22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCUBA: Destituido por corrupción Dir. del hospital Calixto García

    CUBA: Destituido por corrupción Dir. del hospital Calixto García



    Fundado el 23 de enero de 1896, el “Calixto García” es una de las instituciones hospitalarias de mayor tradición en Cuba.

    Detenida red de médicos cubanos
    que ejercían ilegalmente

     

    [audio:http://realaudio.rferl.org/ocb/CU/manual/2012/07/19/3dc29836-c4e2-4e28-a59a-9d197a256ac1.mp3 |titles=Elizardo Sánchez Santa Cruz]
    AUDIO: Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruz.

    [audio:http://realaudio.rferl.org/ocb/CU/manual/2012/07/19/bc47bf61-2f9a-470a-acc4-b5273d8e1ab8.mp3 |titles=Yoani Sánchez]
    AUDIO: Declaraciones de Yoani Sánchez.

    [audio:http://realaudio.rferl.org/ocb/CU/manual/2012/07/19/18f9398a-ba75-4f5c-9f6f-3f5870b7063a.mp3 |titles=Miriam Celaya]
    AUDIO: Declaraciones de Miriam Celaya.

    Se habla de entre 5 y 12 detenidos y al parecer el cabecilla era el el director del Hospital Docente Calixto García, de la capital cubana.

    El director del hospital Calixto García fue detenido junto a un grupo de colegas por ejercer de manera privada en una clínica, improvisada en una vivienda habanera, según asegura un reporte de BBC y varias fuentes de la isla.

    Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo a martinoticias.com que al parecer se trata del doctor Miguel Fonseca, quien fue arrestado y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

    “Se habla de entre 5 y 12 detenidos… Hay que esperar que el proceso avance porque todavía no hay una acusación por escrito contra ellos. Involucrado también está el subdirector del hospital materno más grande de Cuba, Maternidad Obrera, se llama Miguel Ángel… Se habla de que se realizaban cirugías plásticas, cirugías menores, cirugías ginecológicas como legrados etc…”, todo, insiste Elizardo, es información sin confirmar de manera oficial.

    El corresponsal de BBC Mundo en La Habana Fernando Ravsberg publicó un artículo en ese blog Cartas desde Cuba, donde dice que “el director de un importante hospital de la capital y decenas de sus subalternos están presos por montarse “el negocio por cuenta propia” pero con los recursos del Estado, cobrando por servicios que incluían desde abortos hasta cirugía estética”.

    Ravsberg agrega que la situación no debería sorprender a nadie porque “toda la clase política tiene alguna parienta o amiga que se ha hecho una liposucción o puesto implantes mamarios. Hasta la Aduana -tan estricta para otras cosas- deja pasar las prótesis sin cobrar aranceles”.

    También Erasmo Calzadilla, que publica regularmente en Havanatimes.org, se hizo eco de este rumor que “escuchó en la guagua”:

    Operaban en los mismos hospitales, de noche, y trasladaban a los pacientes en ambulancia a casas transformadas en clínicas (están implicados enfermeros, camilleros y ambulancieros).

    La especialidad era cirugía estética, incluido implantes, pero también cesáreas. Uno me comentaba que había rollo de venta de órganos.

    La bloguera Yoani Sánchez contactada por martinoticias.com explicó que ese rumor lleva semanas circulando por La Habana “incluso hay personas que aseguran que vieron la detención… Parece que ha habido un escándalo allí especialmente por cirugías, paralelas a la cuestión oficial, cirugías a cubanos y extranjeros”.

    Por otra parte, la bloguera y periodista independiente, Miriam Celaya, aseguró que en el mismo hospital Calixto García se cobraban operaciones y otros procedimientos.

    Katia Sonia Martín, una opositora residente de La Habana, dijo a martinoticias.com que una vecina que trabaja en este hospital le contó lo sucedido y que “operaban en una casa donde hasta tenían un somatón”.

    Aime Cabrales, residente de 10 de Octubre dice que la consulta valía cinco CUC y que por pasar a los pacientes por el Somatón cobraban 10.

    Implantes de senos:

    Al parecer una de las prácticas más populares de la clínica clandestina era la cirugía estética como los implantes de senos.

    Katia Sonia dice que muchas “mujeres que están casadas con extranjeros o que tienen familiares que le traigan los implantes buscan aquí un médico que trabaje la cirugía estética para que le haga la operación pero bueno todo eso por la izquierda”.

    Agrega que también son muy populares los implantes de glúteos, “eso es un tema muy extendido ya en la población cubana, las cirugías estéticas que se hacen a través de caminos no oficialmente autorizados. Desde finales de los 90s los implantes se traen a Cuba… es un negocio que está dando suculentos beneficios a mucha gente”, explica la bloguera Yoani Sánchez de Genración Y.

    En Cuba la intervención quirúrgica con motivos estéticos se maneja entre la élite “son pocas personas las que utilizan estos procedimientos y son pocas las personas que cuentan con el dinero para pagarlo”, dice Miriam Celaya.

    “Yo diría que son grupos muy restringidos de personas que tienen determinados fines estéticos, ya sean modelos o prostitutas de alto vuelo, digamos de clientela más cara y si he conocido de esos casos… La silicona todavía no ha colmado las calles de La Habana por lo menos”, asegura Celaya y agrega que “la gente tiene demasiada preocupación ya con los problemas de la supervivencia para estar también pensando además en este tipo de cuestiones estéticas”.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Cuba





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: