22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Iris Varela admite que pran "El Ever", domina penal

    CÁRCELES: Iris Varela admite que pran “El Ever”, domina penal



    Una fotografía proporcionada por un interno se aprecia a un custodio del líder el "pran" el recluso dice: . "he visto armas pero como las de aquí nunca", relató.

    “El Ever” domina el Centro
    Penal en Región Los Andes

     

    Pran “ajustició” a uno de sus secuaces “El Ever” sigue atrincherado en la cárcel de Mérida y se niega al traslado.

    Caracas, 20 jul (EFE).- El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela difundió hoy en un comunicado que uno de los sectores de una cárcel del estado de Mérida (oeste) está “en poder” de un recluso de alias “El Ever”, a quien califica de “líder negativo”, aunque no especificó cuántos reos están bajo su dominio.

    El escrito oficial aclara, no obstante, que el Estado “logró retomar el control del pabellón Tres” del Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra) pero que aún queda en manos del “líder negativo” el sector Dos sin aclarar cuántas zonas tiene el penal ni confirmar si el conflicto carcelario ha dejado muertos o heridos.

    “La información aportada por el director General de Seguridad y Custodia del MPPSP (Ministerio para el Servicio Penitenciario), Wilmer Apóstol, señala que ahora sólo queda en poder del líder negativo (alias) “El Ever” uno de estos sitios de reclusión denominado el Dos”, dice el texto.

    Las organizaciones no gubernamentales (ONG), vinculadas con el ámbito carcelario en Venezuela, informaron ayer a Efe de la muerte de al menos 17 reclusos desde que a inicios de julio comenzó un motín en la cárcel Cepra de Mérida.

    De acuerdo con el comunicado oficial difundido hoy “hasta los momentos se han rescatado 935 internos”, pero en el escrito no se indica cómo se realizó el procedimiento ni por qué estos reclusos debieron ser rescatados dentro del mismo internado.

    “Como es del conocimiento público, desde hace más de 20 días, en ese establecimiento penitenciario se mantiene una situación de tensión, sin embargo las autoridades continúan empleando el diálogo y la paciencia”, dice el escrito.

    En otro comunicado difundido ayer por el Ministerio para el Servicio Penitenciario se informó que este miércoles fue designada una comisión parlamentaria “especial” conformada por diputados oficialistas y de oposición para atender el conflicto del Cepra.

    El texto oficial indica que la comisión asumirá el compromiso “moral” de acompañar a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en los conflictos carcelarios, entre otras funciones.

    El 24 de mayo pasado la funcionaria del Cepra Roxanne Paola Molina Ávila fue asesinada de seis disparos, muerte que la policía científica atribuyó al líder de la cárcel apodado “Ever”.

    Hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido una versión oficial sobre los hechos.

    En lo que va de año, Venezuela ha vivido varias crisis carcelarias una de ellas en una prisión de Caracas, que dejó un balance oficial de un muerto. Además se ha producido el asesinato de al menos dos funcionarias a cargo de sicarios.

    El Gobierno ha admitido que tiene “un grave problema” por el ingreso de armas y todo tipo de elementos a las prisiones, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

    El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000.

    “El Ever” mató a guardaespalda:

    Ever Gonzalo Zambrano “el Ever”, el pran (cabecilla) de la cárcel de Mérida, presuntamente mató a uno de sus guardaespaldas de un tiro en la cabeza, revelaron fuentes de ese establecimiento penitenciario.

    José Daniel Roa Hernández (24) es el nombre del fallecido. Recibió un tiro en la cabeza el pasado domingo en la mañana, lo cual le produjo pérdida de masa encefálica, dijo el informante. Falleció la tarde de este martes en el Hospital Universitario de Los Andes.

    Una versión preliminar indica que el Ever le disparó en la cabeza a quien fuera uno de sus guardaespaldas porque este intentó deponer las armas y entregarse a las autoridades.

    El Ever se ha mantenido atrincherado desde hace 27 días, cuando las autoridades plantearon su traslado. Anderson Martínez, quien tiene un familiar en la cárcel de Mérida, declaró a ÚN que el Ever está dispuesto a entregar sus armas a condición de que no lo trasladen. Martínez también informó que suman 21 los presos fallecidos y 56 los heridos.

    Por otra parte, otros 100 privados de libertad fueron rescatados en la noche de este miércoles por las autoridades penitenciarias, quienes han venido liberando a los presos del dominio del Ever. Con ello suman 900 los privados de libertad que ya están en resguardo del Ministerio Penitenciario.

    El arsenal con que cuenta el Ever está constituido mayormente por pistolas 9 mm, revelaron fuentes judiciales.


    Por: Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | Cárceles
    VIERNES 20 DE JULIO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: