29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINFORME: Subsidios a Cuba equivalen al costo de las 42 misiones

    INFORME: Subsidios a Cuba equivalen al costo de las 42 misiones



    A pesar de la gran cantidad de recursos destinados, estos programas sociales no han tenido gran alcance y tienen un impacto limitado.

    El gobierno desembolsó más de
    u$ 44,6 millardos en 9 años

     

    Misiones han recibido monto similar al subsidio dado a Cuba.

    Las erogaciones para los programas sociales representan 72,5% de las donaciones a otros países entre 2005 y 2009.

    Entre 2003 y 2011 han sido creadas 36 misiones y 6 grandes misiones, con un costo total de 44,6 millardos de dólares, lo mismo que se ha entregado a La Habana, en ese mismo lapso, a cambio de servicios como los proporcionados por médicos y entrenadores deportivos, entre otros. Según el informe Misiones Sociales: 9 Años de Éxitos y Fracasos, elaborado por ODH Grupo Consultor, iniciativas como la red Mercal y otras relacionadas han reducido su alcance y sus efectos.

    Pdvsa y el Gobierno central destinaron 192 millardos de bolívares a las misiones entre 2003 y 2011, lo cual equivale a 44,6 millardos de dólares. La cifra se traduce en un aporte anual de 4,9 millardos de dólares, la misma cantidad de recursos que el Ejecutivo otorga en subsidios a Cuba a cambio de servicios como los proporcionados por médicos y entrenadores deportivos cada año.

    En nueve años se han lanzado 36 misiones y otras 6 grandes, incluida A Toda Vida, anunciada recientemente, señala el informe “Misiones Sociales: 9 años de éxitos o fracasos”, de la firma ODH Grupo Consultor. Los 44,6 millardos de dólares aportados para estos programas sociales representan 72,5% de los 61,5 millardos de dólares que el presidente Chávez donó a 15 naciones durante 2005 y 2009.

    La Misión Alimentación ha recibido de Pdvsa 4,3 millardos de dólares desde 2003 hasta 2011, lo que equivale a 13,9% de todos los aportes de la petrolera a programas sociales.

    Además, en el Presupuesto de la Nación entre 2008 y 20011 se aprobaron recursos por 13,5 millardos de bolívares (3,1 millardos de dólares) para la Misión Alimentación.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Subsidio alimentario:

    La red Mercal es el programa más reconocido de la Misión Alimentación. El 77% de los usuarios la prefiere antes que a Pdval o a los Abastos Bicentenario. En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación se señala que desde 2003 hasta finales de 2011 se habían vendido 10,5 millones de toneladas de alimentos.

    Sin embargo, con un cálculo de consumo anual de alimentos de 510 kilos por persona ­que equivale a 16,5 millones de toneladas al año­ la red Mercal aportó menos de 23% del total de alimentos consumidos por los venezolanos en 2011. “En 9 años Mercal vendió el equivalente a 64% de las toneladas de alimentos consumidas por los venezolanos sólo en 2011”, asegura el informe.

    En términos del alcance del programa, el propio Banco Central de Venezuela muestra que mientras que en 2005 cerca de 11,6 millones de venezolanos (43,7%) usaba la red Mercal; para mediados de 2011 la cifra había caído a 4,6 millones de venezolanos. “A su vez y de acuerdo con las cifras del BCV, 63,6% de las compras que se registran en Mercal las hacen venezolanos no pobres; es decir, sólo 27,4% de las ventas benefician a las poblaciones en pobreza no extrema y 9% a población de pobreza extrema”.

    Del total de aporte de Pdvsa a las misiones, 20,3% fue dirigido a Barrio Adentro, el programa que más recursos ha recibido de la petrolera estatal. La firma dice que para septiembre de 2011 cerca de 13,5 millones de personas se habían beneficiado de la atención a menos en una oportunidad de de los servicios ofrecidos por esta misión, que actualmente cuenta con cuatro modalidades: módulos en los barrios, salas de diagnóstico, hospitales modernizados y centros especializados.

    Entre 2008 y 2011 el Gobierno asignó a través del Presupuesto 2,6 millardos de bolívares, equivalentes a 60,4 millones de dólares.

    El informe de ODH Grupo Consultor señala que el balance que se hace de la Misión Barrio Adentro I arroja los siguientes resultados: entre 2003 y 2011 se acumulan 500 millones de visitas, con 2006 como el año con mayor número de consultas, con 76 millones. Sin embargo, al cierre de 2011 la atención había caído a 50 millones de visitas.

    El informe destaca también que el número de consultas registrado por las cifras oficiales ha sido cuestionado, pues no deben confundirse las estadísticas del número de consultas con la población atendida. “Según el BCV la población venezolana atendida en Barrio Adentro pasó de 6,5% por trimestre en 2005 a 2,3% para mediados de 2011.

    Los pobres siguen desamparados:

    A pesar de la gran cantidad de recursos destinados a la Misión Barrio Adentro I y la Misión Alimentación a través de sus programas Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, la firma ODH Grupo Consultor señala que si bien estas son las más conocidas por los venezolanos, estos programas sociales no han tenido gran alcance y tienen un impacto limitado.

    “92,8% de los usuarios de Barrio Adentro y 63,6% de los de Mercal no viven en situación de pobreza”. Añade que Barrio Adentro atiende a 2,3% de los venezolanos y Mercal sólo abastece 9% del consumo nacional de alimentos.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Gobierno |Economía
    EL NACIONAL
    MARTES 17 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: