18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasFerrominera: Una lección de coraje y dignidad

    Ferrominera: Una lección de coraje y dignidad



    (Foto archivo) Rubén González: Un perseguido político y sindical, fue enjuiciado para sacarlo de la calle y sobre todo de la empresa Ferrominera.

    Soplan más fuerte, los
    vientos de cambio…

     

    El 28 de junio de junio de 2011, Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, fue condenado a siete años y medio de prisión por la jueza Magda Hidalgo del Tribunal Sexto de Juicio de Bolívar, porque encabezó, en septiembre de 2009, la protesta para reclamar el contrato colectivo.

    Esos 2.600 o 2.700 votos logrados en las elecciones de Sintraferrominera en favor de la plancha de la Unidad encabezada por Rubén González, pero donde pesa y aportan muchos otros luchadores, valen el doble o el triple, porque fueron emitidos venciendo todas las amenazas, los atropellos, superando todos los obstáculos. No vencieron a otra plancha, sino al poder hegemónico y arrogante de un gobierno anti obrero que usó todos los recursos, las presiones y los abusos para tratar de ponerlos de rodillas.

    ¿O acaso es poca cosa lo que hizo el gobierno y sus agentes en la empresa y la región, de haber encarcelado al propio Rubén por 17 meses y encima mantenerle abierto el juicio?. Abusos hemos visto muchos en la historia laboral de Guayana, durante 50 años, pero ese -junto a la prisión por 4 años de Carlos Chancellor y la de William Saud- es el peor. A Rubén no lo doblegaron, pero si esperaban que los trabajadores se volvieran sumisos por miedo, no lo lograron.

    Todavía están 7 trabajadores encadenados por su injusto despido pese a sus mas de 20 años de servicio de cada uno en FMO. Mas de dos meses allí ante la indiferencia y el desdén de un gobierno y sus instituciones que dicen ser “socialistas”. En su infinita soberbia los ignoran. El nuevo gobierno, después del 7 de Octubre, hará justicia con ellos y sus familias. Y nadie será atropellado en ese hacer justicia. No será el sectarismo de Chávez al revés.

    Los delegados de prevención saben cuanto fueron atropellados ellos también aunque su labor era indispensable en salvaguardar la integridad física del trabajador. El gobierno del falso humanismo al desnudo. Los gerentes y personal supervisorio a quienes se les ha exigido que presionen indignamente a sus supervisados, sometiéndolos a un rol. Y las víctimas de la violencia.

    En fin. Son demasiados los casos. Decían que iban a ganar por 800 o por mil votos de ventaja y ya vimos. Al contrario. Solo les faltó traer a Schemel para que dijera que había hecho encuestas. Cerraron la campaña el patrono gobernador y el patrono presidente de la empresa creyendo que impondrían con su presencia. Fallaron. Tampoco sirvió el engaño de ofrecer las mismas casas que habían prometido en 2007 y jamás construyeron. Ni mantener la férrea censura del canal 8 y otros medios en contra de sus reclamos y luchas.

    Soplan con mas fuerza cada día los vientos de cambio. El 7 de Octubre se ve como la luz al final del túnel. El cambio que vendrá para recuperar la productividad de la gran Ferrominera con la participación de los ferromineros. Nunca mas será una empresa arruinada. Garantizando los derechos del trabajador, su contrato colectivo, la seguridad industrial y la libertad sindical, todo para que la familia pueda progresar. Nada de “igualdad por abajo” empobreciendo al trabajador.

    Hay un camino para el Progreso. El gesto de coraje y dignidad de los ferromineros nos da mas fuerza al resto de los venezolanos. Igual que el coraje de los trabajadores de Carbonorca que defendieron su empresa y sus derechos sindicales contra todo el peso del estado y el gobierno que pretendía doblegarlos. Los de Tavsa. Y antes el de los alcasianos e incluso de la gente de Bauxilum y Venalum a quienes vencieron electoralmente con trucos pero que allí están, luchando. Ninguno está solo. Todos están para ayudarse y complementarse.

    Con eso no se pagan los pasivos laborales

    Reunieron a psuvistas en Bauxilum y Ferrominera. Les dijeron que Chávez vendría “a firmar los recursos para pagar los pasivos laborales”. Como que desistieron, porque ayer, desde su palacio en Caracas, el ministro anunció que Chávez firmó un aporte de 684 millones “para el pago de pasivos en las empresas de Guayana”. Tal parece que miente. Con esa cifra, apenas se podrán pagar los intereses de prestaciones que no son “pasivos laborales”. Es dinero del trabajador en custodia del patrono gobierno.

    Los dirigentes sindicales sabrán explicarlo mejor y con mas propiedad, pero los pasivos que el gobierno adeuda en Guayana es como siete veces esa cifra. Y ni siquiera es porque van a usar recursos de verdad para invertir en rescatar la producción de las empresas, cosa por la cual valdría la pena un sacrificio parcial.

    TIP 1: De justicia es, hoy, recordar también la entrega y la valentía de aquellos estudiantes que se encadenaron por muchos días ante el palacio de Justicia para exigir la libertad de Rubén González, Chancellor y Saud. Su esfuerzo multiplicó las luchas ya existentes y presionaron la libertad de los tres. Un abrazo a la distancia.

    TIP 2: Bauxilum. Ojo. Igual Ferrominera. Ese “negocio” de comprar camionetotas importadas está en entredicho. Para empezar eran mas necesarios los equipos pesados de Mina, pero me llegan informes que, encima, no tienen repuestos ni garantías. No hay software ni scanner en Pijiguaos. Los usuarios deben comprar ellos mismos el aceite. ¿Cómo es eso?.

    *Damian Prat, Nacido en Caracas. Guayanés desde hace 30 años. Comunicador Social, Damian Prat es columnista político y autor de “Público & Confidencial”, columna que se publica varias veces a la semana en Correo del Caroní. Tiene su página personal www.damianprat.com y es conductor de espacios en radio y TV regionales en Guayana. Es corresponsal del diario Tal Cual y CodigoVenezuela en el estado Bolívar.


    Por: Damián Prat C.
    depece3@gmail.com
    @damianprat
    www.damianprat.com
    PÚBLICO & CONFIDENCIAL
    Martes, 31 de Julio de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: