Capriles lo imponen. En Anzoátegui Chávez osó colocarse como opositor al Gobierno. Luego, discrepando del número que dio Capriles y bajando la cantidad, reconoció que hay millones de pobres. Henrique lo obligó a aterrizar. Va a la zaga por primera vez en 14 años. Cuando confronten el tema educativo, el de salud y del desempleo el golpe al rojo será más contundente. Y sin confrontación ni descrédito, se tornará más impaciente…

    Medio


    EXÁMENES. El presidente Chávez fue examinado ayer en un hospitales de la capital de Brasil, que es utilizado por los presidentes de Brasil, sus familiares, ministros y alto mando militar. El Hospital de la Universidad de Brasilia tiene un centro ultramoderno de Imaginología. Le hicieron el PetScan o Tomografía por Emisión de Positrones, para el que tenía más de un mes de atraso. No se lo hizo en Cuba ante la angustia sobre los resultados y la posible prohibición de viajar más lejos, signo malo para su “recuperación”. La reunión extraordinaria de Mercosur estuvo planteada a celebrarse en Río de Janeiro pero fue cambiada a Brasilia por sugerencia del expresidente Lula Da Silva a la presidenta Rousseff. Así se “disimularía” el chequeo con dos médicos cubanos y dos brasileños. Se evitarían las filtraciones de fuentes cubanas. El jefe médico cubano que dirige los movimientos públicos del teniente-coronel-presidente viajó hace días a Brasilia para coordinar los exámenes. Lula no ha cejado en sugerirle a Chávez que viaje a Sao Paulo para un chequeo en el hospital Sirio Libanés, algo desechado por el venezolano para no “ofender” a la medicina cubana. Estando en campaña, con uso de esteroides y calmantes, Chávez quiere aparentar que ya está curado. Su afán de ganar las elecciones lo ha impulsado a desobedecer -una vez más- las recomendaciones de sus médicos. Aparentando estar en el hotel o en una entrevista con la presidenta Rousseff en el Palacio Presidencial de Planalto, los agentes de seguridad presidencial de Brasil lo llevarían al hospital seleccionado. Otra caravana similar a la del presidente venezolano distraería a la prensa que ya estaba en la capital del coloso sureño. Los resultados de este chequeo fueron discutidos en teleconferencia con los médicos de Cuba, Brasil, España y Venezuela ayer en la noche. Hoy sabremos de la enfermedad o la recuperación. Por informes que se cuelen o por la cara del paciente y sus colaboradores en el Mercosur.

    Bajo


    ¡MAS FINO!. El Dr. Luis Esteban Palacios W., de la firma Palacios, Ortega y Asociados, me hizo llegar una nota para entender “el beau geste” del Gobierno venezolano permitiendo las cuentas en dólares. Un acto populista y demagógico en la campaña electoral que no obedece solamente al intento de captar votos sino que va más allá de lo que pensamos. Es una movida del régimen para facilitarse su ingreso al Mercosur hoy en Brasilia. Si Venezuela no tiene abierta la posibilidad a sus ciudadanos de comprar libremente moneda extranjera, en este caso dólares estadounidenses, se le dificulta el cumplimiento con las normas del mercado regional sureño. Vale la pena advertir como en anteriores eventos financieros de México y Argentina los ahorros y cuentas de sus ciudadanos que estaban en dólares fueron reconocidos en la moneda local devaluada. Ya nos parecía a nosotros demasiada magnanimidad por parte de un gobierno que no da puntada sin dedal, que nos lleva por las calles de la amargura económica con la inflación más grande de todo el planeta y que no pasa un día sin que amenace a la banca privada con expropiarla. Del informe extraigo éstos párrafos “Hace 9 años el Gobierno nacional decretó el control de cambio con lo cual se impide la libre convertibilidad del bolívar. En las normas del control de cambio original, se establecía que Cadivi otorgaría dólares para importaciones, compras en el exterior, viajes, etc. Así mismo se establecía la posibilidad de adquirir dólares fuera del sistema del control de cambio… las normas del control de cambio se han venido estableciendo más rígidas y en la actualidad está prohibida la adquisición de dólares fuera del sistema de Cadivi o Sitme…Entre las normas que rigen Mercosur se prohíben las restricciones al comercio y especialmente a la manipulación cambiaria…Para poder entrar Venezuela al Mercosur y cumplir con las disposiciones de dicho tratado no debería existir la manipulación cambiaria ni el control de cambio. Por esta razón el Gobierno suscribió al Convenio Cambiario No. 20, por el cual se autoriza a los bancos para abrir cuentas en dólares en Venezuela y a las personas naturales y jurídicas para ser titulares de estas. Con esta medida, pretende dar la impresión de que no hay discriminación como arriba señalamos, y que cualquier persona tiene acceso a los dólares…El convenio autoriza a los bancos a recibir depósitos en dólares provenientes de operaciones de Cadivi y Sitme, con lo cual la discriminación a que hicimos referencia, todavía sigue… concluye que la principal razón para la suscripción del “C.C.20″ es la de evitar objeciones de estados miembros del Mercosur sobre las restricciones y discriminaciones del comercio”. Otra farsa. Como la de que “exportaremos miles de millones de productos”. Ya Mujica, calladito, anunció nos venderá carros chinos que no pudo colocar en Uruguay por su mala calidad…

    BOCHORNOS. Son varios en la diplomacia roja. Un embajador fue expulsado de Paraguay por acoso sexual a su secretaria. Luego el propio ministro Maduro lo quiso enviar a Costa Rica donde el Gobierno le negó el plácet. La muerte en Nairobi de la funcionaria de carrera Olga Fonseca es el resultado de la huida del anterior embajador Gerardo Carrillo Silva tras haber sido denunciado por acoso sexual por tres empleados de la residencia oficial. Denunciado aquí…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 31 de julio de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: