29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasDatánalisis: Indecisos se inclinan por Capriles

    Datánalisis: Indecisos se inclinan por Capriles



    “Chávez publica sondeos falsos para
    desmoralizar a la oposición”

     

    Varios analistas denuncian que el líder bolivariano manipula las encuestas.

    Indecisos se inclinan hacia candidatura presidencial de Capriles, según Datánalisis.

    La brecha entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski continúa siendo amplia, pero en junio se acortó por segundo mes consecutivo, debido a que los indecisos comienzan a inclinarse hacia la candidatura del segundo, según el último sondeo publicado por Datanálisis.

    “En los próximos dos meses se irán develando los indecisos”, señaló el presidente de la encuestadora Luis Vicente León. En este sentido, agregó que los indecisos “tienen un perfil más opositor que chavista”.

    En el marco del Foro Perspectivas Electorales 2012, el director de Datánalisis, Luis Vicente León, ofreció resultados sobre el último estudio de opinión realizado de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Explicó que la brecha entre el candidato Henrique Capriles y el aspirante por el Gobierno, Hugo Chávez, oscila entre 12 y 16 puntos.

    “Es obvio que por lo previo, el presidente Chávez arranca en primera posición, pero eso es solo el punto de partida, no la llegada. La brecha de 15 puntos ha venido cerrándose luego de la inscripciones”, explicó León, quien además manifestó que si la oposición logra una propuesta concreta podría reducir la brecha.

    Datanálisis: Indecisos se inclinan por HCR

    Indicó que en la primera semana de campaña, el porcentaje de indecisos – que en mayo ubicó en 29% -, descendió a 23%, inclinándose a la candidatura de Henrique Capriles (55%). Destacó, que el porcentaje podría seguir bajando.

    “(Henrique) Capriles ha tenido una campaña muy inteligente en términos de contacto. Un porcentaje muy grande manifiesta haber visto de cerca a Capriles y aceptar muchas de sus propuestas, pero por otro lado (Hugo) Chávez es un candidato estelar en campaña, con plata y control, sin límite democrático con respecto al uso y abuso de los recursos públicos, además de su carisma. Lo que hay que evaluar a lo largo de estos meses”, subrayó.

    En referencia a la intención de voto hacia Chávez, el director de Datánalisis comentó que la misma se ubica en 42%. También, señaló que la gestión del Gobierno Nacional llegó a 65% de percepción positiva; sin embargo, aclaró que tuvo que ver el cáncer que padeció el Jefe de Estado. Por último, aseveró que el porcentaje desciende en temas como inseguridad, infraestructura y vialidad.

    “Los errores de Chávez, buenos para Capriles”, dice un experto.

    Falsos sondeos:

    Para todos los gustos. Así hay encuestas en Venezuela. Unas, las que menos, aseguran que el presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, y su rival, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se encuentran empatados; otras afirman que la brecha es de solo siete puntos a favor del actual mandatario y, por último, hay algunas, vinculadas al Gobierno, que pronostican que el líder bolivariano le dará una paliza a su contrincante en las elecciones.

    Pese al panorama desolador que pintan algunos sondeos, expertos consultados por LA GACETA, aseguran que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática sí tiene posibilidades de imponerse en los comicios y atribuyen determinados sondeos a una estrategia oficial que busca desmoralizar a la oposición. Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, es uno de los que cree que la candidatura de Capriles representa una seria amenaza para las aspiraciones de Chávez de permanecer 20 años ininterrumpidos en el poder y para sustentar su creencia apela a recientes decisiones que ha adoptado el Gobierno y los tribunales.

    “El cierre del Consulado de Miami (EE UU), el principal colegio electoral en el exterior, con unos 20.000 inscritos, y la decisión de trasladar a los votantes hasta el Consulado de Nueva Orleans, a más de 1.000 kilómetros revela que estamos en una contienda cerrada donde ambas partes van a pelear voto a voto”, afirmó el comunicador, para quien el fallo del Tribunal Supremo de Justicia mediante el cual intervino a dos partidos que apoyaban a Capriles y colocó en sus puestos directivos a oficialistas, la negativa de permitir misiones técnicas de observación electoral y que nuevamente se ponga en duda el secreto del voto, son otras demostraciones de que el chavismo no cree tenerlas todas consigo.

    Para el ex ministro de Planificación y editor del diario Tal cual, Teodoro Petkoff, el bombardeo de encuestas a los que han sido sometidos los venezolanos busca crear la matriz de opinión de que el chavismo ya ganó para desmoralizar a la oposición.

    “Las últimas cuatro elecciones celebradas en el país (2007, 2008, 2009 y 2010) muestran dos bloques casi iguales. Dos de ellas las ganó Chávez y dos la oposición, todas con márgenes muy estrechos entre vencedores y vencidos. Literalmente 50-50. Ninguna razón explicaría un derrumbe de la oposición y un salto del Gobierno en un periodo durante el cual la oposición ha logrado blindar su unidad. Vive sus mejores momentos”, remató, “el problema son los indecisos”.

    Por su parte, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, ubicó al mandatario 17 puntos por encima de Capriles y achacó las diferencias entre los distintos estudios a los indecisos. “Si una encuestadora presenta una brecha entre Chávez y Capriles, lo que ocurre es que o logró descubrir las preferencias de los indecisos y concluyó que la mayoría se inclina por Capriles, nivelando la diferencia entre un chavismo más grande que la oposición, o decidió realizar un prorrateo de los indecisos en función de algún sistema que considera racional.

    Por su parte, Luis Christiassen, presidente de Consultores 21, la única encuestadora que hasta ahora habla de empate, atribuyó diferencias de resultados a la manera en cómo están construidos los cuestionarios; y aunque no quiso descalificar a sus competidores, sí aclaró que hay resultados que “son ilógicos”.


    Por: FL/Gabriela Salcedo
    J.F.ALONSO
    Politica | Opinión
    Estudios | Encuestas
    Globovisión
    www.intereconomia.com


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: