22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Gobierno adeuda a la Cantv más de Bs. 1,2 millardos

    CORRUPCIÓN: Gobierno adeuda a la Cantv más de Bs. 1,2 millardos



    Desde que fue nacionalizada en 2007 la compañía ha incrementado el numero de usuarios, pero presenta un rezago tecnológico.

    Los clientes utilizan las mismas redes
    de hace cinco años para comunicarse

     

    En cinco años poco se ha avanzado en mejorar el acceso a Internet y telefonía móvil.

    La mayoría de los clientes está obligada a conectarse a las redes que disponía la compañía antes de ser nacionalizada.

    Desde la nacionalización de la Cantv, hace 5 años, las deudas de los organismos oficiales con la empresa de telecomunicaciones han subido 200%. El Gobierno le debe más de 1,2 millardos de bolívares. Y aunque la cifra no resulta tan elevada si se compara con la facturación anual de la operadora, que en 2011 sumó 16 millardos de bolívares, en realidad representa 8% del total de los ingresos anuales.

    Aun así, la empresa ha intentado posicionar el uso de los servicios de telecomunicaciones con esquemas de tarifas solidarias. Parte de sus propuestas logró conectar con los segmentos de menores recursos y así logró incrementar la base de usuarios de sus servicios en telefonía fija, móvil e Internet. Recientemente agregó nuevos clientes con el lanzamiento de la televisión satelital.

    Esa medida, no obstante, también implicó un retroceso en los planes de innovación tecnológica y en el crecimiento de la infraestructura para atender la demanda de más clientes, al disponer de los recursos para inversión en infraestructura para la apuesta social. Por esa decisión, la compañía administra más de 23 millones de clientes, con un crecimiento de más de 100% desde que fue nacionalizada. Sin embargo, todos los suscriptores utilizan prácticamente las mismas redes de hace cinco años para comunicarse, lo que ha traído como consecuencia un fuerte problema de congestión, que se ha visto principalmente reflejado en los servicios de telefonía móvil e Internet.

    Además, la decisión terminó por afectar las finanzas de manera gradual, tanto así que al cierre del año pasado la utilidad neta fue menor a la de los años anteriores, y los ingresos apenas han repuntado.

    La Cantv pasó de ser una empresa altamente competitiva, con una serie de proyectos de innovación en infraestructura y servicios, a una firma sin foco comercial, sin mayor pretensión que mantener a los clientes anclados en la comunicación vía voz y mensajes de texto, y con una propuesta difusa en gran parte de sus segmentos de negocios, sobre todo en el camino hacia redes avanzadas en telefonía móvil y el incremento de la velocidad de conexión a Internet.

    Durante ese tiempo la compañía aumentó el número de usuarios de la telefonía fija en cerca de 2,8 millones para situarse en más de 6,4 millones de personas. Sin embargo, la mayoría no puede aspirar a tener en casa algo más que un equipo para hacer y recibir llamadas, pues la tecnología empleada en el despliegue CDMA no permite disponer en el hogar de Televisión IP e Internet, entre otros servicios. Además, el crecimiento de 90% de la base de usuarios en 5 años no tuvo incidencia en la facturación: los ingresos subieron 5%.

    La estrategia:

    En el segmento de la telefonía móvil la empresa duplicó su base de clientes, al pasar de 7 millones a más de 14,2 millones en 5 años, pero con una estrategia en la que lo más importante era dar a los usuarios servicios de voz y SMS sin acceso a Internet, y tener mayor valor agregado. La estrategia funcionó, pero hoy afronta el problema de la migración tecnológica, en infraestructura y en clientes y, en esa línea, tienen a millones de sus abonados anclados en su oferta primaria (GSM) y sin mayores opciones de ir a servicios avanzados en tercera generación, pues el proyecto interno ha tenido muy poco avance en los últimos años.

    En el caso del acceso a Internet el problema es mayor. La compañía logró sumar más de 900.000 clientes en 5 años para alcanzar más de 1,6 millones, pero en ese tiempo no profundizó la inversión en los proyectos de ampliación y capacidad de la red, lo que ha generado una congestión del servicio de grandes proporciones entre los clientes, la mayoría de ellos con un servicio contratado que, al final del día, les rinde menos de 30% de lo que pagan mensualmente.

    Desempeño:

    En estos últimos cinco años, el ritmo de crecimiento en ingresos de la Cantv promedió 19% anual. 

    La empresa estuvo enfocada en la penetración de los servicios en segmentos populares, donde el gasto de los consumidores es mucho menor. 

    En ese mismo período, la empresa registró un alza del gasto operacional de 20% promedio anual, que estuvo afectado por una mayor contratación de personal, adquisición de equipamiento, que luego fue subsidiado, y la decisión de asumir proyectos del Estado como propios, entre ellos la compra de computadoras Canaima para niños en edad escolar. 

    Su rentabilidad repuntó 20% desde que fue nacionalizada, pero se vio afectada en los últimos 2 años por el uso del Gobierno de los fondos de la empresa. El año pasado, la operadora disminuyó el subsidio de equipos móviles y, al cierre de 2011, la utilidad creció 1,5%. 

    Por: WILLIAM PEÑA
    @williampm
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    TELECOMUNICACIONES | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 04 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: