27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCUBA: Fallece el líder disidente Oswaldo Payá

    CUBA: Fallece el líder disidente Oswaldo Payá



    Oswaldo Payá: "Mientras existan presos políticos, todo el pueblo está cautivo".

    Disidente cubano Oswaldo Payá
    muere en accidente de tráfico

     

    El político opositor murió como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente, según la bloguera Yoani Sánchez.

    El disidente cubano, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajárov del Parlamento Europeo, falleció en accidente de tránsito en Bayamo, Cuba.

    El líder disidente cubano Oswaldo Payá (1952), impulsor del llamado Proyecto Valera, falleció como consecuencia de las heridas sufridas hoy en un accidente no especificado.

    La bloquera Yoani Sánzhez escribió en su cuenta de Twitter qyoanisanchez que “#Cuba Confirma Carlos Amador secretario del Obispo de #Bayamo el fallecimiento de @OswaldoPaya @el_pais @CNNEE”.

    Minutos antes escribió Sánchez: “#Cuba Todavia tengo la esperanza de que sea un malentendido, un error. No puede ser!!! @OswaldoPaya no puede haber muerto!!!!!!!”.

    Primero posteó:”#Cuba Secretario Obispo #Bayamo estuvo en Hosp Carlos M Cespedes le dijeron q el fallecido era @OswaldoPaya pero no le dejaron ver el cuerpo”.

    Se trata del segundo líder de la disidencia cubana en fallecer este año, después de una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en octubre de 2011.

    En 1987 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación. Fue el promotor del Proyecto Varela, iniciativa que busca reformas políticas democráticas en Cuba como la libertad de expresión y asociación, el derecho a la empresa privada, la liberación de prisioneros políticos y cambios en la ley electoral.

    Su estrategia hizo tambalear al Gobierno cubano, que en 2002 se volcó a enmendar la Constitución para hacer del socialismo un sistema irrevocable luego de que en octubre de ese año se presentaran más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para pedir su proscripción.

    De profesión ingeniero confesó en una entrevista con El Universal que “hasta el último día de vida defendería lo que por ser personas nos corresponde: la libertad”.

    Entre los diversos premios con los que fue honrado por su labor en pro de los derechos humanos y el trabajo pacífico por la democracia destacó el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento europeo en octubre de 2002. Tras recibirlo aprovechó de realizar una gira por Europa y América donde fue recibido por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar y su Ss Santidad el Papa Juan Pablo II.

    En una entrevista con este diario, Payá se sorprendía del apoyo que muchos venezolanos le daban al régimen de Fidel Castro, lo que describía como “triste”.

    “Es triste que los venezolanos crean a estas alturas las injusticias de la dictadura de Fidel Castro. Durante años hemos luchado por mostrar la realidad de las cosas, pero ya vemos que pocos nos escuchan…Lo que puedo decirles a los hermanos venezolanos es que luchen por defender su democracia y las libertades sociales. Cualquier minúsculo cambio es la señal para actuar. No se aminoren”, dijo el opositor.

    Frente a un eventual diálogo entre Cuba y EEUU tras la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, Payá aseguraba que “lo más importante será que se exija la restitución de las libertades y que toda Cuba participe, no sólo la élite del Gobierno”.


    Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
    Cuba | La Habana
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL
    domingo 22 de julio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: