18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCapriles rechaza por "chucuto" el acuerdo que propuso el CNE

    Capriles rechaza por “chucuto” el acuerdo que propuso el CNE


    El Comando Venezuela, denunció ante el organismo electoral la destrucción de propaganda de Capriles. “Mientras ponen sus pendones, quitan o dañan los del candidato de oposición”.

    CNE excluyó regulación de cadenas
    y uso de fondos públicos


     

    El Poder Electoral sólo acogió dos de las seis propuestas elevadas por el Comando Venezuela.

    El ente y la coalición opositora coinciden en el reconocimiento de los resultados y la promoción de un clima de paz durante la campaña.

    Yoel Acosta Chirinos pide una discusión amplia del documento, Reina Sequera sugiere velar por todos los aspirantes, y Orlando Chirinos exige eliminar la frase “ambos candidatos”.

    Las observaciones relacionadas con las limitaciones a las cadenas de radio y televisión y la prohibición de uso de fondos públicos para costear la campaña del presidente Hugo Chávez, contenidas en el acuerdo electoral elevado por el Comando Venezuela el lunes, fueron excluidas del texto leído por Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral.

    El equipo de Capriles redactó un documento contentivo de seis puntos, y el ente comicial sólo acogió dos. También quedaron por fuera la petición de que no se permita que instituciones del Estado se utilicen para hacer propaganda y el respeto a las normas incluidas en el Reglamento de Procesos Electorales.

    Lucena convocó a los siete aspirantes a la primera magistratura del país a una reunión en la sede del CNE, el martes 17. Detalló que el organismo que dirige elaboró una carta de compromiso que contiene cuatro puntos. Los abanderados estarían obligados a actuar en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes; tendrían que reconocer los resultados emitidos por el CNE como organismo competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 293 de la carta magna; competir y ofrecer un clima de respeto durante la campaña, el día de los comicios y los días posteriores.

    El último apartado está referido a la sujeción al orden constitucional y legalmente establecido de la República.

    Pero no todo es disenso. Ambos escritos coinciden en el reconocimiento de los resultados por parte de los candidatos presidenciales, además de la promoción de un clima de respeto, paz y participación democrática.

    Seguimiento:

    Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática revisarán el acuerdo sugerido por el CNE durante la reunión de los lunes.

    El secretario adjunto de la coalición opositora, Ramón José Medina, indicó que la iniciativa del CNE no incorporó la petición relacionada con la prohibición de uso de fondos provenientes de organismos públicos.

    “Nosotros vamos a revisar ese acuerdo, el cual debió prohibir el uso de fondos públicos y no fue incluido. Una vez que analicemos el documento, fijaremos una posición”, apuntó el dirigente.

    Julio Borges, secretario nacional de Primero Justicia, indicó que el Poder Electoral presentó su propuesta sin escuchar a los abanderados. “Ningún representante de los partidos fue notificado de ese documento, nosotros nos enteramos de su aprobación al ver las declaraciones de la rectora Tibisay Lucena. El CNE incurrió en un error al presentar ese acuerdo sin escuchar a los involucrados. Lucena debió reunirse con cada candidato y luego redactar el acuerdo”.

    Agregó que los partidos que postularon a Capriles acudirán el martes al CNE. “Insistiremos en que sean incorporados todos los aspectos que contiene el acuerdo del candidato Capriles, quien fue el promotor de esa iniciativa y eso debe tenerlo claro el propio ente comicial”.

    El directivo nacional de Copei, Luis Ignacio Planas, precisó que el compromiso debe garantizar igualdad de condiciones entre todos los aspirantes a la primera magistratura.

    “El candidato del gobierno debe comprometerse a respetar las reglas democráticas y renunciar al ventajismo. Ese acuerdo está incompleto porque debió limitarse el uso de las cadenas presidenciales como herramienta de campaña por parte del oficialismo”.

    El coordinador de movilizaciones del Comando Venezuela, Leopoldo López, se sumó a las críticas por la falta de regulación de las alocuciones presidenciales. “En las próximas horas el Comando Venezuela realizará una posición oficial sobre esta propuesta de acuerdo, ya que hay temas que son fundamentales y que, tal y como lo presentamos en la reunión con la rectora Tibisay Lucena, deben ser establecidos para lograr un proceso en sana paz y con la mayor participación de los venezolanos”, subrayó.

    Candidatos exigen consenso:

    La mayoría de los siete candidatos presidenciales coinciden en la importancia de suscribir un acuerdo para garantizar la paz social durante y después del proceso electoral, pero difieren en los términos del documento presentado por el Consejo Nacional Electoral.

    El candidato Hugo Chávez respaldó el texto aprobado por el directorio del CNE y ordenó al jefe del comando Carabobo, Jorge Rodríguez, contactar a la rectora Tibisay Lucena para suscribir el documento.

    Henrique Capriles, candidato de la MUD, subrayó que el texto planteado debe ampliarse. El Comando Venezuela presentó esta semana un proyecto de acuerdo ante el Poder Electoral.

    Destacó que la firma corresponde a los postulados para las elecciones del 7 de octubre y no a los dirigentes de las organizaciones que los respaldan.

    Los candidatos Yoel Acosta Chirinos, Reina Sequera y Orlando Chirino enfatizaron en que el texto planteado por el ente electoral no puede firmarse sin un debate previo y sin incluir a todas las partes.

    El comandante Acosta Chirinos, del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, dijo que la propuesta del poder electoral debe ser consensuada antes de firmarse y requiere de una discusión de las organizaciones políticas que respaldan a los candidatos. Demandó dar apertura para conocer la posición de cada uno de los abanderados presidenciales.

    Reina Sequera, abanderada del partido Poder Laboral, dijo que el acuerdo no le da garantías de que su candidatura será difundida por los medios de comunicación y que haya un equilibrio en torno a los siete aspirantes a la Presidencia.

    “Exijo que las cadenas no se usen para la campana del Presidente ni tampoco los recursos del Gobierno. Los recursos de las gobernaciones y alcaldías opositoras tampoco se pueden usar para ayudar a Capriles. Exijo que el CNE vele por los derechos de todos los candidatos”, indicó Sequera.

    Orlando Chirinos, del partido Socialismo y Libertad, señaló que debe eliminarse la frase “ambos candidatos” que indica erróneamente que los únicos contendores son Chávez y Capriles.


    Por: INGRID BRAVO BALABÚ
    SOFÍA NEDERR
    ibravo@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    SUFRAGIO2012 | CNE
    EL NACIONAL
    SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012

    el_nacional__logo


    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Rafael Ramírez, ¿El Apóstata?…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los roedores…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “NARCOTRÁFICO: Reverol y El-Aissami en la mira de la DEA…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los secretos de Andorra…”
    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “EEUU: el “Bel Canto” de unos patriotas cooperantes…”
    Tweets about “EEUU: ¿Ultimátum a Cuba?…”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: BCV perdió u$3,5 millones en República Dominicana”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Los seis jerarcas implicados en BANCO MADRID”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Militares Millonarios ¿…Y Que?”
    Tweets about “REPRESIÓN: La demanda cantada”
    Tweets about “REPRESIÓN: La demanda cantada”
    Tweets about “POPULISMO: Los Rodríguez y los “cinco espías cubanos”
    Tweets about “NEPOTISMO: Todo en familia”

    Tweets about “NARCOTRÁFICO: ¿Guerra (roja) entre civiles y militares?”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: