20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasDra. Abreu de San Miguel permanecerá recluida en el Helicoide

    Dra. Abreu de San Miguel permanecerá recluida en el Helicoide



    “La Dra. Ana Maria Abreu de San Miguel seriá
    castigada con presidio de siete a diez años”

     

    MUD rechaza detención de cuñada de Rocío San Miguel.

    Rocío San Miguel: La directora de la organización Control Ciudadano, aseveró que la Dra. Ana María Abreu fue acusada de cometer delitos contra la independencia y seguridad de la nación.

    La Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Mesa de la Unidad Democrática, exigió que se respete el debido proceso en el caso de la Dra. Ana María Abreu, al tiempo que exhortó al Gobierno nacional a dejar de usar la fuerza para amedrentar al país.

    La abogada Theresly Malavé informó que la medida privativa de libertad contra la doctora Ana María Abreu de San Miguel, cuñada de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se dio sobre la base de la calificación jurídica de “divulgación de información secreta”. Agregó que estará recluida en el Helicoide y que en 45 días la Fiscalía presentará el acto conclusivo.

    “Este caso representa la arbitrariedad del régimen venezolano. En el expediente no hay nada que comprometa a la doctora Abreu. Ella trabaja con damnificados en la Plaza Bicentenaria. Ella ni siquiera tiene acceso a Miraflores, ni siquiera contacto con militares. No hay información y menos se puede determinar si es secreta”, señaló.

    Malavé informó que según los alegatos de Casa Militar, se dice que pudiera haber divulgación de información secreta de Miraflores. Advirtió que por el hecho de llevar el apellido San Miguel (por su esposo) no quiere decir que esté relacionada con este hecho.

    “Ana María es del Departamento de Bienestar Social y viene siendo la última en ese grupo de personas que trabaja allí”, dijo.

    Adicionalmente, dice que “la pena será de ocho a doce años si los secretos se han revelado a una Nación que esté en guerra con Venezuela o a los Agentes de dicha Nación, o también si el hecho ha causado la perturbación de las relaciones amistosas de la República con otro Gobierno”.

    La presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró que la médico cirujano de 52 años de edad, madre de familiam no tiene ni siquiera conocimiento del ámbito militar. “Por donde pasamos, los funcionarios nos señalan el carácter y tinte político de retaliación de esto”, comentó.

    En horas el mediodía, San Miguel indicó en Twitter que había sido dictada la medida en contra de su cuñada, quien trabaja como médico en el Palacio de Miraflores desde hace 12 años.

    “Dictada MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD a la Dra. Ana Maria Abreu de San Miguel x Delitos CONTRA LA INDEPENDENCIA Y SEGURIDAD DE LA NACION”, escribió.

    La audiencia de presentación fue a las 9:00 am, ante el juez 13 de control en el Palacio de Justicia.

    San Miguel había dicho días antes en su cuenta de Twitter que su cuñada fue víctima de un “secuestro del Estado”, porque fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia sin presentar una orden de aprehensión.

    De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, Abreu fue aprehendida por presuntamente estar vinculada con la difusión de información reservada, entre el año 2010 y 2012,sancionado en el artículo 134 del Código Penal.

    El referido artículo establece que “cualquiera que, indebidamente y con perjuicio de la República, haya revelado los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela, bien sea comunicando o publicando los documentos, datos, dibujos, planos u otras informaciones relativas al material, fortificaciones u operaciones militares bien sea diafanizando de otra manera su conocimiento, será castigado con presidio de siete a diez años”.

    Solórzano expresó su preocupación, pues consideró que el procedimiento está plagado de irregularidades.

    Delsa Solórzano:

    La Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano rechazó en nombre de esta coalición, la detención arbitraria de la profesional de la medicina Ana María Abreu de San Miguel, ocurrida el día viernes 29 de junio en Caracas.

    Solórzano expresó su preocupación, pues consideró que el procedimiento para esta detención efectuado por la policía política del gobierno está plagado de irregularidades. “Según denuncian familiares de la detenida, fue apresada con gran despliegue de fuerza y mantenida incomunicada en la sede de la policía política; se violaron los procedimientos para la presentación en un tribunal y la orden de allanamiento no especifica las causas para la prisión. Todavía no se conocen las causas para tener detenida a la doctora Abreu”, señaló.

    La diputada consideró que el contexto en el que se realizó la detención y el gran despliegue de fuerza que usó la policía política del Gobierno demostró la intención de la magistratura de amedrentar a la sociedad venezolana. “El jueves 28 fue la arbitraria decisión contra Globo visión. El día 29, se detiene a la familiar de una conocida activista que lucha por la transparencia en la Fuerzas Armadas Nacionales”, apuntó.

    “Es cuestionable la afirmación de la Fiscalía que señala que el Ministerio Público presentó el expediente en el lapso correspondiente, y en todo momento se han respetado los derechos constitucionales y los lapsos establecidos en las normas que rigen el caso, ya que según la nota de prensa emanada de la Fiscalía, el 28 de junio se presentó una orden de allanamiento y detención ese mismo día; pero eso no es todo. Comenzó el peloteo en los tribunales. El tribunal al que debió ser presentada Abreu declinó recibirla porque ‘no fue el tribunal que dictó la orden de allanamiento’. Tampoco se sabe si en el tribunal que emitió la orden de allanamiento hay una orden de detención contra la doctora Abreu”, argumentó la representante de la Unidad para demostrar las violaciones al debido proceso en las que ha incurrido el MP en este caso.

    “Es el procedimiento de los gobiernos dirigidos por autócratas: apresar sin causa, con un gran despliegue de fuerza, y luego comenzar con las evasiones para producir en familiares el cansancio, el agotamiento, y en el país, debilitar la resistencia por la incertidumbre de no saber por qué una persona fue detenida, y la consecuente indiferencia que pavimenta el camino para aceptar nuevas detenciones, pero que generen rechazo porque todo el mundo tiene miedo. Rechazamos el procedimiento y responsabilizamos al juez del tribunal que dictó la orden y al Director del Sebin por esto”, sentenció Solórzano.

    Solórzano concluyó exigiendo –en nombre de la MUD– se respete el debido proceso en el caso de la Dra. Abreu, al tiempo que exhortó al Gobierno nacional a dejar de usar la fuerza para amedrentar al país. “La Unidad recomienda al Presidente, al Ministro del Interior, al Director del Sebin, a la Fiscal, y a los jueces encargados del caso de la doctora Abreu, que se ajusten a las leyes y que no dejen que el miedo les quite la perspectiva de lo que hacen. Les recuerda que el temor es mal consejero, y en las últimas semanas el temor del gobierno es evidente por las graves e inexcusables decisiones que ha tomado contra medios de comunicación y personas que solo luchan por la libertad, la transparencia, y el derecho a estar informados, derechos que son de todos los venezolanos y venezolanas sin exclusión de ningún tipo”, finalizó.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    TJS | MP
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL
    LUNES 02 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: