24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCUBA: Alarma por epidemia de "Cólera"

    CUBA: Alarma por epidemia de “Cólera”



    La provincia más afectada por estas dolencias fue Granma y concretamente la ciudad de Manzanillo.

    Detectan brote por “Vibrio Cholerae”
    la bacteria que causa el cólera

     

    Fuentes extra-oficiales cifran en 20 los muertos por brote de cólera en Cuba.

    Alrededor de mil pacientes han sido analizados para tener una idea clara de la envergadura del contagio, específicamente en la ciudad de Manzanillo.

    Para controlar la situación, las autoridades sanitarias adoptaron medidas como el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales con la clausura de los contaminados

    Un brote de cólera en un municipio del oriente de Cuba ha enfermado a más de un centenar de personas, de las cuales han muerto tres, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

    La Habana.- Un brote de cólera en un municipio del oriente de Cuba ha enfermado a más de medio centenar de personas, de las cuales han muerto tres, 130 años después de que se reportara el último caso de este mal en la isla, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

    Los casos de cólera están concentrados en Manzanillo, un municipio costero de la provincia de Granma donde ha recibido atención médica un millar de sus 130.000 habitantes, dijo el ministerio en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

    “En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas”, dijo Granma.

    En Cuba ahora no hay sequía pero millónes de cubanos sufre la falta de agua corriente.

    “Durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias”, añadió.

    El diario dijo que “una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”, reseñó AFP.

    En Cuba no se reportaban casos de cólera desde hace 130 años. El último paciente fue Manuel Jiménez Fuentes, que murió de esta enfermedad el 3 de agosto de 1882, cuando la isla todavía era una colonia de España.

    El deceso de Jiménez fue el último provocado por una epidemia de cólera desatada en 1867 en la isla, que dejó casi 6.000 muertos. Otras dos epidemias de este mal afectaron a Cuba en el siglo XIX, en 1833 y 1850, según el Centro de Información de Ciencias Médicas de la provincia de Matanzas (occidente).

    Aunque no hubo casos de cólera en la isla durante más de un siglo, los médicos cubanos que han integrado la brigada humanitaria cubana en Haití tienen experiencia en tratar pacientes con esta enfermedad.

    Científicos cubanos han estado trabajando en los últimos años en una vacuna contra el cólera, enfermedad que causa una infección intestinal, acompañada de fuertes dolores, diarrea y deshidratación.

    El rotativo reportó el martes que en Manzanillo “se han atendido aproximadamente 1.000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98% de la población del municipio”.

    El municipio, de 500 km/2, tiene 130.000 habitantes, que trabajan principalmente en el rubro azucarero y en la pesca.

    La cabecera del municipio está a unos 70 km del sitio del desembarco del yate Granma, en la playa Las Coloradas.

    Cubanos sedientos:

    En Cuba ahora no hay sequía pero millónes de cubanos sufre la falta de agua corriente.

    Décadas de atraso fomentadas por un modelo cerrado y centralizado han dejado a los cubanos apoyados sobre una infraestructura frágil, anticuada. Por eso no es de extrañar que cambios leves o problemas simples, que en otros países tendrían escaso impacto en la vida cotidiana de sus ciudadanos, en esta isla caribeña desaten graves inconvenientes para sus habitantes.

    Prueba de esta situación es lo ocurrido en los últimos días con el agua. Una falla con el suministro del servicio afectó a más de 1.159.000 personas. Así se admitió en el noticiero de la televisión estatal, poco adepto a hacerse eco de las malas noticias.

    El problema se hizo notar especialmente en La Habana, donde más de dos tercios de sus habitantes sufrieron el faltante. La capital viene sufriendo esta carencia desde hace meses, que se ve agravada con la sequía. El reporte reconoció que entre el 50 y el 58 por ciento del agua que se bombea a nivel nacional no llega a su destino, y recalcó que alrededor del 90 por ciento del abastecimiento del líquido depende del bombeo.

    Jesús González, conductor:”El problema es de rotura de cuencas. Se revientan los tubos. Tienen muchos años”.En esas fugas se pierde hasta un 50 por ciento del agua corriente. Así que el gobierno cubano se ha puesto manos a la obra Ha puesto en marcha un plan para renovar el sistema de tuberías.

    La contrapartida son los cortes continuos de agua que sufre la población.Regla Hernández, vecina de la Habana:”Situación grande con el agua que tenemos” .Once ciudades cubanas tienen que suministrarse estos días de agua con camiones cisterna.

    Junior Amos, residente:”Hasta que no hagan esos cambios, ponen el agua un día sí, un día no en donde están las tuberías nuevas porque en donde no, no las pueden poner porque el agua se vota”.La Habana es una las ciudades más afectadas, y la renovación de las tuberías podría durar años.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Salud pública | Ciudad
    EL UNIVERSAL
    Viernes 06 de julio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: